Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

¿Cuántos tipos y medidas de discos de vinilo hay y en qué se diferencian?

¿EP? ¿LP? ¿45 o 78 r.p.m.? Si sueles escuchar discos en vinilo, sabes lo que significan esas siglas, Y si no, sigue leyendo porque seguro que te interesa todo lo que te vamos a contar a continuación.
Tipos y medidas de los vinilos

Puede que siempre hayas sido un fan de los discos de vinilo. O que te hayas enganchado después de oír que ofrecen una mayor fidelidad del sonido que los CD o la música en streaming. O puede que solo te pique la curiosidad. De cualquier forma, sea cual sea el motivo de tu interés, sabemos que navegar por los diferentes tipos de discos de vinilo no es cosa fácil. Para ayudarte, te traemos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de discos de vinilo.

Para empezar, es importante saber que los discos de vinilo pueden ser de varios tipos en función de tres características: la duración que puedan almacenar, el tamaño y la velocidad a la que giran al ser reproducidos.

Duración de la grabación

En primer lugar, en función de la duración de grabación que ofrecen, los vinilos pueden ser de tres tipos:
43418_1621888171_tipos-de-vinilo-single.jpg
43419_1621888230_tipos-de-vinilo-ep.jpg
43420_1621888179_tipos-de-vinilo-lp.jpg

SINGLE

Tienen una duración que admite una única canción, y como tal, han sido utilizados mayoritariamente para los lanzamientos de nuevas canciones.

EP o EXTENDED PLAYS

Admiten entre dos y cinco canciones. En principio, no admiten un álbum entero de la duración habitual (10-12 canciones), por lo que para contener un álbum entero deberían contener dos discos.

LP o LONG PLAYS

El último tipo es el que permite grabar un álbum entero en un solo disco. Con el paso del tiempo han terminado siendo los más habituales.

Medidas del disco de vinilo

En segundo lugar, según la medida del disco de vinilo (el diámetro), estos pueden ser:
43440_1621889087_tipos-de-vinilo-7-inch.jpg
43441_1621889089_tipos-de-vinilo-10-inch.jpg
43442_1621889092_tipos-de-vinilo-12-inch.jpg

7 pulgadas (single)

Los discos de vinilo de 7 pulgadas se encontraban limitados a la grabación de singles puesto que su superficie no admitía más de una canción. Además, este tipo de vinilos son de un tamaño ideal para la típica máquina que aparece en los bares en las películas americanas. Al tener un tamaño menor y un agujero mayor, las máquinas podían levantarlos y reproducirlos con mayor facilidad.

10 pulgadas

Los primeros LP se comercializaron en formato de 10 pulgadas porque ofrecían una duración extendida respecto a los discos de 7 pulgadas. Durante un tiempo se pensó que los LP de diez pulgadas terminarían siendo los más habituales para la música pop por la menor duración de sus canciones, frente a la música clásica, que por tener piezas más largas, acabaría confinada a los LP de 12 pulgadas.

12 pulgadas (LP)

Inicialmente, los LP de 12 pulgadas no ofrecían una duración considerablemente mayor que los de 10, ofreciendo un máximo de 5 minutos de reproducción por cada cara. Con la llegada de una tecnología posterior que permitía la grabación (y reproducción) a partir de ranuras más finas sobre la superficie de los vinilos, la duración máxima de los LP de 12 pulgadas se consiguió extender hasta los 22 minutos por cada cara, lo que ofrecía la posibilidad de contener un álbum entero en un solo disco.

Velocidad de reproducción

En tercer lugar, los discos de vinilo pueden dividirse en función de la velocidad de reproducción (o, físicamente, de rotación) que permitan.
43449_1621891935_tipos-de-vinilo-33-rpm.jpg
43450_1621891940_tipos-de-vinilo-45-rpm.jpg
43451_1621891944_tipos-de-vinilo-78-rpm.jpg

33 r.p.m.

45 r.p.m.

78 r.p.m.

Esta velocidad influye en el sonido que se obtiene. De esta forma, cada disco de vinilo está pensado para reproducirse a una velocidad determinada que puede ser de 33 1/3 revoluciones por minuto (r.p.m.), de 45 r.p.m. o de hasta 78 r.p.m. 

Los vinilos de 78 son hoy casi inexistentes por ofrecer una menor calidad de sonido, así como por ser mucho más frágiles que los de 45 o 33 1/3. De entre los tres tipos, los vinilos de 45 r.p.m. ofrecían la mejor calidad del sonido puesto que, al recorrer la aguja más espacio en menos tiempo, permitían captar más matices del sonido.

Tocadiscos

En caso de que después de recibir toda esta información sobre los diferentes tipos de discos de vinilo te hayan entrado ganas de adquirir un tocadiscos, en nuestra web disponemos de todo tipo de modelos.

 

Nuestros favoritos

Y si buscas algún título nuevo para tu colección, aquí te damos algunas recomendaciones:
vinilo Memento Mori de Depeche Mode

Memento Mori

                           

Una de las mejores opciones para revivir el vinilo en su estado puro es, sin duda, el último álbum de Depeche Mode. De hecho, es el disco sobre el que trata la nueva gira que el legendario grupo británico está realizando este 2024, y con la que la banda actuará en marzo en Madrid, Barcelona y Bilbao. Nada más salir las entradas a la venta volaron al instante, y es lógico: con Memento Mori, los actuales integrantes del grupo, Dave Gahan y Martin Gore, realizan un homenaje sentimental a su recién fallecido compañero Andrew Fletcher. Aunque lo interesante es que no lo hacen desde la nostalgia, sino con una gran transformación musical que demuestra que, a corto y largo plazo, Depeche Mode seguirá sorprendiendo a su público.

 

Ver vinilo Memento Mori de Depeche Mode
https://www.elcorteingles.es/musica/A47027516-memento-mori-edicion-color-2-lp-vinilo/
cntb-353-boton1
vinilo What Now de Brittany Howard

What now

                           

Pese a su corta trayectoria en solitario, la estadounidense Brittany Howard ha sabido llegar a lo más alto. Lo demostró con su álbum debut Jamie publicado en 2019, con el que arrasó en los Premios Grammy y llamó la atención de medios como Rolling Stone o New York Times. También del portal Pitchfork, el cual ahora ha calificado el nuevo y segundo disco de esta artista, titulado What Now, como uno de los mejores del panorama actual. En él Howard salta del soul y el blues al funk, jazz, la psicodelia o la música house, logrando un resultado que Pitchfork describe así: “Todas sus canciones, incluso las más lentas, parecen gigantescas y propulsivas. Resultan un gran viaje celestial por el rock y el R&B”.

 

Ver vinilo What Now de Brittany Howard
https://www.elcorteingles.es/musica/A50573886-what-now-lp-vinilo/
cntb-353-boton1
vinilo La ley innata de Extremoduro

La ley innata

                           

Para los que echen de menos una de las formaciones de rock más importantes de España, disuelta en 2019, este disco suyo en formato vinilo ayudará a revivir su esencia. Se trata de una reedición del noveno álbum de Extremoduro, cuyo concepto muchos recordarán porque no podía ser más experimental. Se componía de una sola canción de 45 minutos dividida en seis partes, al estilo de las piezas musicales clásicas, que marcó un antes y un después en la historia de la banda. Y es que, ¿qué fan de la formación de Plasencia no se emocionó con las letras contundentes y poéticas de La ley innata? Ahora, de nuevo, es posible disfrutarlas en su máxima pureza y expresión.

 

Ver vinilo La ley innata de Extremoduro
https://www.elcorteingles.es/musica/A50576379-la-ley-innata-lp-vinilo/
cntb-353-boton1
vinilo Phasor de Helado Negro

Phasor

                           

Otro de los discos que el portal Pitchfork ha calificado como mejor álbum del momento, aparte del de Brittany Howard, es el nuevo trabajo de Roberto Carlos Lange (conocido como Helado Negro). Bajo el título de Phasor, el estadounidense utiliza sintetizadores y beat hipnóticos para conseguir un cierto aire futurista al que se le suma una buena dosis de tranquilidad y romanticismo. Sus temas son viscerales, tenues y aspiran a conectar con la naturaleza, enganchando al oyente como ya lo hicieron a la perfección sus últimos ocho álbumes. ¿La gran sorpresa de Phasor? Helado Negro la revela en el primer tema de este vinilo, llamado LFO. Es una canción con la que el artista rinde homenaje al icono de la composición electrónica Pauline Oliveros y a Lupe López, una mujer mexicoamericana que, durante los años 50, tuvo un papel crucial en la construcción de amplificadores de guitarra.

 

Ver vinilo Phasor de Helado Negro
https://www.elcorteingles.es/musica/A49622333-phasor-lp-vinilo/
cntb-353-boton1
vinilo Venus de Zara Larsson

Venus

                           

El éxito del álbum So Good llevó a la cantante sueca a la escena internacional en 2017, tal y como ocurrió con su disco Poster Girl cuatro años después. Ahora, Zara Larsson viene con un nuevo trabajo al que ha llamado Venus y en el que aborda el amor en todas sus facetas, así como la esencia de la energía femenina y el empoderamiento en el que, según ha comentado la propia artista, quiere adentrarse. Lo que no sabe ella es que ya lo ha conseguido en buena parte. ¿El claro ejemplo? Recurriendo a tintes de electropop, garage-pop e hyperpop, con Venus ha sido compositora, y de la mano de unos productores a la altura de Rick Nowels, Danja, Austin Corona, David Guetta o el dúo sueco MTHR.

 

Ver vinilo Venus de Zara Larsson
https://www.elcorteingles.es/musica/A50161845-venus-edicion-color-lp-vinilo/
cntb-353-boton1
Valora este artículo
5 5 5
Tipos y medidas de los discos de vinilo
tick image
46533
¿Buscando diversión? Apúntate a los planes de ocio más ‘top’ del momento
/material/contents/46533/1705647121_PORTADA.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/eventos-musicales-espana/
¿Buscando diversión? Apúntate a los planes de ocio más ‘top’ del momento Novedades
2024-02-05

¿Buscando diversión? Apúntate a los planes de ocio más ‘top’ del momento

46478
Los artistas emergentes (y sus últimos álbumes) que debes conocer en 2024
/material/contents/46478/1705046325_PORTADA.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/artistas-emergentes-musica/
Los artistas emergentes (y sus últimos álbumes) que debes conocer en 2024 Novedades
2024-01-01

Los artistas emergentes (y sus últimos álbumes) que debes conocer en 2024

46321
Celebra el 40 aniversario de Hombres G con este ‘box set’ en edición limitada
/material/contents/46321/1702391961_PORTADA-DEF.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/hombres-g-40-aniversario/
Celebra el 40 aniversario de Hombres G con este ‘box set’ en edición limitada Nuestros favoritos
2023-12-22

Celebra el 40 aniversario de Hombres G con este ‘box set’ en edición limitada

41970
Maria Callas: el centenario de una leyenda de la ópera
/material/contents/41970/1699882872_PORTADA.jpg
/contenidos/cultura-y-ocio/maria-callas-centenario/
Maria Callas: el centenario de una leyenda de la ópera Novedades
2023-11-28

Maria Callas: el centenario de una leyenda de la ópera

SUMÉRGETE EN EL UNIVERSO DE LIBROS

Déjate envolver por el maravilloso mundo de la lectura. Gracias a la amplia selección que encontrarás en nuestra selección de libros nutrirás tu mente y disfrutas de los mejores momentos de desconexión de la rutina con las historias más apasionantes. Sea cual sea tu gusto, te aseguramos que tenemos el libro ideal para ti. ¿Te apasionan los cómics?. Si es así, nosotros ponemos a tu disposición la más amplia selección, así como los libros más clásicos, aventuras de superhéroes y libros infantiles.


DISFRUTA DE TUS LIBROS FAVORITOS

En El Corte Inglés podrás encontrar libros de diferente temática que te inspirarán, muchos de ellos firmados por una gran variedad de autores tanto nacionales como internacionales. Escoge entre perfectos ensayos, así como libros de autoayuda con los que sentirás inspiración para llegar muy lejos. ¡No te los pierdas!


        • DÍA DEL LIBRO

El día de libro es una fecha a celebrar por todos los bibliófilos. Porque : "cada día es el día de algo". "el día del libro es el día de todo". Ven a conocer a tus autores favoritos y encuentra entre nuestras recomendaciones las novelascómics o libros infantiles que estabas buscando.

×
×
×
×