Consejos para un destete natural

Diferencia entre destete natural e inducido
El destete es el proceso por el cual el bebé deja de alimentarse de leche materna, lo cual puede producirse de manera natural o inducida. Cuando hablamos de destete natural nos referimos a que el bebé, por diversas causas, decide que ya no quiere seguir alimentándose del pecho y comienza a rechazarlo, hasta que la lactancia materna se hace insostenible y se abandona.
Esto suele ocurrir entre los 12 meses y los 3 años de vida y suele estar motivado por el desarrollo y el aumento de la independencia del bebé que, al alimentarse de otros productos, cada vez requiere menos leche materna y va pidiendo menos teta a su madre hasta que, al final, lo deja totalmente.
Por lo tanto, el destete natural se produce de manera progresiva y es el pequeño el que marca el ritmo de cuándo dejarlo y cómo hacerlo. Como decíamos, esto suele ocurrir, según el pediatra Carlos González, entre los 2 y los 7 años dependiendo de cada niño y de sus costumbres, aunque lo habitual es que suceda entre los 12 meses y los 3 años.
Hay que tener cuidado y no confundir el destete natural con momentos puntuales, las llamadas crisis de lactancia, en las que el bebé rechaza el pecho por algún motivo durante unos días o está más intranquilo al mamar. Estas crisis se resuelven solas en unos días y el bebé sigue mamando. Pero cuando ya no quiere seguir con la lactancia, es algo permanente.
Por otra parte, el destete inducido es aquel en el que la madre, normalmente por motivos laborales o de salud, tiene que dejar de dar el pecho al bebé, por lo que es ella quien decide cuándo y cómo hacerlo.
Consejos para lograr un destete natural
En el destete natural, lo único que se debe hacer es permitir que el niño marque el ritmo y darle el pecho cuando lo pida. Si pasan dos días sin que lo pida, no se lo ofrezcas, deja que sea él el que te diga si quiere volver a mamar o no.
Por mucha pena que te dé dejar de dar el pecho a tu pequeño, debes respetar su decisión y permitir que sea él el que lo vaya dejando gradualmente. A veces puede ocurrir de forma más brusca y repentina, pero lo normal es que cada vez vaya pidiendo menos hasta que se olvide por completo del pecho.
Consejos para un destete inducido respetado
Si por el motivo que sea debes destetar a tu bebé de manera inducida, es importante que lo hagas también de manera respetuosa para evitar conflictos con el bebé, pero también posibles problemas de salud que pueden aparecer si le destetas de manera brusca, como mastitis.
En el caso del destete inducido, debes seguir estas pautas para hacerlo de manera respetuosa con el pequeño y con tu cuerpo:
- Elimina gradualmente las tomas, no las dejes todas de una vez. Si es por motivos de trabajo, comienza con la toma central del día, la que no vas a poder darle seguro porque estarás en el trabajo. Deja pasar unos días y, si todo va bien, elimina otra. Así hasta que dejes de darle el pecho por completo.
- Si no es por motivos laborales, puedes eliminar las tomas en las que el bebé come peor o menos cantidad para que no lo note tanto.
- El proceso debe ser gradual y lento, por lo que puede llevar semanas. No tengas prisa.
- No debes extraerte leche, o seguirás produciendo la misma cantidad. Debes dejar que el pecho se vaya regulando solo poco a poco. Cuanta menos leche mame el bebé, menos producirás.
- No retires más de una toma cada 4 o 5 días para que tanto tus pechos como el pequeño os acostumbréis al nuevo cambio.
- Si le cuesta coger el biberón, pero ya tiene más de 6 meses, puedes comenzar a ofrecerle otros alimentos ya que con esta edad ya puede empezar a comer frutas, verduras, cereales, carne, pescado… en puré o en trocitos.
- No es necesario tomar medicamentos para cortar la producción de leche a no ser que el abandono de la lactancia esté causado por motivos de salud y deba ser rápido. Si no, lo mejor es que sea un proceso gradual y natural.
- Si tu hijo ya es un poco mayorcito, puedes explicarle por qué debes dejar de darle el pecho y, cuando te pida teta y no puedas dársela, darle a cambio muchos mimos y abrazos para que no sienta que está perdiendo esa conexión tan especial que os unía.
También te puede interesar...
Productos recomendados para el destete