- Contenidos
- Tech
- Tutoriales
- Cómo grabar la pantalla de tu teléfono móvil, ya sea Android o iOS
Cómo grabar la pantalla de tu teléfono móvil, ya sea Android o iOS

¿Te ha pasado alguna vez que alguien ha compartido una imagen o un vídeo que no has podido descargar y te gustaría reenviar a otro contacto? ¿Tienes problemas para realizar una acción con el móvil pero no sabes cómo grabar lo que sucede para pedir ayuda a alguien? Aunque sorprendentemente mucha gente no lo sabe, es posible guardar capturas de pantalla e incluso grabar vídeos de la pantalla de nuestro móvil.
Te va a interesar también saber cómo conectar dos monitores a un pc, ya que es una funcionalidad muy útil que te permite poder trabajar de una forma más eficiente y cómoda.
Además, también debes saber que puedes duplicar la pantalla de tu móvil Andorid en TV, que siempre es un recurso muy útil y cómodo. Verás qué fácil es.
Dicho esto, no todas las plataformas son iguales. Apple incluye en iOS un método estandarizado para realizar estas acciones de forma muy sencilla, por lo que los propietarios de un iPhone no tendrán el menor de los problemas. En Android es un poco diferente, puesto que cada fabricante es libre de utilizar sus propias aplicaciones de captura y grabación.
En este artículo vamos a guiarte a través de los distintos métodos existentes.
Cómo hacer capturas de pantalla en tu teléfono móvil iOS o Android
Cómo hacer capturas de pantalla en iOS

No todos los iPhone pueden tomar capturas de la misma forma. El sistema para guardar una imagen de la pantalla en un dispositivo iOS depende de si el equipo tiene botón Home o no. Es decir, no es lo mismo hacerlo con un iPhone 11, que cuenta con pantalla completa y FaceID, a hacerlo con un iPhone 8 con su botón botón físico.
En ambos casos, hacer una captura de pantalla depende siempre de apretar dos botones al mismo tiempo:
- Si tu iPhone tiene botón Home: Pulsa el botón de encendido (power) y al mismo tiempo el botón Home.
- Si tu iPhone no tiene botón Home: Pulsa el botón de encendido (power) y al mismo tiempo el de subir el volumen.
Automáticamente se generará una captura de pantalla.
Cómo hacer capturas de pantalla en Android

En el caso de que nuestro terminal use Android, el sistema para hacer capturas de pantalla cuenta con tres maneras diferentes. Como sucede con iOS, depende en gran medida de si nuestro teléfono tiene botones táctiles o no, pero también del fabricante. No es lo mismo un un Oppo Reno 2Z, con un diseño todo pantalla, que un Samsung Galaxy A80.
- Android con botón Home: Presionar al mismo tiempo el botón de encendido (power) y Home.
- Android sin botón físico: Pulsa al mismo tiempo el botón de encendido (power) y el de bajar el volumen. Este método se puede considerar universal, puesto que actualmente son muy pocos los teléfonos con un botón físico de inicio o Home.
- Samsung Galaxy en modo de uso sin botones: Existe una tercera manera de hacer capturas de pantalla exclusiva de los teléfonos Samsung Galaxy. Basta con deslizar la mano por la pantalla desde el lateral derecho hacia el izquierdo, cubriendo toda la superficie y dejando reposar únicamente el borde de la mano.
- Huawei en modo de uso sin botones: Huawei también incorpora un modo de captura sin botones. Como sucede con Samsung, puede ser útil si tenemos el teléfono en una base fija (como un soporte para el coche) o protegido con una funda que no deja acceso a los botones. Para tomar una captura solo has de dar dos golpecitos con los nudillos en la pantalla. Cabe señalar que esta función no está disponible en todos los teléfonos de Huawei.
Aunque Huawei y Samsung incorporan sus propios sistemas de captura, no son los únicos. Mira las opciones de configuración de tu teléfono, porque salvo que sea un teléfono con Android limpio es muy posible que incorpore su propia herramienta de captura.
Cómo grabar la pantalla de tu móvil con iOS o Android
Cómo grabar un vídeo de la pantalla de tu móvil iOS

Si en lugar de tomar una captura quieres grabar un vídeo, la cosa cambia un poco. Afortunadamente el método está bastante estandarizado, y los usuarios de un iPhone o iPad, tanto iOS como iPadOS, tienen integrada una aplicación para poder grabar el contenido de sus pantallas con solo pulsar un botón.
Para grabar un vídeo simplemente tendremos que acceder al centro de control y pulsar sobre el icono de grabar. En el caso de que no te aparezca, ve a Ajustes > Centro de control > Personalizar controles y activar la grabación de pantalla para que te aparezca el icono correspondiente en el centro de control. Así de simple.
Cómo grabar un vídeo de la pantalla de tu móvil Android

Android, sin embargo, es un poco más particular. El sistema operativo de Google no ofrece públicamente un método nativo dentro del sistema, pero podemos recurrir a aplicaciones de terceros que son muy completas y que añaden multitud de opciones a nuestras grabaciones de pantalla. AZ Screen Recorder o Screen Recorder & Video Capture son dos de ellas.
Muy bien valoradas por los usuarios de la tienda Google Play, nos permiten decidir el número de fotogramas a almacenar (recuerda: a mayor número de fotogramas más fluidez, pero también consumirás más almacenamiento), añadir voz o música para ponerles banda sonora e incluso estampar una marca de agua a nuestros vídeos para que no nos los "roben" en las redes sociales.
Por otro lado, y como sucede con la captura de pantalla, algunos fabricantes incluyen una grabadora en sus teléfonos. Cada marca y versión del sistema operativo es distinta. Por ejemplo, algunos los móviles de Huawei incorporan la grabación en pantalla en el menú superior; simplemente desliza el dedo hacia abajo y pulsa la opción correspondiente para iniciar la captura de vídeo. Xiaomi, por su parte, incluye una grabadora en su carpeta de Herramientas. ¡Busca en el tuyo!

Aprende a hacer las mejores fotos y vídeos con tu dron

De la cámara a Instagram: cómo ajustar el tamaño y resolución de tus fotografías para subirlas a las redes sociales

Cómo actualizar a Windows 10 desde Windows 7 u 8.1

Cómo capturar las mejores fotografías en la naturaleza salvaje con cámaras Nikon Z