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Beneficios del juego para el desarrollo de los niños

Los juegos están llenos de descubrimientos y de aprendizaje. Las horas de recreo y el tiempo que dedican al juego nunca son una pérdida de tiempo.
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5 cosas que el niño puede aprender a través del juego

Descubrir el mundo

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Los juegos retan a los niños a pensar, a experimentar, a sacar sus propias conclusiones ante lo que sucede a su alrededor, a formular teorías, a imaginar situaciones, a inventar relatos... Resolver rompecabezas de formas y tamaños con bloques de construcciones, explorar la relación causa-efecto al botar un balón, adoptar un rol jugando a ser médico, jardinero o científico o entender algunos de los esquemas mentales por los que se rige la sociedad a través de un juego de mesa son la mejor manera de comenzar a descubrir el mundo desde la infancia.

Conocerse a sí mismo
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El juego proporciona un sinfín de oportunidades de experimentar cosas nuevas y de retarse a sí mismo, dándole una valiosa información sobre sus propios límites, sus gustos, sus preferencias, sus intereses y todo aquello que para él supone un desafío. Nunca hay que cuestionar la capacidad del juego como el terreno de pruebas ideal para que tanto el peqeuño como sus padres y hermanos conozcan la verdadera identidad del pequeño.

Desarrollar sus habilidades sociales
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Tanto si el niño se entretiene solo como si lo hace en compañía de otros niños o de adultos o incluso si juega con una mascota, el juego es un método perfecto para profundizar en las destrezas de interacción social. Los muñecos o los compañeros de juego retan al niño a comprender cómo funcionan las relaciones, a tener en cuenta los sentimientos de los demás, a superar el egocentrismo y a entender cómo se va fraguando la amistad y el vínculo emocional entre las personas.

Explorar nuevos roles
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Gracias al juego el niño puede desempeñar papeles que en la vida real están reservados exclusivamente a los adultos o dejar volar su imaginación y sumergirse en mundos imaginarios regidos por la fantasía. Lo primero favorece los juegos de imitación. Lo segundo estimula la creatividad y permite al niño deshinibirse. En ambos casos, los disfraces son una de las mejores herramientas, pues permiten que el niño se ponga en la piel de alguien diferente en un abrir y cerrar de ojos. Una fórmula infalible para educar en la empatía.

Desarrollar la sensibilidad
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Jugar alimenta el espíritu y ayuda a crecer emocionalmente. Los juegos permiten que el niño pueda expresar todos los sentimientos del tejido emocional. Refuerzan los sentimientos positivos (alegría, sorpresa, euforia, satisfacción...) y proporcionan herramientas para afrontar sentimientos negativos (frustración, rabia, decepción, ira...). Así, a medida que el grado de madurez emocional del pequeño se desarrolla, este aprendizaje puede ayudarle a enfrentarse de forma saludable a sus altibajos emocionales.

El desarrollo de la motricidad fina a través del juego

Además de estimular la mente y la imaginación y favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales y cognitivas, el juego es una herramienta que ayuda a bebés y niños a perfeccionar la moticidad fina: coordinación de los movimientos de músculos pequeños, como los de los dedos, coordinación mano-ojos...

Cualquier actividad que implique manipular un objeto con las manos es el mejor entrenamiento para tonificar y fortalecer los músculos, ganando poco a poco precisión y agilidad manual. Según la edad del niño, hay diferentes hitos del desarrollo habilidades de motricidad fina que se van conquistando a medida que el pequeño crece. La siguiente relación por etapas puede servir de referencia: 

Entre los 6 y 9 meses
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A partir del medio año de vida, a medida que se acerca a los nueve meses de edad, el bebé es capaz de agarrar los juguetes pequeños y ligeros que se le ofrecen. También puede darse la vuelta cuando está tumbado en el suelo o la cuna y golpear objetos para hacer ruido.

Poco a poco logrará mantenerse sentado apoyado en almohadones o cojines sin que su cuerpo pierda el equilibrio. Al final de esta etapa el pequeño comenzará a hacer esfuerzos por alcanzar juguetes que le gustan, dando prioridad a su criterio selectivo. También le divertirá arrojar objetos al suelo por el simple hecho de verlos caer.

Entre los 9 y 12 meses
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En esta etapa el pequeño se lanza a gatear. Lo hace guiado por el impulso de conocer su entorno, y así poco a poco logra pasar sin ayuda desde la posición de estirado a sentado y de sentado a estirado.

Es capaz de jugar reteniendo un objeto en cada mano. Logra agitarlos para hacerlos sonar, entrega los juguetes pequeños con sus manos si se lo pides y puede comenzar a ponerse de pie agarrado a los barrotes de la cuna. ¡Cuidado! En esta etapa el bebe comienza a abrir cajones para ver su contenido y es capaz de recorrer la casa sin ayuda. Para evitar accidentes, es importante no dejar a su alcance objetos peligrosos, como cuchillos o tijeras, y bloquear el acceso a escaleras, ventanas y balcones.

Entre los 12 y 15 meses
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Es bastante probable que en torno al año y medio de vida el pequeño domine casi a la perfección el choque de objetos con sus manitas y utilice los dedos como pinzas para agarrar piezas pequeñas o peluches ligeros. 

Comenzará a dar sus primertos pasos solo, sin ayuda. Además, durante los primeros meses del segundo año (bebé de 27 meses) probablemete será capaz de utilizar las ceras para garabatear. Ofrécele un papel y unas ceras de colores y deja que se exprese con sus primeros dibujos.

A medida que el bebé se acerca a la mitad de su segundo año de vida es posible que los juegos de construcción se conviertan en uno de sus pasatiempos preferidos.

En torno a los 16 meses los juegos con las manos y los dedos que pongan a prueba sus destrezas de motricidad fina son muy recomendables. También los juegos de imitación o que impliquen convertirse en un personaje, pues el bebé ya será capaz de recordar a los personajes de peliculas o libros y le gustará hacerse pasar por ellos.

Entre 18 y 24 meses
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Alrededor de los 20 meses de vida, la coordinación motora del niño mejora notablemente. El pequeño adquiere gran precisión y habilidad en las destrezas con sus manos. Así, será capaz de apilar entre cinco y seis piezas de los juegos de construcción, moldear arcilla, montar y desmontar juguetes, hacer rompecabezas, tocar instrumentos musicales infantiles...

Consejos para evitar accidentes durante el juego

Como cualquier otra actividad en la que participe el niño, jugar no está del todo exento de riesgos. Cuando el bebé es aún pequeño sus reflejos, su fuerza y su coordinación no están plenamente desarrollados, por lo que siempre es recomendable proporcionarle un entorno seguro y supervisarle para evitar el riesgo de que sufra algún percance. A medida que el bebé crece sus reflejos y su coordinación aumentan y estos riesgos van a menos. Por el contrario, como el pequeño comienza a caminar solo podría haber más riesgo potencial de caídas o acceso a lugares peligrosos. 

En general, basta con aplicar recomendaciones de sentido común, como:

  • No dejar al niño sin supervisión mientras juega.
  • Ofrecer al niño juguetes aptos para su edad.
  • Evitar que el niño manipule juguetes frágiles o con piezas pequeñas
  • Adquirir los juguetes en comercios o canales de venta que ofrezcan garantías de que tanto el diseño como los materiales cumplen con la normativa de seguridad.
  • Asegurarse de que el entorno de juegos está libre de riesgos que pudieran ocasionar golpes, resbalones, tropiezos o caídas.
  • Si el niño juega con otros niños de diferentes edades, vigilarlos para evitar que los mayores o más fuertes y desarrollados puedan lastimar a los pequeños mientras juegan.

A la hora de acompañar y guiar al niño en la decisión de elegir juegos y juguetes es  importante tener en cuenta las preferencias de juego de los niños y elegir de acuerdo a su edad y a sus gustos personales. El método Montessori puede servir de referencia para aplicar estos principios para el desarrollo del niño.

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