Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Qué es el lujo silencioso: claves para entender (y llevar) la tendencia que abraza el minimalismo distinguido

Básicos de alta calidad, atemporales y con un diseño discreto, pero trabajado de forma impecable. La sobriedad se impone como principal virtud para sentar las bases de esta corriente estética, epítome de la elegancia natural y sin pretensiones.

Durante los ochos días que se alargó el controvertido juicio de Gwyneth Paltrow por un accidente de esquí sucedido en 2016, celebrado el pasado mes de marzo, la atención mediática no pudo evitar posar el foco en los depurados estilismos con los que la actriz acudió cada jornada a los tribunales. Eran austeros, discretos y correctos, pero estaban cuidados al milímetro. Y no por casualidad. Cada uno de ellos, compuesto por piezas de firmas de alta moda como The Row, Prada o Ralph Lauren, escondía una imponente lección de estilo y poder que, sin aparente pretensión, resultaron ser toda una declaración de intenciones. Y así, en tan solo ocho días y ocho looks, cobraba sentido, por fin, una de las tendencias más relevantes de 2023: el lujo silencioso.

La red social TikTok fue la encargada de viralizar, con la etiqueta de #lujosilencioso#quietluxury en inglés— esta corriente estética avistada en los desfiles para esta temporada de primavera/verano. Aunque este concepto ya había empezado a tomar forma a través del fenómeno de HBO Succession y el vestuario de protagonistas como Shiv Roy, especialmente a raíz del estreno de su cuarta y última temporada.

Loro Piana, Brunello Cuccinelli, Celine o (de nuevo) The Row son algunas de las firmas que definen el estilo del icónico personaje interpretado por Sarah Snook. Su armario, repleto de básicos minimalistas y neutros de una calidad soberbia, resume lo que a fin de cuentas significa el verdadero lujo en la moda: piezas comedidas, imperecederas y alejadas de ostentaciones, cuya excelencia no es asequible para todos los bolsillos.

Frente a los últimos años, marcados por la estética excesiva y maximalista de las tendencias Barbicore, Y2K o la moda dopamina, el lujo silencioso irrumpe como la antítesis a todo ello. Decimos adiós a los logos y los diseños estridentes para dar la bienvenida a un minimalismo elevado a su exponente más noble y distinguido que replantea los códigos de vestimenta y los hábitos de consumo actuales.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL LUJO SILENCIOSO?

                           

Se trata de un concepto que, a priori, puede resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad. Definir y entender el lujo silencioso es más fácil de lo que parece. El término hace referencia a todas aquellas piezas de buena calidad y aspecto sobrio que no caducan pese al paso del tiempo. Es decir, aquellas prendas —y, aunque en menor medida, accesorios— de diseño limpio, patronaje discreto y en tonalidades neutras, alejadas de elementos ostentosos, logos y colores demasiado llamativos. En definitiva, apostar por básicos elevados que duren toda la vida.

En la actualidad, el mejor ejemplo lo encontramos en las colecciones de firmas como Khaite, Toteme, Max Mara, Bottega Veneta o The Row, esta última una de las que mejor ha personificado la idea de lujo silencioso desde sus inicios. La insignia fundada en 2006 por las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen ha destacado siempre por sus diseños de estilo sigiloso e impoluto, sinónimo de las elegancia más genuina y excelsa. Estos atributos también funcionaron como seña de identidad para grandes nombres como Jil Sander, Phoebe Philo o Martin Margiela, defensores del minimalismo depurado y, quizás, los primeros exponentes de esta corriente hace más de una década.

La realidad es que el concepto de lujo silencioso no se ha inventado ahora. Muchas firmas de moda y diseñadores lo llevan practicando durante años. En parte, dirigido a una clientela de un poder adquisitivo alto que no necesita grandes logos ni detalles reconocibles para demostrar su estatus. Por el contrario, priorizan la funcionalidad y encuentran la elegancia en un producto reposado, artesano, exclusivo y fabricado con materiales de excelente calidad que habla por sí solo sin necesidad de palabra ni ningún tipo de seña identificativa.

PRENDAS QUE DEFINEN LA TENDENCIA DEL LUJO SILENCIOSO

                           

Más que una tendencia, el lujo silencioso se puede considerar una filosofía de compra (y de vida) que se enfoca en invertir de manera más consciente en menos piezas, pero de mejor calidad, bien estructuradas y que funcionen con el resto de prendas en el armario. Un jersey de cashmere, una camisa de seda o la sastrería a medida son algunos de sus principales exponentes, siempre en una paleta cromática neutra con alguna incursión de color muy sutil.

Para quienes quieran iniciarse en esta tendencia, hemos recopilado ocho piezas clave para recrear el lujo silencioso esta temporada. Todas ellas disponibles en nuestra selección Designers de firmas de lujo.

01.

Una americana escultural

                           

La sastrería se perfila como elemento fundamental dentro del universo que engloba el lujo silencioso. Y, concretamente, la chaqueta de traje o americana se ha posicionado como su mejor embajadora y la primera prenda a tener en cuenta para dar los primeros pasos en esta tendencia. Se trata de una pieza sin la que, hoy en día, ningún armario cápsula puede considerarse completo, pues su atractivo se mantendrá intacto al paso del tiempo y a cualquier tendencia.

Esta temporada las firmas acuden a su versión más femenina y trabajada, es decir, más ceñida en la cintura y con la zona de los hombros sutilmente acentuada. A efectos visuales, este acabado define mucho más la silueta, al tiempo que subraya su carácter sartorial y elegante.

 

02.

Una camisa clásica y pulida

                           

Pese a que no debe limitarse únicamente a la célebre camisa blanca, sí es cierto que la norma asociada a esta tendencia aboga por el modelo más limpio, minimalista y atemporal de esta prenda. En este caso, la de tipo Oxford, de silueta más o menos oversize, y con pequeñas variaciones en su diseño que no alteran su condición de básico infalible e imperecedero.

A la hora de combinarla, son muchas las bondades estilísticas que proporciona una camisa clásica, capaz de adaptarse sin esfuerzo tanto a un traje, como a una falda de lápiz, un pantalón tipo sastre o un par de vaqueros.

 

03.

Un vaquero elevado

                           

No es ninguna novedad que los pantalones vaqueros ocupen un lugar privilegiado en cualquier armario, considerados el básico predilecto entre otras prendas de su misma categoría. Por ello, su presencia reiterada sobre la pasarela no resulta en absoluto inesperada.

Entre las propuestas para este año, algo que sí ha llamado la atención es que la versión más despreocupada de esta prenda ha resultado ser la que mejor se acopla al concepto de lujo discreto. De pernera ancha, cintura alta y largo hasta el suelo, los modelos más elegantes para esta temporada coinciden en que la silueta Nonchalant es la que manda.

 

04.

Un vestido básico y atemporal

                           

El éxito y la rapidez con la que un vestido de diseño sencillo y depurado es capaz de resolver un estilismo, independientemente de la situación o de la época del año, lo ha posicionado entre las piezas más veneradas del armario femenino. Una suerte de comodín estilístico que, con tan solo cambiar los complementos, es capaz de adquirir diferentes registros según el momento del día y la ocasión.

La mejor inversión, en este caso, apunta hacia diseños de largo midi o maxi, de silueta recta y holgada, y con el negro, el blanco o el azul marino como tonalidades predilectas. Aunque nunca está de más contar con algún otro color que rompa con la austeridad en dosis moderadas.

 

05.

Una falda de líneas puras

                           

Las colecciones para esta primavera/verano han evidenciado el poder que confiere una falda midi de silueta limpia en el armario, cuyo diseño sencillo y femenino funciona como epítome de ese minimalismo elevado, tranquilo e imperecedero al que volver una y otra vez. Los diseños rectos y ajustados han sido una constante en las colecciones para esta temporada, en tejidos como el algodón o el satén. Pero también sobresale algún modelo con un ligero corte evasé delicado y atemporal.

Una camiseta básica —de manga corta o sin mangas— o una camisa tipo Oxford han demostrado ser el mejor aliado para preservar la tónica estilística de esta tendencia. Y, a la hora de escoger los accesorios,  los de estilo clásico y discreto siempre serán la mejor opción.

 

06.

Un pantalón sastre relajado

                           

El papel que desempeña un pantalón sastre dentro del armario femenino ya no solo es imprescindible como parte del uniforme para ir a la oficina. Desde hace varios años, esta prenda disfruta de gran popularidad en ocasiones y contextos alejados del ámbito puramente laboral, en los que el look demanda la elegancia discreta y desenfadada que otorgan los diseños de corte más holgado.

En tonalidades como el negro, el beis, el gris o el marrón chocolate constituyen un básico versátil y atemporal en el que confiar temporada tras temporada, combinado con camisas, americanas o chalecos. Eso sí, para los meses más calurosos, queda permitido cambiar el tejido de lana clásico por el lino para obtener un estilismo más liviano.

 

07.

Un bolso elegante y discreto

                           

Lo que en el argot de la moda se conoce como bolso Trophy es uno de los ejemplos más claros de la filosofía que defiende el lujo silencioso. Este calificativo hace referencia al aforismo que se ha transmitido en torno a este accesorio generación tras generación: invertir, al menos una vez, en un bolso de calidad y diseño atemporal que dure toda la vida.

Sea o no un modelo icónico, se trata de apostar por una pieza de diseño limpio y pulido, sin logos ni adornos extravagantes, pero que presente algún detalle sutil —una hebilla, el asa, el dibujo de la piel, el tipo de cierre…— que evidencie a golpe de vista su elegancia natural y la firma a la que pertenece.

 

08.

Unas sandalias planas depuradas

                           

Nada funciona mejor durante la temporada estival que unas sandalias en clave minimalista, preparadas para conjugar con cualquier estilismo sin ningún margen de error. Especialmente este año, los diseños de suela plana más sencillos son también los más buscados para pisar con estilo, comodidad y ligereza cuando los termómetros se disparan.

De dedo, tipo mule o atadas con una hebilla, en la sobriedad de su diseño se encuentra su principal sello distintivo, dando prioridad a la calidad de los materiales para conseguir una estética relajada y sin pretensiones que, sin embargo, resulta de los más sofisticada.

 

Valora este artículo
5 5 10
Qué es el lujo silencioso: claves para llevar la tendencia
tick image
38887
6 prendas que demuestran por qué el lino es tu mejor aliado esta temporada
/material/contents/38887/1693376428_51720_1685007330_mujs.jpg
/contenidos/moda-y-accesorios/prendas-de-lino-primavera-verano-2023/
6 prendas que demuestran por qué el lino es tu mejor aliado esta temporada Mujer
2023-05-30

6 prendas que demuestran por qué el lino es tu mejor aliado esta temporada

39398
8 imprescindibles para conseguir el fondo de armario definitivo
/material/contents/39398/1692373773_full_1686156768_tobbig.jpg
/contenidos/moda-y-accesorios/imprescindibles-moda-fondo-de-armario/
8 imprescindibles para conseguir el fondo de armario definitivo Mujer
2023-06-10

8 imprescindibles para conseguir el fondo de armario definitivo

38888
Manual de uso de los vaqueros blancos: 5 looks para combinarlos esta temporada
/material/contents/38888/1693231384_51666_1685529169_ap.jpg
/contenidos/moda-y-accesorios/como-combinar-vaqueros-blancos-ideas-looks/
Manual de uso de los vaqueros blancos: 5 looks para combinarlos esta temporada Mujer
2023-06-07

Manual de uso de los vaqueros blancos: 5 looks para combinarlos esta temporada

38869
Así se lleva el ´Tank Top´, la camiseta de tirantes blanca que triunfa esta temporada
/material/moda-y-accesorios/14277/full_1683626583_forbig.jpg
/contenidos/moda-y-accesorios/tank-top-como-llevar-la-camiseta-de-tirantes-blanca/
Así se lleva el ´Tank Top´, la camiseta de tirantes blanca que triunfa esta temporada Mujer
2023-05-09

Así se lleva el ´Tank Top´, la camiseta de tirantes blanca que triunfa esta temporada

×
×
×
×