Miss Caffeina 2005 (14 años) Madrid, España

Miss Caffeina (Madrid, España, 2005) es una banda de indie que disuelve letras profundas en melódicos ritmos electrónicos y guitarras de puro rock.

Con esa formula, en la que consiguen que el público sienta lo que se canta y baile lo que se escucha, se colaron, desde el anonimato de Internet, en las cabezas de cartel de medio panorama de festivales. La semilla que crecería para convertirse en Miss Caffeina la puso Sergio Sastre, que comenzó a componer canciones con Pablo de la Torre. Ya habían coincidido en otros experimentos sonoros. Más tarde se unieron Álvaro Navarro y Daniel Boluda y comenzaron a ensayar con canciones de la banda Buenas Noches Rose para ir compenetrándose hasta que el grupo tuviese la sintonía necesaria y empezara a intercalar sus composiciones. El problema era ponerle voz al proyecto y, a través de una búsqueda en la Red, dieron con el cantautor madrileño Alberto Jiménez. A partir de ese momento, el grupo se centró en hacer y tocar temas propios. Empezaron a funcionar y los conciertos se sucedieron. A principios de 2007 apareció su primer EP, Destrucción creativa. Después de esta publicación, tras una serie de cambios en la formación original, el grupo se reencuentra con su rumbo para seguir adelante.

La nueva configuración de músicos, sin Pedro ni Daniel, a quienes sustituyeron Miguel Aguirre y Antonio Poza, quería sacar material fresco que mostrase los planes de los nuevos Miss Caffeina. Publicaron entonces su segundo EP, En Marte (2008). En Internet, como era habitual para ellos. A este le siguieron Carrusel (2008), Magnética (2009) y, por fin, el primer largo de la banda, Imposibilidad del fenómeno (2010). Gracias a unos componentes en perfecta comunión que con sus instrumentos aportaban la personalidad musical de cada uno al grupo, ya no eran unos desconocidos en los escenarios y, tras cuatro años de publicaciones en plataformas virtuales, la multinacional Warner puso sus ojos en ellos. Con Warner graban dos discos más. "No somos un grupo de pelotazo, hemos ido poco a poco", afirmó la banda sobre su carrera.

En 2016, tras un descanso de la prueba de fondo que había sido su carrera, Miss Caffeina lleva dos años fuera de escena debido a un desgaste y declive en sus miembros. Lejos de una retirada, experimentan con nuevos sonidos y, con las energías renovadas, ese año lanzan Detroit, cuya mayor exhibición de unos renovados y enérgicos Miss Caffeína puede oírse en "Mira como vuelo". Un fantástico tema que resume a la perfección el estilo de la banda. "Evoca una ciudad fantasma porque Detroit en los 70 u 80 tuvo un momento alto y luego cayó en picado. Nos parecía muy evocador ese tipo de ciudad que ha brillado mucho en una época pero que ahora hay que volver a iluminar de nuevo y comenzar de cero. Creo que el reset ese que hicimos al irnos un año ha sido un poco eso", explican sobre el título del disco.