- Contenidos
- Embarazo
- Recomendados embarazo
- Movimientos fetales durante el embarazo
Movimientos fetales durante el embarazo

¿Qué son los movimientos fetales?
Los movimientos fetales son las patadas, vueltas y el hipo del bebé en el útero, es decir, el movimiento fetal ocasionado por su propia actividad muscular. Este, además, puede calificarse como suscitado o espontáneo. Los espontáneos pueden ser generados en la médula espinal o el cerebro.
No cabe duda de que poder sentir a tu hijo en tu interior es felicidad plena, aunque mucho más allá de lo afectivo está el bienestar y el correcto desarrollo del feto. Pues los movimientos fetales como ya veíamos son indicadores claros del bienestar del bebé y de que todo marcha correctamente.
No obstante, cada mujer es diferente y los factores que influyen en que unas los noten más que otras también van a variar. Por eso lo más recomendable es que todas las mujeres gestantes conozcan el patrón de movimientos del bebé, como irá cambiando a lo largo de la gestación y en qué momento no es normal que este disminuya.
¿Cuándo se sienten los primeros movimientos fetales?
Lo más normal es que los primeros movimientos fetales comiencen a sentirse a las primeras 21 semanas de gestación. Según algunos autores los movimientos fetales van a estar presentes ya desde el mes y medio de embarazo. De hecho, tal y como aseguran, el embrión comienza a moverse muy pronto, sobre la semana 6 de gestación aproximadamente, aunque este lo hace de manera inconsciente con movimientos involuntarios como son estirar los brazos y las piernas, o mover el diafragma.
Después, a partir de ahí, el feto va a ir creciendo y sus movimientos evolucionando. La intensidad máxima de estos será sobre las 28 semanas aproximadamente y disminuirá ligeramente, pero a medida que se vaya acercando el parto.
Lo más normal, no obstante, es que a partir de la semana 20 la mujer comience a notarlos (en muchos casos, no en todos). De hecho, esta indicación que se da en la mayoría de las ocasiones no debe tomarse siempre de forma estricta y no debe preocuparnos si en ese momento todavía no hemos notado a nuestro bebé pues existen diferencias notables dependiendo de distintos factores.
Si se trata, por ejemplo, del segundo embarazo los movimientos fetales se suelen comenzar a notar antes (ya se tiene experiencia previa…) y en el caso de que, por ejemplo, la mujer sea obesa la gestante podría tardar algo más en sentir estos movimientos (alrededor de la semana 25 de gestación).
Al principio estos movimientos fetales son como un aleteo de mariposa casi imperceptible que aparece y desaparece. Sin embargo, lo cierto es que para la futura mamá es la primera señal, sin duda, de que su bebé está en perfecto estado, de que está ahí en su interior y que además ahora se hace notar.
Pero ¿qué indican exactamente los movimientos fetales? Estos son un importante indicador de bienestar por lo que durante las ecografías lo que va a hacer el ginecólogo es asegurarse de que sean suficientemente visibles y de que estén presentes. La reducción de estos en algunos casos podrían ser síntoma de sufrimiento cardiovascular o problemas neuromusculares.
De todas formas, no serán iguales para todas las madres porque además dependiendo de cómo se encuentren situados se sentirán también de distinta forma. Por ejemplo, los movimientos de los bebés con el dorso hacia el exterior son menos perceptibles igual que pasa que los movimientos de los bebés que están en posición podálica (posición de nalgas).
Movimientos fetales en el segundo trimestre de embarazo
El primer trimestre termina en la semana 12 de gestación para dar paso a ese segundo trimestre tan esperado, y no será hasta la semana 16 y semana 19 de gestación cuando comiencen a sentirse los primeros movimientos, que serán percibidos simplemente como pequeñas vibraciones o como una sensación de burbujeo en el vientre de la madre.
Por norma general, estos suelen suceder durante la noche cuando la madre disminuye sus actividades y está en reposo. Entre la semana 20 y la semana 23 de gestación las famosas pataditas del bebé (o movimientos fetales) siguen notándose cada vez más.
Además, a medida que van avanzando también las semanas el bebé empieza teniendo hipo y podrán percibirse pequeños movimientos que se irán incrementando a medida que el bebé se hace cada vez más fuerte.
En este segundo trimestre, el feto va a hacer movimientos de flexión y extensión de las extremidades de su cuerpo y eso puede producir dolor en ciertas partes del abdomen. Las mujeres con poca grasa en la pared abdominal, es decir, las mujeres más delgaditas, son las que más suelen notar estos movimientos.
Además, el feto puede en algunas ocasiones hacer un giro de 180ºC y el movimiento es mayor y más brusco por lo que la mujer sufre más. En este segundo trimestre el feto aún es pequeño y pesa entre 600 y 1000 gramos, pero sus movimientos son mayores y también la posibilidad de giros y volteretas aumenta a lo largo del día.
¿Qué pasa en las gestaciones triples?
En el caso de las gestaciones triples o gemelares, los movimientos son bastante mayores y con más frecuencia también las mujeres embarazadas lo van a percibir de manera más precoz.
Es por eso también por lo que es habitual que siempre se note más a un feto que a otro. Cuando ambos fetos se mueven, los movimientos en algunas mujeres pueden sentirse mucho y en algunos casos hasta ser muy dolorosos para la mujer gestante.
Se van a producir contracciones de la pared uterina (formada por fibras musculares) por lo que lo ideal es que la mujer que está gestando pare la actividad que en ese momento esté realizando y se pueda tumbar o sentar al menos hasta que el dolor cese.
¿Cuándo consultar si no se notan los movimientos fetales?
En condiciones normales, a las 24 semanas todas las madres deberían percibir o haber percibido ya los movimientos de su bebé. Sin embargo, si llegados a ese punto del embarazo la madre no percibe ningún movimiento sí es importante consultarlo con el médico.
Y por eso como máximo se aconseja no demorar la consulta más allá de 24 horas si existe una disminución de movimientos fetales.
En el caso de la ausencia aguda de dichos movimientos fetales se recomienda consultar en el plazo de las siguientes 2 horas y no más allá de las 24 y en el caso de que existieran dudas, lo más recomendable será realizar una contabilización dirigida del número de movimientos que presenta el bebé y poder consultar si se cuenta con menos de 10 movimientos durante 12 horas o menos de 10 durante las 2 horas siguientes después de las comidas.
Fuentes:
Laboratorios dermatológicos AVÈNE. Las 100 preguntas del embarazo (2016)
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.
Natalben
AUNA
Inatal

El bebé prematuro: cómo es y cómo garantizar su supervivencia

Cuidados de la cicatriz de la cesárea: qué tienes que saber

Claves para afrontar el agotamiento en el embarazo

Qué es el tapón mucoso y para qué sirve