Centro Comercial de Alicante

Alicante/Alacant

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

  • Finalizado
  • de 19:00 a 21:00
  • Gratis
Large web eci trastornos

El Centro

Centro Comercial de Alicante

Small maisonnave rec

Edificio 1

Dirección
Avda. de Maisonnave, 53 Alicante, Comunidad Valenciana
Teléfono
965 925 001

Edificio 2

Dirección
Avda. de Federico Soto, 1 Alicante, Comunidad Valenciana
Teléfono
965 925 001

Horario Abierto hoy de 10:00 a 22:00

Horarios detallados y días festivos

Calendario de apertura

  • De lunes a sábado 10:00 a 22:00
  • Domingos 11:00 a 21:00

Departamentos con horarios especiales

Todos los domingos y festivos permanecerá abierto Gourmet Experience y la Planta de Ocio y Cultura

  • Domingos 11:00 a 21:00

Festivos y días con horarios especiales de El Corte Inglés

  • El día 16/12/2018 de 10:00 a 22:00
  • El día 23/12/2018 de 10:00 a 22:00
  • El día 24/12/2018 de 10:00 a 20:00
  • El día 30/12/2018 de 10:00 a 22:00
  • El día 31/12/2018 de 10:00 a 20:00
×

Cómo Llegar

Descripción

PROGRAMA DE ENCUENTRO 'UN ASUNTO DE TODOS'.

Cuando nos preguntamos, ¿qué ha causado este problema?  Es difícil la respuesta. Se trata de una enfermedad de origen  biopsicosocial, en cuanto que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Otro factor de riesgo, es ser mujer  y sobre todo en sociedad occidental. Las mujeres sufren más presión para estar delgadas que los hombres porque el  ideal de belleza femenino se acerca a la delgadez extrema.

La adolescencia, con todos los cambios que conlleva  se convierte en una etapa de vulnerabilidad para el desarrollo de estos problemas y sobre todo, si el cambio puberal es temprano. Por ejemplo, en el caso de las niñas, el cambio puberal implica  el crecimiento de las mamas y de las nalgas a veces de forma abrupta.  Si  las niñas reciben algún comentario negativo o burla por ello, pueden sentirse muy mal y decidir dejar de comer como única solución  para no madurar más.

Uno de los factores de mayor riesgo es  realizar una dieta restrictiva sin ningún tipo de supervisión.  Además, las dietas restrictivas suelen ser la causa más frecuente de aparición  de los atracones. A mayor restricción, mayor posibilidad de atracón.

Las personas con un TCA tienen una baja autoestima, sentimientos de ser personas poco valiosas y mucho miedo a ser despreciadas o rechazadas.   El sentirse gordo, es una de las causas más frecuentes que incitan a seguir dietas sin control con promesas “milagrosas” y  a desarrollar conductas alteradas que pueden precipitar la aparición de un TCA.

Ser criticado, o sufrir burlas a causa de la apariencia en la infancia o adolescencia, tiene un importante impacto en el desarrollo personal  y sigue lastrándolo en la edad adulta. Muchas personas explican cómo su enfermedad  comenzó en la infancia como consecuencia de estas burlas y pueden recordar con exactitud el acontecimiento y las palabras causantes del daño.

LA COMBINACIÓN DE ESTOS FACTORES ENTRE SÍ Y LA APARICIÓN DE ALGÚN ACONTECIMIENTO ESTRESANTE (alguna pérdida, separación, cambio colegio, de residencia, dificultades sexuales, etc. ) PUEDE CONDUCIR AL DESARROLLO DE ESTOS TRASTORNOS.

El abordaje debe ser multidisciplinario: es fundamental la detección a tiempo porque las consecuencias físicas y psíquicas pueden ser muy graves. Debemos tener en cuenta que la comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas es alta y que la mortalidad global está en torno al 10% por no hablar del riesgo de suicidio.

Fdo. Dra. Mª José Serralta Gomis, Médico Psiquiatra responsable de la UHTCA del Hospital  Universitario de San Juan de Alicante

Organizan: 

  • Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE)
  • Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Alicante (ACABA)

 

Categorías: Salud

ESTE EVENTO HA FINALIZADO