Cuidados y productos para el tratamiento de la dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico, es una enfermedad cutánea inflamatoria no contagiosa muy común, que afecta al 3% de adultos y el 20% de los menores europeos. Los pacientes revelan sufrir una picazón crónica que afecta a su calidad de vida.
El 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, cuyo número de casos se ha triplicado en los últimos 30 años.
Se trata de una de las enfermedades cutáneas inflamatorias no trasmisibles más comunes, provocando una picazón crónica o recurrente, que no solo deriva en lesiones en la piel si no que además tiene graves consecuencias emocionales.
Muchos pacientes no ven con optimismo su vida con dermatitis atópica, y casi la mitad sufre practicamente a diario de piel seca o áspera, piel cuarteada y descamación, al margen de los picores. La cosmética de parafarmacia ofrece soluciones reales a todos aquellos, grandes y pequeños, que sufren esta alteración epidérmica.
Síntomas de la dermatitis atópica
El síntoma más importante y limitante de la dermatitis atópica es el prurito o picor. Ocasiona el impulso del rascado que, en muchas ocasiones, es involuntario, con exacerbación de los síntomas, empeoramiento y cronificación de la enfermedad.
De hecho, a menudo, produce trastornos del sueño, morbilidad psicosocial y la calidad de vida se ve reducida, tanto en los niños como en sus familiares. Además, en épocas de picos de estrés, la consecuente falta de sueño puede exacerbar las vías del prurito.
En niños, el ciclo de picor-rascado puede afectar no solo en su piel, sino también en su rendimiento escolar. Con el rascado nocturno, el descanso suele ser de mala calidad y, por ende, repercute en sus alteraciones emocionales y concentración en el colegio.
La buena noticia es que existen fórmulas que calman cualquier tipo de picor en adultos y niños con piel muy seca, irritada, atópica. Y por consecuencia mejora la calidad del sueño, reduce la ansiedad y el nerviosismo, el llanto en los niños, la vida en general y el bienestar cotidiano es más agradable, aumenta la concentración en la escuela y la realización de las actividades extraescolares.
Consejos para el cuidado de la dermatitis atópica
Además de aplicar productos que calmen y traten la dermatitis atópica, te ofrecemos los siguientes consejos para llevarlos a cabo en tu día a día:
- Tratar el brote con contundencia.
- Realizar baños o duchas diarias de corta duración (no más de 5 minutos) con agua tibia (nunca caliente) y con jabones y aceites sin detergentes.
- Hidratación diaria sin excepción, siempre y cuando la piel no presente eccemas o inflamación.
- Para vestir, elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel.
- Evitar las temperaturas extremas, tanto frío como calor, enemigos de la atopia.
Los mejores productos para tratar la dermatitis atópica
Bálsamo Limpiador Relipidizante Piel Seca Lipikar AP+ La Roche Posay
Limpieza diaria de las pieles secas e inconfortables. Respeta la película protectora natural, ayuda a restaurar la barrera de la piel y alivia la falta de confort. Relipidiza intensamente para aportar flexibilidad a la piel.
Atoderm Sos Spray Bioderma
Alivio inmediato del picor en un solo gesto y en tan sólo 60 segundos con eficacia durante 6 horas. Reduce el impulso a rascarse y proporciona sensación de frescor confort inmediato. Respeta el pH fisiológico de la piel (entre 5 y 5.5).
Crema facial Piel atópica Nutratopic Pro-AMP Isdin
Prevención, cuidado y reducción de los principales síntomas visibles de la dermatitis atópica facial infantil: picor, sequedad, descamación, eritema y edema cutáneo. Doble protección activa del sistema de defensa de la piel.
Crema calmante párpados Topialyse SVR
Crema calmante anti-prurito para párpados irritados, sensibles o secos. Limita la apariencia irritada y proporciona sensación de confort. Con un complejo de ceramidas omega 3, 6 y 9 restaura, reestructura y refuerza la función barrera de la piel.
Leche Ultra-Nutritiva Corporal Farma Dorsch
Tratamiento con alto contenido en extractos vegetales como avena, aloe, urea, aceite de almendras dulces, trigo y maíz. Propiedades suavizantes, calmantes y protectoras para las pieles más delicadas, atópicas y secas tanto infantiles como de adultos.
Leche corporal emoliete/protector Piel Atópica LetiAT4
Para bebés, niños y adultos con pieles atópicas, secas, sensibles, hiperreactivas y seniles. Especialmente indicado para zonas corporales extensas.
Leche Corporal de Malva Blanca Baby Derma Weleda
Hidrata, calma y refreca. Los extractos de malva blanca orgánica y pensamiento alivian la piel propensa a irritación. Los aceites orgánicos de coco y de sésamo proporcionan cuidados intensivos. Hidratante, refrescante y calmante.

5 pasos para lograr una piel más firme y saludable en tu rutina de belleza

'Last minute': así hay que preparar la piel y el pelo para que estén sanos y bonitos en verano

Un problema, una solución

Tus imprescindibles de maquillaje para una noche de verano