Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

¿Por qué los auriculares con cancelación de ruido son perfectos para utilizar en casa?

¿Sabías que los auriculares con cancelación de ruido tienen muchas posibilidades a la hora de utilizarlos en casa? Te explicamos cómo es esta tecnología y las ventajas de utilizarlos en momentos de relax, ocio o teletrabajo.
35198_1588333879_650cancelacion-de-ruido.jpg

La tecnología de cancelación de ruido ha supuesto un antes y un después en lo que se conoce como tecnología de audio personal. A diferencia de otros avances pensados para mejorar la calidad del sonido ofreciendo agudos más vibrantes y bajos libres de distorsión, este sistema busca aislarnos totalmente del mundo, generando una burbuja acústica en la que solo existimos nosotros y nuestra música favorita.

Lo interesante de la tecnología de cancelación de ruido es que no añade tamaño ni peso a nuestros auriculares; es electrónica pura y dura. Y eso se nota en la comodidad de unos modelos que no tienen que ser excesivamente voluminosos o pesados para brindar una experiencia de sonido incomparable. 

De forma aún más notable, estas cualidades se pueden apreciar en casa igual de bien que en la calle, amortiguando o incluso anulando gritos, conversaciones y ruidos de electrodomésticos para facilitar una escucha perfecta. ¿Pero cómo funciona?

¿Qué es la tecnología de cancelación de ruido y cómo funciona?

35180_1588333924_active_noise_reduction.jpg
Wikipedia

Para comprender el funcionamiento de la tecnología de cancelación de ruido primero debemos interiorizar qué es el sonido. En esencia, las señales acústicas que captan nuestros oídos no son otra cosa que ondas de presión que se desplazan por el aire, generando una vibración en nuestros tímpanos que después se convierte en información registrable por nuestro cerebro.

Si queremos escuchar música sin las molestias del exterior, deberemos conseguir que las ondas que llegan desde fuera sean amortiguadas. De esta forma, las generadas por los auriculares llegarán imperturbadas a nuestros oídos.

Generalmente esto se consigue introduciendo los auriculares dentro del oído, como en el caso auriculares de botón, o utilizando copas de espuma de alta densidad que envuelven todo el pabellón auditivo. Pero hay un método aún más efectivo. Consiste en destruir las ondas sonoras que llegan desde el exterior.

35216_1588573628_anc-sony.jpg

La cancelación de ruido, también conocida como control activo de ruido, utiliza sensores que captan los sonidos del exterior y a continuación genera una contraonda u onda destructiva que se acopla a nuestra música. Al tener una amplitud proporcional a la del sonido del exterior, esta onda inversa a la del ruido lo anula casi totalmente. Es como si los auriculares crearan una onda "antirruido" que destruye cualquier sonido procedente del exterior.

Los sistemas de cancelación de ruido tuvieron su estreno entre el gran público en el mundo de la automoción, ayudando a crear sistemas de alta fidelidad para coches que filtraban los ruidos del viento y la carretera. Para los auriculares hemos tenido que esperar un poco más, puesto que su electrónica ha tenido que miniaturizarse, pero finalmente la técnica ha avanzado lo suficiente para acercar el mejor sonido posible a todos los oídos.

¿Qué tipos de cancelación de ruido hay?

35217_1588574431_sonido.jpg
Austin Distel

Cuando hablamos de cancelación de ruido, generalmente podemos distinguir dos tipos distintos.

  • Cancelación de ruido activa: los auriculares detectan el sonido del exterior y lo anula con una onda antifase, una especie de "ruido inverso". Generalmente estos auriculares poseen las siglas ANC (Active Noise Cancelation)
  • Cancelación de ruido adaptativa: el sistema de cancelación de ruido, además, monitoriza el audio de nuestro dispositivo de reproducción y lo compara con el que llega a nuestros oídos para ajustar su funcionamiento, evitando por ejemplo la irrupción de ruido por un auricular mal ajustado a la cabeza. Todavía es poco habitual, pero algunas marcas como Beats ya lo incorporan en sus productos.

Aparte de todo esto podemos hablar de los sistemas de reducción de ruido, también conocidos como cancelación pasiva. Son medidas que no anulan el ruido exterior sino que lo amortiguan. Incluyen las copas de espuma de alta densidad de los auriculares de diadema, que envuelven toda la oreja, así como las siliconas anatómicas de los intraauriculares, que sellan el oído interno para evitar que entren sonidos no deseados.

Esta tecnología es muy útil a la hora de evitar molestias durante nuestros desplazamientos diarios. Pero sorprendentemente, también cuando estamos en casa. Y es que la cancelación de ruido puede brillar en entornos cerrados y con varias personas haciendo sus labores cotidianas, con todo lo que ello implica a nivel de sonido.

Hacer deporte en casa con cero enredos

35181_1588333984_cancelacion-de-ruido-41.jpg

Los auriculares True Wireless son especialmente útiles para hacer deporte en casa, ya optemos por actividades relajadas como el yoga, correr en una cinta o practicar clases dirigidas a través de internet. Estos modelos no poseen cables de ningún tipo y tienen un tamaño muy reducido, por lo que nos evitaremos esos desagradables tirones con las palas de la máquina elíptica o al intentar secarnos con una toalla.

Muy pequeños, en forma de botón, estos auriculares suelen ser además resistentes contra el sudor, por lo que podremos llevárnoslos al gimnasio cuando cambiemos los entrenamientos de baja intensidad en casa por otros más exigentes. Y nunca, nunca más volveremos a engancharlos en la manilla de la puerta cuando salgamos del cuarto.

Disfrutar de series y películas sin molestar (ni que nos molesten)

35182_1588575637_television.jpg
Jan Böttinger
 

La tecnología de cancelación de ruido también puede ser muy útil para disfrutar de un momento de relax nocturno. Apagamos las luces, nos ponemos los auriculares y nos olvidamos por un momento del resto del mundo... aunque alguien en la habitación de al lado esté haciendo ruido. Para ello podemos optar por dos modelos distintos: los auriculares de diadema, a ser posibles con buenas copas aislantes, o los de horquilla.

Los auriculares de diadema son los más adecuados para ver series y películas aislados del exterior si estamos cómodamente sentados en el sofá o una butaca. Proporcionan un gran aislamiento y son muy cómodos. Los de horquilla, que llevan un cable tras la nuca, son modelos que técnicamente han sido diseñados para hacer deporte y usarlos en la calle, pero pueden resultar incluso más cómodos si lo que queremos es dormirnos en el sofá, puesto que no poseen una pieza central rígida que nos pueda molestar al tumbarnos.

Documentales y grandes conciertos

35199_1588334030_cancelacion-de-ruido-35.jpg

Si lo que queremos es sumergirnos en un concierto como si estuviéramos ahí, la elección es simple: hay que escoger unos auriculares de diadema con cómodas copas de espuma que aíslen nuestros oídos sin agobiarnos. Pero además, deben brindar una calidad acústica superior.

Estos modelos son una opción muy recomendable para disfrutar de nuestros grupos favoritos ahora que la temporada de festivales parece estar tan lejos de nosotros. Fabricantes como Bose, Sony y Denon ofrecen auriculares de diadema de alta calidad con cancelación de ruido  y compatibilidad con audio en Alta Resolución o High Res, por lo que son perfectos para escuchar música en archivos digitales de alta calidad. Son la opción de los amantes del Hi-Fi.