Beneficios de coleccionar para los niños

Uno de los mejores hobbies para niños que vuestros hijos pueden adquirir en la infancia es el coleccionismo. Coleccionar es una actividad muy beneficiosa para el desarrollo infantil y aportará buenos hábitos a su carácter y a sus costumbres.
Se trata de una forma de ocio diferente para ellos, alejado de las pantallas, una actividad perfecta para los niños más curiosos y organizados y para que aquellos que no lo son tanto, aprendan de una manera lúdica a empezar a serlo.
Antes de animarles a empezar cualquier colección es importante que fijen el objeto de su interés y elegir la más adecuada para ellos, aquella colección que consiga mantener su ilusión y su interés hasta completarla.
Pueden hacer una colección que no suponga gasto alguno, como coleccionar piedras, chapas, hojas secas… O pueden inclinarse por alguna de las colecciones de moda del momento, con las que podrán jugar e intercambiar piezas con sus amigos como la colección de SuperZings, que desde hace varios años arrasa entre los más pequeños, las clásicas colecciones de cromos con sus infinitas temáticas o las colecciones de figuras de animales, perfectas para los fans de la fauna y con la que conseguirán tener pequeñas miniaturas de sus animales favoritos.
Es importante dejarles elegir el tema de su colección para que su ilusión y su interés se mantenga intactos hasta conseguir acabarla y también es importante que no empiecen más de una colección a la vez. Centrándose en una sola colección conseguiréis que vuestros hijos adquieran todos los beneficios de coleccionar para los niños, que ahora os contamos…
FOMENTA SU ORDEN
Para coleccionar es importante ser ordenado. Han de llevar un control de las piezas conseguidas, las que quedan por conseguir, las repetidas… Esto les inculca de manera casi subconsciente el hábito del orden y de este modo les será más fácil aplicarlo al resto de facetas de sus vidas.
DESPIERTA SU ILUSIÓN Y SU ATENCIÓN
Estar pendientes de su colección es una ilusión diaria para ellos. Saber qué día pueden comprar una pieza más, esperar que sea la pieza que están buscando… Esta emoción por terminar su colección hace que trabajen la atención y además les mantiene ilusionados con su “proyecto”.
TRABAJA SU MEMORIA
Los pequeños coleccionistas saben perfectamente qué piezas tienen, cuáles les faltan, cuántas les quedan para acabar… Este “control” sobre su colección les permite hacer, prácticamente a diario, un buenísimo ejercicio de memoria que realizarán prácticamente sin darse cuenta.
LES AYUDA A SER CONSTANTES
Una de las premisas de un buen coleccionista, es la constancia. Han de tener paciencia hasta terminarla, ser perseverantes a la hora de conseguir las piezas y al terminarla podrán vivir en primera persona las ventajas de ser constantes a la hora de conseguir lo que quieren.
LES FACILITA A SOCIALIZAR
Hacer una colección lleva intrínseco tener que cambiar las piezas repetidas… Y esto puede ser un motivo perfecto que les ayude a socializar, a hablar con otros niños y entablar amistades con la facilidad previa de un interés común.
CONOCEN EL VALOR DEL DINERO
Si vuestros hijos han optado por una colección en la que se han de comprar las piezas que la componen, ya sean cromos, muñequitos, coches, animales… es la ocasión perfecta para que comiencen a entender el valor del dinero. Tendrán que ver cuántas piezas pueden adquirir con sus ahorros, cada cuánto podrán tener suficiente para una pieza nueva, lo importante que es ahorrar para poder acabar su colección… De este modo además de unos grandes coleccionistas tendréis en casa a unos pequeños ahorradores.
Como veréis coleccionar les convertirá en niños curiosos, ilusionados, organizados y atentos ¿Encontraréis un mejor hobby?

Cuentos para niños que quieren cambiar el mundo

Los mejores deportes para niños que les ayudarán a desarrollarse y aprender

8 consejos para ayudarles con los deberes

5 juegos de piscina para niños