Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Cómo convertir tu tableta en una herramienta completa de trabajo

Si estás descubriendo el teletrabajo pero no tienes un ordenador lo bastante actualizado para desarrollar tus tareas, no debes preocuparte: las tablets tienen infinidad de posibilidades. Algunas insospechadas.

Convertir tablet en portatil

No todo el mundo es consciente de las prestaciones que son capaces de ofrecernos nuestros dispositivos inteligentes. Funciones que en una situación de teletrabajo pueden ser increíblemente útiles, en especial si por las circunstancias del momento no tenemos acceso al ordenador de la oficina.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las tabletas, capaces de sustituir al típico ultraportátil para trabajar desde casa sin perder el ritmo e incluso con mayor flexibilidad gracias al uso de accesorios específicos y potentes aplicaciones ofimáticas.

Algunos modelos acercan a nuestras manos funciones que solo podíamos encontrar hasta hace poco en los ordenadores convertibles más punteros, facilitándonos inmensamente la comunicación con nuestros compañeros y la edición de documentos sin levantarnos del sofá.

¿CÓMO CONVERTIR UNA TABLET EN UN PORTÁTIL?

Si quieres convertir tus dispositivos móviles en herramientas de trabajo eficaces, primero deberás investigar cuáles son tus necesidades. En todo caso, hay una serie de accesorios que resultan básicos para acercarnos hasta la experiencia del ordenador portátil.

En este artículo vamos a repasar los siete más importantes, dándole prioridad a teclados y ratones, que son los que nos permiten una interacción e introducción de datos más cómoda. Pero tampoco podemos olvidarnos del almacenamiento de los datos, el transporte o la conectividad extra:

TECLADOS PARA TABLETS

Es evidente que la escritura en una pantalla táctil es mucho más lenta y tediosa que en un teclado. Por eso, para convertir tu tablet en un ordenador portátil es imprescindible que dispongas de un buen teclado externo que te permita escribir con rapidez.

Estos teclados se pueden conectar a través del puerto USB o de la conexión Bluetooth, siendo la opción inalámbrica la más cómoda. Te permitirán escribir en documentos o gráficos como si estuvieras delante de tu ordenador portátil o de sobremesa.

En términos generales, se pueden encontrar en tres tipos distintos: genéricos para cualquier tipo de tablet, específicos para algunas marcas de tabletas Android y aquellos diseñados para un iPad.

TECLADOS PARA TODOS

La base del funcionamiento de un teclado inalámbrico es cumplir con la conectividad Bluetooth. Si es así vamos a poder relacionar el periférico con cualquier tablet, sea Android o sea un iPad.

Entre estas opciones se pueden encontrar teclados multidispositivo, que permiten cambiar de uno a otro con un botón, también teclados plegables que lo que ayuda a transportarlos con la máxima comodidad.

Por último, debemos tener en cuenta si queremos contar con un touchpad.

PROTECCIÓN Y TECLADO CON UNA FUNDA

Las fundas con teclado pueden ser una buena solución si tenemos una tablet Android. Suelen ser un poco más gruesas que las convencionales, pero contar con un teclado supone una gran ventaja para nuestra productividad.

Existen fundas que se adaptan al tamaño de nuestro dispositivo, pero también hay opciones diseñadas para modelos concretos. Es posible encontrar alternativas realmente asequibles.

UN TECLADO PARA CADA IPAD

El iPad es la tablet más popular, pero también cuenta con una gran variedad de tamaños y modelos, por lo que debemos elegir la opción compatible. Afortunadamente la oferta es fantástica en calidad y diseño, destacando los teclados que ha creado la propia Apple.

RATÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Otra de las limitaciones que podemos solventar rápidamente es la ausencia de ratón. Aunque mucha gente lo ignora, porque sus apps se han diseñado para un uso táctil, tanto Android como iOS tienen soporte completo para ratones, lo que facilita el uso de herramientas como Microsoft Office, calendarios web y otras utilidades de uso diario en el trabajo.

Una de las ventajas de las tabletas es que podremos alternar fácilmente entre usar los dedos en los menús de grandes dimensiones y la precisión del ratón para seleccionar elementos y editar texto. De hecho, el uso de un ratón es casi obligatorio si pensamos escribir grandes cantidades de texto o realizar ediciones complejas en programas como Excel, que no han sido pensados para un uso estrictamente táctil.

¿UN RATÓN ESPECIAL PARA TU IPAD?

Si utilizas un iPad, el soporte para ratones forma parte de iPadOS 13.4. La versión más reciente incorpora además compatibilidad con trackpads como los integrados en la funda oficial de Apple para el iPad Pro, que lo convierte en todo un ordenador portátil disfrazado de tablet.

LÁPICES DIGITALES

tablet convertible

 

Otro gadget externo que puede llegar a ser muy útil para crear un equipo de trabajo completo y eficaz es el lápiz digital. Para trabajos más enfocados al ámbito visual o del diseño gráfico, esta herramienta es indispensable. Gracias a ella, podrás utilizar tu pantalla como si fuera un lienzo para dibujar, maquetar o recortar imágenes o documentos.

No obstante, cabe decir que el lápiz digital no sólo sirve para este tipo de tareas. También pueden ser muy útiles a la hora de anotar o explicar conceptos en una videoconferencia o en una reunión de trabajo, de manera que tu dispositivo móvil podrá funcionar como pizarra digital para el resto de los participantes o como tu propia libreta para escribir rápidamente todo lo que necesites.

PARA TABLET SAMSUNG

Samsung domina como nadie el mercado de los smartphones y tablets con lápiz digital. En muchos casos el accesorio viene de serie con el dispositivo, pero también es posible adquirirlo por separado.

Si hablamos de tablets, Samsung también incorpora las funciones avanzadas del Galaxy Note en su gama Galaxy Tab S, que de hecho ha sido diseñada para convertirse en un ordenador portátil cuando se utiliza en combinación con un teclado.

LÁPIZ PARA IPAD

Apple ofrece en su gama iPad soporte para el Apple Pencil. Con este accesorio opcional podremos tomar notas manuscritas y dibujar con una precisión impresionante, puesto que el accesorio registra el ángulo de la escritura y posee una elevadísima sensibilidad. Si usamos un iPad Pro de tercera generación o más reciente, deberemos usar el lápiz digital de segunda generación.

QUE NO FALTEN PUERTOS

portatil que se convierte en tablet

 

Una de las grandes virtudes de los dispositivos móviles es la conectividad inalámbrica en diferentes niveles, pero a la hora de trabajar se hace necesario que nuestros equipos tengan puertos de conexión.

Las tablets suelen contar con un simple conector que sirve para la carga y los datos, por lo que hacernos con un hub USB es un gran negocio. A través de un puerto USB-C podemos conseguir una salida de vídeo HDMI, varios puertos USB e incluso lectores de memoria.