Cuáles son los mejores exfoliantes recomendados para rostro, cuerpo y cabello

¿Exfoliantes que son?
Los exfoliantes eliminan las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel evitando que respire correctamente. Cuando hablamos del rostro, esta acumulación se muestra en forma de cutis mate, sin brillo. Pero también hay exfoliantes para cuerpo de mujer o tratamientos exfoliantes para cabello de mujer. La finalidad básica de exfoliar es liberar la piel de impurezas dejándola visiblemente limpia, fresca y lisa, afinar el poro, unificar el tono y minimizar las finas líneas.
Los exfoliantes son clave para mantener un cuerpo joven. Acaban con la piel de gallina, reducen los cúmulos grasos, disminuyen el relieve de la piel de naranja y facilitan la penetración de activos de tratamiento ayudando a combatir flacidez y celulitis.
Habitualmente estos productos incluyen ingredientes drenantes además de azúcares o sales que son las responsables de exfoliar.
En el caso del cuero cabelludo, evitan la acumulación de grasa y residuos de productos de acabado, lacas, ceras, espumas capilares, que se van depositando en la superficie obstruyendo el folículo piloso, debilitando así el crecimiento del cabello y llegando incluso a provocar su caída.
Notaremos un pelo más sano y brillante, suave, fuerte, fácil de desenredar y con menos riesgo de que se parta. La exfoliación capilar desobstruye los poros, oxigenando la piel de la cabeza.
Así desaparecen problemas de caspa y descamación. Si hay grasa, un buen exfoliado elimina las impurezas profundamente y proporciona una sensación refrescante.
El ritual de la exfoliación ayuda a estimular el proceso natural de renovación de la piel, dejándola suave, sedosa y preparada para recibir los productos de tratamiento que vayamos a aplicar a continuación. Ya sea una hidratante o antiedad para el rostro, un reductor corporal, o una ampolla anticaída en el caso del cuero cabelludo.
Exfoliar es un gesto indispensable que hay que incluir en nuestro protocolo de belleza para potenciar la auto regeneración epidérmica y capilar y, por tanto, ralentizar el envejecimiento. Al renovar la piel con la frecuencia adecuada activamos la proteína P53 con función defensiva e inmunológica. Aporta vitalidad, firmeza y flexibilidad, favoreciendo además la circulación y la oxigenación, clave para que pueda respirar de manera óptima.
¿Por qué es necesario exfoliar la piel del cuerpo, la cara y el cuero cabelludo?
La piel es el órgano más grande y el que protege a todos los demás de agresores externos. A través de los poros excretamos muchas de las toxinas de nuestro cuerpo mediante el sudor. Al exfoliarla lo que estamos haciendo es eliminar todos esos residuos tóxicos dañinos que se depositan en la superficie junto a los contaminantes externos. Al dejarla libre de impurezas, fortalecemos su función barrera.
Además de los residuos externos e internos, el proceso de regeneración natural consiste en la multiplicación de las células de la epidermis, renovándose y dando lugar a una piel nueva. Pero, cuando se mueren, si no las retiramos, se acumulan en la superficie uniéndose al resto de residuos y suciedad.
Solo una limpieza profunda con el exfoliante adecuado conseguirá una piel saludable. Además, se estimula la microcirculación, evitando el aspecto cansado.
¿Cada cuánto hay que exfoliarla?
La frecuencia depende mucho del tipo de piel y su sensibilidad. En general se recomienda cada 15 días, alargándolo hasta 3-4 semanas, en caso de pieles reactivas, o una vez a la semana cuando el engrosamiento epidérmico lo requiere. Hay algunos productos de uso diario, si el fabricante así lo indica significa que la fórmula está adaptada a esa frecuencia y no supone ningún riesgo.
¿Qué es mejor para exfoliar la cara y cómo se hace?
Es muy sencillo, después de la limpiadora y siguiendo las instrucciones del fabricante pues cada uno puede tener su propio protocolo. Generalmente se aplican sobre piel húmeda, masajeando con las yemas de los dedos, después se aclaran con agua templada. También hay productos para los labios. Desliza a lo largo de los labios, frotándolos a continuación entre ellos, o masajeando con pequeños círculos para retirar las pieles secas, alisar, rehidratar y nutrir.
Los exfoliantes capilares se suelen aplicar en húmedo y requieren masaje manual durante unos minutos para que haga mejor su efecto higienizante. No es necesario lavar después. Si tenemos la melena larga, antes de aclarar pasamos la espuma generada en el cuero cabelludo a puntas y listo.
Para el cuerpo encontramos dos versiones, los que se dan en seco, masajeando la piel con suaves golpes circulares aclarando después con agua, y los que a la vez sirven de gel de ducha, que se aplican en húmedo, insistiendo en codos, rodillas, tobillos y zonas con piel de naranja o cúmulos grasos. Aunque en ocasiones el exfoliante de cuerpo basta para los pies, cuando los talones están muy estropeados y presentan callosidades, es preferible utilizar un producto específico para ellos, con ácido glicólico, ácido láctico, urea.
Selección de los mejores exfoliantes faciales, corporales y capilares
Exfoliante facial Cleaning Clay Scrub Clé de Peau Beauté
Arcilla facial rica en minerales, extrae las impurezas que obstruyen los poros. Deja la textura superficial de la piel suave y fina, con brillo, visualmente renovada. Elimina el exceso de sebo y deja una sensación relajada y refrescante.
Oskia Renaissance Body Scrub
Exfoliante corporal emulsionante. Deja la piel lisa, luminosa, suave y saludable, gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales, enzimas y omegas.
Extreme Exfoliating Scrub Scalp Mask de Miriam Quevedo
Mascarilla exfoliante que renueva el cuero cabelludo y lo prepara para los siguientes tratamientos.
Exfoliante Crushed Cabernet Caudalie
Además de azúcar moreno y pepitas de uva para exfoliar, contiene 6 aceites esenciales biológicos con propiedades drenantes y contra la piel de naranja.
Agua exfoliante Asombrosa Kenzoki
Vitaminada y sin granos, permite lucir una piel de bebé al instante. Elimina en un gesto y sin aclarado células muertas e impurezas.
Exfoliante facial Energizante Kiehl's
Con componentes energizantes y revigorizantes que estimulan la microcirculación, evita que el rostro refleje fatiga y mejora la regeneración celular de la piel.
Gel Purificador Micro-exfoliante de uso diario Aquabella Nuxe
Limpiador facial repleto de micro-bolitas azules naturales que limpia en profundidad sin resecar la piel. Elimina el exceso de sebo y borra las irregularidades dando lugar a un rostro fresco y luminoso.
Bálsamo de labios exfoliante suave a base de azúcar de Dior
Stick exfoliante y nutritivo, contiene granos de azúcar fundentes para unos labios suaves y brillantes. Ofrece los beneficios de un cacao con un efecto sonrosado muy favorecedor.
Champú exfoliante energizante Fusio Scrub Kérastase
Recomendable para pelo graso, incorpora sal marina. Elimina las impurezas en profundidad y deja una sensación refrescante.
Mascarilla exfoliante para pies Xérial Peel Masque Pieds SVR
Reduce las callosidades y rugosidades en una sola aplicación. Con ácido glicólico y ácido láctico, elimina las células muertas. Devuelve la suavidad a los pies gracias al 5% de urea y un 6% de extractos de plantas hidratantes que contiene. También lleva té verde que contribuye a la eliminación de los olores.
Exfoliante corporal The Ritual of Sakura Body Scrub 250 g Rituals
Contiene pequeñas partículas de oro, y pino negro, conocido por sus altos niveles de minerales y vitaminas. Ayuda a revitalizar, refrescar y tonificar la piel. Aroma dulce y relajante.

¿Cómo elegir una supercrema de farmacia? Busca que sea eficaz y de cosmética natural

Déjate sorprender por la belleza y la exclusividad... ¡Te va a encantar!

Charlotte Tilbury desvela su secreto mejor guardado

Uñas de jabón, ‘coquette’, marmoladas y ‘mob wife’: las tendencias de manicura que triunfarán este verano