Consejos para lavar la ropa de forma responsable
Lavar la ropa de forma responsable es una magnífica manera de reducir el consumo de recursos naturales.
Los siguientes consejos te ayudarán a convertir esta actividad en una nueva forma de proteger el medio ambiente.

REDUCE EL CONSUMO DE ENERGÍA
Aunque una prenda sea inerte, te sorprendería conocer que el 80 % de la energía que consume proviene de su lavado y secado. Esta actividad provoca una generación de residuos que pone en riesgo la sostenibilidad del planeta.
Los siguientes consejos te ayudarán a proteger mejor tanto tu ropa como el planeta:
- Adquiere una lavadora con el certificado de eficiencia energética. Con un 55 % de la energía que consume tu modelo actual podrá lavar tu ropa con la misma efectividad.
- Pon en marcha la lavadora exclusivamente cuando esté totalmente cargada.
- Usa la ropa durante más tiempo. Hay ciertas prendas que puedes llevar durante varios días.
- Utiliza si puedes una bolsa de poliamida para lavar las prendas que puedan desprender microfibras en tu lavadora (tejido sintético).
- Apuesta por productos que te ayuden a quitar las manchas antes del lavado.
- No te excedas con la cantidad de detergente. La dosis recomendada es la adecuada. No vas a obtener un mejor resultado por desperdiciar más producto.
- Utiliza la secadora exclusivamente cuando el tiempo te impida secar tu ropa al aire. No solo serás más ecológico, también alargarás la durabilidad de tus prendas.
- No olvides el mantenimiento de tu lavadora. Limpia la goma de la puerta, usa algún producto para evitar la acumulación de cal y conseguirás que siga funcionando con la mayor eficacia posible.
Plancha solo lo necesario. Esta actividad también es de un elevado consumo de energía por lo que si la evitas estarás reduciendo la contaminación. Estira al máximo la ropa al tenderla, elimina las arrugas con la mano y te sorprenderás con los resultados. También puedes adquirir prendas ecológicas de planchado fácil para lucir tu mejor imagen en todo momento.
UTILIZA PRODUCTOS MÁS NATURALES
- Compra detergentes ecológicos. Han de ser biodegradables, no deben contener ni cloro, ni fosfatos. Busca el certificado ecológico correspondiente. Lavarás con la misma eficacia.
- Si necesitas usarlos, escoge exclusivamente los suavizantes ecológicos. Los habituales se caracterizan por estar compuestos de productos químicos que no son biodegradables. El uso de toallitas suavizantes acarrea unas pésimas consecuencias en el medio ambiente ya que no se pueden reciclar con facilidad.
Y, SOBRE TODO, CONCIÉNCIATE
Si bien hacer la colada es una actividad que llevamos a cabo con distinta frecuencia, resulta indispensable tener en cuenta consejos como los anteriores para reducir al máximo los niveles de contaminación y residuos generados.
Con tu colaboración será mucho más fácil lograr el loable objetivo de vivir en un planeta mucho más sano.
Lavar la ropa de forma responsable es posible. Simplemente, ten en cuenta que la cantidad de recursos naturales es finita; así te resultará más fácil ponerte manos a la obra con los consejos que te hemos dado.

Cómo evitar el desperdicio alimentario I: conservación de los alimentos

¿Cuánta energía consumen los electrodomésticos?

Qué tipo de residuo debes depositar en cada contenedor de basura

Tips para enseñar a los niños a ser sostenibles