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Cómo entender las etiquetas de los productos de belleza

A la hora de adquirir un producto es importante saber qué contiene. Te contamos cómo leer las etiquetas de los productos de belleza para tener toda la información necesaria para comprar lo que necesites.
Imagen de diversos productos de belleza con etiqueta sobre una toalla beige

En los últimos tiempos, la preocupación por un consumo más consciente e informado se ha hecho más común. Ya no solo queremos comprar productos, queremos saber de qué están hechos e incluso cómo se han hecho. En el caso de los productos de belleza, puede parecer una tarea titánica cuando revisas la etiqueta y encuentras decenas de nombres de componentes que no conoces. Pero no temas, entender las etiquetas (y por ende los ingredientes que tiene cada producto) es mucho más fácil de lo que piensas.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS ETIQUETAS?

 

Lo primero que tienes que saber es que las etiquetas tienen un sistema de nomenclatura universal que permite que puedas entender los ingredientes (una vez que los conozcas) en cualquier parte del mundo. Ese sistema se llama INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) y tiene unas normas específicas dependiendo del tipo de ingredientes que conformen la fórmula del producto.

 

  • Deben enumerarse todos los ingredientes que componen el producto.
  • Deben listarse según el porcentaje de concentración del ingrediente en la composición del producto (de mayor a menor). A partir de 1 % los ingredientes pueden enumerarse sin orden específico.
  • Los ingredientes químicos se nombran en inglés.
  • Los ingredientes naturales y extraídos de plantas se nombran con la identificación de género y especie en latín. Pero los que hayan sufrido alguna alteración química, deben nombrarse en inglés.
  • Los colorantes van acompañados del prefijo CI.
  • La presencia de un asterisco al lado de un ingrediente señala que es ecológico.
  • Siempre deben incluirse los alérgenos.

 

¿CÓMO INTERPRETAR CORRECTAMENTE UNA ETIQUETA?

La información que obtienes de la etiqueta es la que realmente te cuenta cómo está formulado el producto y las cantidades de activos que tiene. Así puedes saber si la afirmación de una marca sobre la presencia de un hidratante o un antioxidante, por ejemplo, si es anecdótica o cuenta con suficiente cantidad en el producto como para ser efectivo cuando lo utilices en tu piel.

Otra cosa a tomar en cuenta es que un activo no siempre tiene que estar entre los primeros cinco ingredientes (los de mayor concentración) para ser efectivo. Depende del tipo de activo (algunos como el retinol, ácido salicílico o la vitamina C), una concentración menor será igualmente útil en el cuidado de tu piel. De hecho, una muy alta podría ser irritante en el caso de pieles sensibles. También existe el mito de que un producto con perfume es irritante. Eso depende del producto y de tu propia piel, no por tener fragancia un producto será perjudicial. Depende de la composición y la sensibilidad de cada persona.

 

¿QUÉ OTRAS COSAS HAY QUE SABER SOBRE UNA ETIQUETA?

Las etiquetas, por obligación legal, deben traducirse al lenguaje del país en que se venda el producto (salvo, como hemos ya dicho, los ingredientes, que tienen sus propias normas universales). Si la etiqueta no está en tu idioma es posible que el producto no haya pasado por ciertos controles necesarios para ser vendido en tu país.

En la etiqueta también tienes señalada la caducidad y la duración aproximada tras la apertura, el modo de empleo recomendado del producto, el volumen, las precauciones y la función del producto, así como el número de lote de producción y la compañía que lo fabrica.

En algunos casos verás el sello ECOCERT, que certifica que el producto ha sido elaborado con materiales 100 % respetuosos con el ambiente y que es natural. También puedes encontrar un símbolo (con un conejito) que señala que el producto no ha sido testado en animales.

 

Veamos tres ejemplos: un gel de baño, una crema hidratante y una bruma facial. Tres productos diferentes y tres etiquetas para entender.

EL GEL DE BAÑO

Como en la mayoría de los casos, el primero de los ingredientes que se nombra es agua. Los ingredientes se enumeran en función de la concentración que tienen en la fórmula (de mayor a menor) y el agua tiende a ser uno de los que más presencia tiene. En el caso de los demás componentes, este gel distingue su origen (en su caso vegetal) para destacar que su fórmula es natural. Otra distinción es que su etiqueta de ingredientes está delante, y no detrás como en la mayoría de los casos.

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LA CREMA HIDRATANTE

Densa y muy hidratante, esta crema cuenta entre sus primeros ingredientes (mucha concentración) manteca de karité (shea butter). Otros activos que enumera son vitamina E y una serie de extractos: de rosa negra, de algas, de vid y aceites esenciales de geranio, rosa y magnolia. Esta etiqueta deja claro que el producto cuenta con activos reales y que sus ingredientes responden a lo que promete.

LA BRUMA FACIAL

Este producto promete hidratar, iluminar, refrescar y proteger y su etiqueta demuestra que tiene los ingredientes para ello. Entre los primeros que aparecen está la niacinamida (vitamina B3), la vitamina C, coenzima Q10, vitamina E y varios aceites esenciales naturales. Además, como en los otros ejemplos, tiene componentes químicos estabilizantes (para evitar que el producto se oxide o genere hongos) que no generan daños a la piel.

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