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Los mejores deportes para niños que les ayudarán a desarrollarse y aprender

Consulta todos los beneficios para la salud de tus hijos que supone practicar cualquier actividad deportiva, además de ayudar enormemente en las relaciones sociales.
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¿Qué deportes hay para niños?

No cabe duda alguna de que los deportes y la actividad física deberían estar incorporados en la vida de niños y adultos de forma regular, y es que mantenerse activo reporta multitud de beneficios:

  • Actitud positiva ante la vida.
  • Mejor gestión de los momentos para descansar.
  • Sueño reparador.
  • Mayor concentración.
  • Mejora de las relaciones sociales y personales.
  • Facilidad para controlar el peso.
  • Huesos y músculos fuertes.
  • Mayor autoestima.
  • Prevención de alteraciones en la salud.

Pero, ¿cuáles son los deportes que los niños más practican? Pues bien, aunque en realidad no existe ningún ranking, sí se pueden ordenar según el número de practicantes, o eso es al menos lo que se hizo tras una estadística realizada por el Ministerio de Salud quedando el listado en este orden:

  1. Natación
  2. Fútbol
  3. Ciclismo
  4. Baloncesto
  5. Aerobic, gimnasia rítmica, expresión corporal, danza…
  6. Tenis
  7. Atletismo

Para todos ellos siempre será conveniente que usen ropa deportiva de niños adecuada para cada actividad.

¿Qué deportes se practican en la escuela?

Como ya veíamos más arriba, el deporte tiene múltiples beneficios para niños, tanto a corto como a largo plazo, pues este ayuda enormemente a aumentar la flexibilidad, tener una buena postura corporal y a potenciar el crecimiento. 

Y, por último, aunque no por ello menos importante, favorece la integración y las habilidades sociales de los más pequeños, pero ¿qué deportes o actividades deportivas practican en el cole? En su mayoría, los niños en la escuela suelen hacer lo siguiente:

  • Actividades de desarrollo del esquema corporal: caminar sobre una cinta o hacer el pino.
  • Juegos de superar al contrario como suelen ser los juegos de uno contra uno.
  • Deportes grupales como el vóley, el fútbol o el rugby.
  • Juegos de cooperación grupal como el clásico “Zapatilla por detrás, tris-tras”.
  • Juegos de relevos.
  • Actividades de oposición con lucha simulada o recreación de arte marcial.
  • Juegos de cooperación.
  • Actividades orientadas al aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.
  • Danzas (o expresión corporal) para trabajar la motricidad estética.

Sin embargo, son algunos los expertos que coinciden en que los deportes deben clasificarse por grupos de edad ya que consideran que en la franja de 3 a 5 años no tiene demasiado sentido (ni resulta prácticamente favorable para ellos) practicar deportes más “formales”. De hecho, aseguran que a esta edad lo mejor es que practiquen las actividades que les predisponen luego al deporte, es decir, juegos que impliquen correr, dar volteretas o lanzar objetos, por ejemplo.

Se confirma, por tanto, que entre los 6 y los 9 años las aptitudes de los niños mejoran gradualmente y son “algo más susceptibles”, por decirlo de alguna manera, de entrenar sus habilidades. Además, aseguran también que, en esta franja de edad, a diferencia de la primera (de 3 a 5 años) los niños ya pueden practicar de manera totalmente organizada deportes individuales y en equipos como correr, artes marciales, fundamentos de tenis, judo, balonmano o fútbol.

¿Cuál es el mejor deporte para que los niños crezcan?

Para muchos padres y madres eso de “fijar” una determinada edad de iniciación en un deporte resulta algo complicado de entender ya que son muchos los que desean que sus hijos empiecen a practicar deportes y cuanto antes mejor para que estos crezcan. Pero ¿realmente esto se cumple? ¿Existe un deporte para que los niños crezcan? Y si es así ¿cuál es? Pues bien, lo cierto es que para que “crezcan” como tal no, pero para que crezcan de manera totalmente saludable sí. De hecho, el objetivo del deporte infantil es en realidad la maduración del sistema musculoesquelético para minimizar o prevenir alteraciones estructurales como son, por ejemplo, el pie plano valgo, el genu valgo o las alteraciones en la pelvis y la columna vertebral.

Cabe destacar también que los deportes en el medio acuático como la natación tienen la finalidad de evitar posibles hábitos posturales incorrectos que pudieran debilitar algunas zonas de la espalda. Sin embargo, no es recomendable en absoluto que los niños practiquen deportes que desarrollen más un lado del cuerpo que el otro, es decir, que utilicen solo un hemicuerpo como en el caso del tenis.

Este deporte, tal y como aseguran algunos expertos posee efectivamente muchos beneficios, pero al ser complicado mantener el equilibrio podría dar lugar a algunos problemas en el futuro.

¿Cuáles son los deportes más recomendables?

Para algunos expertos, al ser actividades que estimulan unas habilidades físicas, sociales y psicológicas muy beneficiosas para el desarrollo psicomotor del niño; mejorar la coordinación y la resistencia; prevenir la obesidad; aumentar la autoestima; y ayudar a trabajar en grupo los deportes más recomendables en la infancia podrían ser los siguientes:

  1. Natación: Sin duda, (y como ya veíamos más arriba) uno de los más completos. La natación tiene la ventaja de poder empezar a una edad bastante temprana, a los tres años o incluso antes. Con este deporte se pueden corregir o prevenir algunos problemas posturales como la escoliosis.
  2. Los deportes grupales: Ya los veíamos en el cole y es que los deportes grupales son ideales para los más pequeños. Además, lo bueno de esto es que se pueden empezar a practicar a partir de los seis o siete años y algunos de ellos son de los más completos… El baloncesto o el voleibol son buenos ejemplos ya que gracias a su práctica se ejercitan miembros superiores e inferiores, se requiere mayor coordinación y equilibrio, y se favorece el trabajo en grupo que tan importante es en la infancia.
  3. Artes marciales: Las artes marciales son otro deporte que podría realizarse perfectamente también a edades tempranas como es el caso de la natación, aunque estas en concreto es mejor a partir de los cuatro o cinco años. Las artes marciales son muy pero que muy beneficiosas para la coordinación, la disciplina, la autoestima y la relación con otros niños.
  4. Ciclismo: Y las bicis mejor cogerlas a partir de los seis años, pero sin olvidarnos de ellas a partir de esa edad y en el día a día ya que se trata de un deporte que incrementa la agilidad, la coordinación, la resistencia y que además refuerza la autoestima.
  5. Atletismo: El atletismo es, podríamos decir, otro de los deportes más completos junto a la natación porque incluye carreras, saltos o lanzamientos. No obstante, lo que sí hay que tener en cuenta es que según lo que se practique la edad de iniciación podría variar. El atletismo es un deporte que cuenta, además, con varias similitudes con el ciclismo pues favorece la coordinación y la resistencia.
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