Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Maria Callas: el centenario de una leyenda de la ópera

Descubre la fascinante trayectoria de una de las cantantes de ópera más famosas de la historia, de la mano de un libro de coleccionista que ahonda en su trabajo. Y también en su vida más íntima y personal. Así es el volumen ‘Maria by Callas 100th Anniversary Edition’.
Así es el libro de la editorial Assouline que celebra a la cantante Maria Callas en su centenario.

Saludando a sus fans tras un concierto, con Yves Saint Laurent entre el público, en el Théâtre des Champs-Élysées, París, 7 de diciembre de 1973. © ArchiviFarabola.

2017 sorprendió lo suyo porque a las pantallas llegó un documental sobre una figura desconocida para muchos. Y es que, a lo largo de casi dos horas, la película descubría (especialmente, a las nuevas generaciones) quién era Maria Callas, la cantante de ópera más famosa de la historia. Una mujer de ascendencia griega, nacida y criada en Estados Unidos, que consiguió en su época traspasar fronteras al codearse con los más grandes, desde Grace Kelly, Yves Saint Laurent y Elizabeth Taylor hasta Marilyn Monroe, Pasolini y Visconti. Lo interesante del documental era, aun así, que no solo ahondaba en la faceta pública de la soprano, sino en la parte más privada e íntima de una mujer que falleció en París en 1977, a los 53 años, sin haber podido volver a subirse a los escenarios, como a ella le hubiera gustado, debido a un grave problema que padeció en su voz.

La cinta, titulada Maria by Callas, triunfó lo suyo porque no podía estar mejor documentada. Después de todo la había dirigido el gran especialista en su figura, el cineasta estadounidense Tom Volf, quien también está detrás del gran libro de coleccionista Maria by Callas 100th Anniversary Edition, que ha salido este 2023 como celebración del centenario del nacimiento de la artista. En esencia, un volumen súper especial publicado ni más ni menos que por Assouline, la prestigiosa editorial de Nueva York, en el que a lo largo de más de 250 páginas se explica de nuevo la interesantísima trayectoria de Callas. Pero no de cualquiera forma, sino mediante fotos (muchas de ellas, inéditas) cedidas por los amigos y compañeros de trabajo que mejor conocieron a la artista. Dicho esto, ¿tú también quieres descubrir quién es? En El Corte Inglés puedes hacerte con un ejemplar de este libro tan especial que analiza a Maria Callas en su centenario, ¡del cual te damos todas las claves a continuación!

01.

¿QUIÉN ERA DE VERDAD MARIA CALLAS?

                        

Conoce el libro que ha sacado la editorial Assouline sobre la vida y obra de Maria Callas.

Artículos de periódicos y revistas de Europa y América, 1958–59. © Studio Sebert.

40 años después de su muerte, el libro Maria by Callas 100th Anniversary Edition lo explica a la perfección. Y, además, desde que nació en 1923 en una clínica de la Quinta Avenida de Nueva York, sin dejar de lado el momento en el que tuvo que marcharse al único país en el que por entonces podía desarrollar su carrera en la ópera: Italia. Para homenajear a Maria Callas en su centenario no fallan sus primeras actuaciones, la llegada al prestigioso Teatro alla Scala de Mián (donde actuó para Luchino Visconti) o su debut en Estados Unidos. En el libro de Assouline también figuran declaraciones suyas que bien demuestran por qué la soprano llegó a lo más alto: no le faltaba determinación. Ojo a lo que la artista decía en 1956: “Mi madre quería que yo me convirtiera en cantante y a mí me hacía feliz secundarla, pero solo con la condición de que algún día sería una grandísima cantante. Era el todo… o la nada”.

Sin tintas medias, la estadounidense crecía en su séquito de fans, conformando así una leyenda conocida más allá del terreno de la música. Jamás antes alguien del mundo de la ópera, de un sector tan nicho, había copado tantas portadas en periódicos y revistas, ni mucho menos había tenido el privilegio de ser fotografiada por los más grandes de la época. ¿Ejemplos? A finales de los años 50, en Nueva York, a Maria Callas la retrató el prestigioso fotógrafo Cecil Beaton, colaborador habitual de Vogue y autor de los retratos más emblemáticos de la cantante Twiggy, Andy Warhol, Picasso, Greta Garbo o Mick Jagger. Fue así, en gran medida, cómo Callas se convertiría poco a poco en un verdadero icono pop del momento.

02.

DE CANTANTE DE ÓPERA… A DIVA MUNDIAL

                        

No te pierdas el libro de Assouline Maria by Callas 100th Anniversary Edition

Un titular del semanal italiano Oggi del 20 de marzo de 1958: "El secreto del canto de Maria Callas: Una voz de otro siglo". © Studio Sebert.

“Si no me importara la calidad, fácilmente podría construir mi reputación por ser siempre amable, cariñosa y dispuesta a aceptar cualquier sugerencia. Una soprano completamente dócil. Pero eso es un precio demasiado alto a pagar por una reputación así”. Se trata de otra de las declaraciones de la artista que aparecen en el libro, y que refleja lo mucho que Maria Callas tuvo que esforzarse para que, como mujer, se la tomaran en serio tanto encima como fuera de los escenarios. Y lo logró. De ahí que, entre sus muchas actuaciones, ella trabajara en 1961 junto al bajo-barítono Giuseppe Modesti y el tenor Jon Vickers en el teatro griego de Epidauro.

También precisamente por eso, debido a su prestigio, la convidaban a fiestas de Nueva York entre invitados de la talla del presidente John F. Kennedy, el cómico Jack Benny, la actriz y modelo Diahann Carroll. O la mismísima Marilyn Monroe. De hecho, Maria Callas estuvo en el famoso cumpleaños de Kennedy en la Casa Blanca cuando, en 1962, Monroe cantó su icónico Happy Birthday. Y bien lo demuestra un retrato que aparece en el libro, y en el que se ve a la soprano posando junto a la cantante en el backstage de aquel espectáculo. Pura historia en mayúsculas.

03.

EL LADO MÁS PERSONAL DE MARIA CALLAS

                        

Para celebrar a Maria Callas en su centenario, no te pierdas el libro que ha publicado la editorial Assouline.

Con Onassis en su yate 'Christina', Nassau, Bahamas, marzo de 1967. © Cortesía de Sipa Press.

Otra de las grandes virtudes del volumen Maria by Callas 100th Anniversary Edition es la cita de ella que se menciona, asegurando que su vida realmente empezó a los 40, en gran parte porque ahí fue cuando conoció al magnate Aristóteles Onassis: “Con Aristo y sus amigos, tan llenos de vida y glamour, me convertí en una mujer diferente”. Por supuesto, se trataba de otra época, aunque el libro de Maria Callas en su centenario recalca esta relación porque tuvo un fuerte impacto en ella. A la artista, en cierta medida, le gustaba la vida social que tenía con Onassis, con quien viajaba a menudo en su lujoso yate llamado Christina O.

El barco contaba con un jacuzzi, 18 habitaciones, picaportes de oro, lámparas de cristal y pinturas de Miró y Renoir. O sea, que no le faltaba detalle alguno y con él, juntos, la pareja surcaba el mar Mediterráneo y especialmente la costa de Monte Carlo, donde Callas conocería a la Princesa de Mónaco, además de Palma de Mallorca (el libro ofrece fotos de su estancia en el castillo Son Vida de la isla balear). Este era, según la artista, su modo de desconexión: “A mí me encanta esconderme en una pequeña isla cuando no estoy trabajando”.

04.

SUS ÚLTIMAS ACTUACIONES

                        

Descubre el libro Maria by Callas 100th Anniversary Edition ya disponible en El Corte Inglés.

En la cena posterior a la gala de estreno en la Ópera Garnier, París, luciendo joyas de Van Cleef & Arpels, 19 de diciembre de 1958. © Fonds de Dotation Maria Callas, mariacallas.fr, Todos los derechos reservados.

El libro de Assouline, en paralelo, ahonda en la obra Norma que interpretó en la Ópera Garnier de París, junto a la obra Tosca en la Royal Opera House de Covent Garden en Londres. Pero la primera le marcó hondo a Maria Callas: “Mi papel favorito es, por supuesto, Norma. Es mi caballo de batallas. No digo que se parezca a mí, pero sí hay ciertas similitudes. Muy fuerte, muy feroz a veces, pero en realidad no lo es tanto”. Del volumen también llama la atención esta cita suya: “En la ópera muchas veces he interpretado a heroínas que mueren por amor, y eso es algo que puedo entender. Yo hubiera hecho seguramente lo mismo en su lugar”. ¿Y por qué salta a la vista esta declaración? Pues porque la relación que Callas mantuvo con Onassis duró solo ocho años.

En 1968, mientras ella pedía oficializar su pareja y contraer matrimonio, el magnate se casó con la ex primera dama Jackie Kennedy, mucho después de haberse quedado viuda tras el histórico asesinato. Aquella boda verdaderamente le rompió el corazón a Maria Callas. Aunque supo salir adelante, o al menos eso dejaba entrever en sus declaraciones del momento. En ellas trataba de mostrarse fuerte, y se pueden leer en el libro: “En mi vida privada soy bastante tímida… una pequeña niña griega nacida en América que cree que las mujeres deben ser bastante honestas, pese a que soy una diva y puedo salirme con la mía”. Lo curioso es que también se pronunció a la inversa. “No soy tan descarada y atrevida como parezco. Es una fachada para ocultar los miedos que llevo dentro, como también lleva cualquier otro ser humano”.

05.

MARIA CALLAS TRIUNFÓ EN EL CINE

                        

Conoce la vida de Maria Callas en su centenario con este libro que ya está disponible en El Corte Inglés.

En el rodaje de 'Medea' con sus compañeras actrices, 1969. © Tony Vaccaro Studio 2017.

No hay mejor manera de celebrar a Maria Callas en su centenario que con la parte final de su libro. Porque, aunque los últimos capítulos se titulan My lonely world, en realidad el volumen se centra en la interpretación que la estadounidense hizo para la película Medea de Pier Paolo Pasolini en 1969. Fue en esta cinta donde ella consiguió algo que muy pocos en su sector habían logrado. Y es que, además de saltar a la gran pantalla, la hazaña de Maria Callas estuvo en “expresar la pasión y las turbulencias de esta histórica leyenda”, reconoce ella misma, “de forma que tuviese sentido para un público moderno”.

Actualizó un relato griego, y triunfó como bien se demostró en la premiere de la película en la Ópera Garnier de París en 1970. En el volumen de Assouline hay imágenes de aquel día, como una declaración final que ayuda a conocer a la gran artista… en su máxima expresión. “Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser María, pero tengo que estar a la altura de Callas. Así que me las apaño con ambas como puedo. Callas ha sido María, en mi canto y en mi trabajo. Mi propio yo ha estado ahí en todo momento. No he hecho nada en falso. He trabajado con toda honestidad. Y si alguien intenta escucharme, encontrará de verdad todo lo que hay en mí".

 

NO TE PIERDAS TODAS LAS ACTUACIONES MUSICALES DE MARIA CALLAS

Ahora que ya conoces cuál es el libro de Assouline que explora al detalle la vida de esta artista, ¿por qué no escucharla de viva voz? Hazte con la caja de grabaciones de María Callas más completa que se ha editado jamás, la cual presenta a La Divina en los 74 papeles para los que existen documentos sonoros. ¡Ha llegado la hora de apreciar en casa, y de primera mano, el gran talento de una de las mejores artistas de la ópera del siglo XX!

Valora este artículo
0 5 1
Maria Callas: el centenario de una leyenda
tick image
39735
8 libros de moda que todo apasionado debería atesorar en su biblioteca
/material/contents/39735/1696242707_LibrosDef.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/libros-de-moda-imprescindibles/
8 libros de moda que todo apasionado debería atesorar en su biblioteca Nuestros favoritos
2023-10-19

8 libros de moda que todo apasionado debería atesorar en su biblioteca

39229
Wes Anderson: las claves para entender el universo del gran cineasta
/material/contents/39229/1692431322_full_1688132033_portada-01.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/wes-anderson-universo/
Wes Anderson: las claves para entender el universo del gran cineasta Descubriendo a...
2024-05-04

Wes Anderson: las claves para entender el universo del gran cineasta

39245
Cómo nació Barbie: así es la historia de un fenómeno de la cultura popular
/material/contents/39245/1692430092_full_1688968948_portada-01.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/historia-barbie/
Cómo nació Barbie: así es la historia de un fenómeno de la cultura popular Nuestros favoritos
2023-07-17

Cómo nació Barbie: así es la historia de un fenómeno de la cultura popular

37056
Los 8 libros que todo fan del diseño y la arquitectura no puede perderse
/material/cultura-y-ocio/13907/full_1673455095_01.-libros.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/libros-fan-diseno-y-arquitectura/
Los 8 libros que todo fan del diseño y la arquitectura no puede perderse Nuestros favoritos
2023-01-24

Los 8 libros que todo fan del diseño y la arquitectura no puede perderse

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


        • DÍA DEL LIBRO

El día de libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque : "cada día es el día de algo". "el día del libro es el día de todo". Ven a conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×