Las 9 mejores impresoras para casa
Imagen cortesía de Canon
Hubo una época en la que las impresoras eran el periférico imprescindible por antonomasia tanto en el trabajo como en el hogar. Ahora, gracias a la evolución de las pantallas de ordenadores, móviles y tablets, así como a la migración a la nube, ya no son tan imprescindibles, pero siguen siendo necesarias, convenientes e incluso divertidas.
Hace ya un tiempo que se desplazó el puesto de trabajo o el lugar de estudios al hogar, y muchas personas han decidido mantenerlo así, por lo que ya no podemos recurrir a la impresora de la oficina o del centro de estudios para tener en papel cualquier contenido de texto, mixto o fotográfico. O para digitalizar un documento usando las funciones de escáner de los equipos multifuncionales.
Las tradicionales impresoras de tinta han abierto camino a las nuevas modalidades de láser o impresoras multifunción, a continuación, podrás ver las diferencias entre nuestra mejor selección.
¿CUÁL ES LA MEJOR CALIDAD DE IMPRESIÓN?
Normalmente, decimos que la mejor calidad de impresión es aquella que brinda la mayor resolución, es decir, el máximo número de puntos por pulgada lineal. Esta medida suele expresarse por las siglas PPP o DPI (dots per inch). Dicho de otra forma, este es el número de microgotas de tinta o partículas de tóner que se quedan adheridas a una hoja de papel por cada pulgada (2,54 centímetros).
¿Qué calidad es la mejor para imprimir? En gran medida eso dependerá del trabajo que estemos realizando. Una impresión de 300 PPP puede ser suficiente para borradores de texto con un tamaño de fuente normal, pero podemos subir a 600 PPP si queremos hacerlo más presentable o hay letra pequeña. Para fotografías, 1.200 PPP nos brindará una buena calidad dentro de la gama de impresoras domésticas. No obstante, las impresoras fotográficas pueden alcanzar una resolución aún mayor, superando los 5.000 PPP. Si vamos a imprimir principalmente este tipo de trabajos, deberemos buscar una impresora especializada.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que una mayor resolución de impresión implica un mayor consumo de tinta o tóner, por lo que en muchos casos la resolución más adecuada depende también de cuánto queramos que nos duren los cartuchos o las cargas correspondientes.
¿QUÉ IMPRESORAS DURAN MÁS?
La duración de una impresora podemos separarla en dos aspectos diferenciados: la duración de la máquina en sí misma y la duración de su tinta o tóner. De forma general, las impresoras de inyección de tinta son más aptas para un uso doméstico (entendiendo por ello una impresión esporádica) que profesional.
Si hablamos de resistencia, las impresoras láser han sido diseñadas para un uso más intensivo (profesional o semiprofesional) y poseen, por tanto, una construcción más duradera. Sin embargo, son más voluminosas y utilizan un mayor número de componentes que pueden tener que ser sustituidos a largo plazo.
Por otro lado, normalmente las impresoras láser poseen cartuchos de gran tamaño que dan para muchas impresiones, especialmente los modelos de blanco y negro. Son la opción más económica si solo vamos a imprimir texto monocromo. No obstante, los últimos modelos de impresoras de tinta poseen programas de suscripción con renovación de cartuchos, así como depósitos rellenables con botellas para un uso más continuado. Son una buena opción si vamos a imprimir muchos documentos a color.
TIPOS DE IMPRESORAS
Tenemos otro artículo en el que te explicamos qué tipo de impresora necesitas y cuál es más conveniente, en el que tienes un análisis detallado acerca de los tipos de impresora existentes y cuáles son los idóneos para cada necesidad. A modo de resumen, esto es lo que debemos tener en consideración:
- La inyección de tinta es la tecnología de impresión todoterreno, que tanto sirve para un uso doméstico como para un uso profesional o educativo, siempre y cuando no tengamos que imprimir un número de hojas al mes que haga conveniente dar el salto a una láser.
- El láser está orientado a grandes volúmenes de impresión. Es cierto que hay modelos de inyección de tinta con depósito recargable que permiten imprimir hasta 12.000 páginas en negro y 8.000 en color, pero el láser, especialmente el monocromo, es una elección óptima para volúmenes de impresión altos, con costes por página muy competitivos.
- Los modelos portátiles, por su parte, están ganando adeptos como una extensión del móvil para una impresión instantánea a través de la app correspondiente.
- Si atendemos a la funcionalidad, tenemos equipos multifuncionales, fotográficos o convencionales, de impresión sin más. Los multifuncionales comparten la impresión con la digitalización de documentos a través del escáner integrado.
- Para quien apueste por la conectividad, presente en la mayoría de productos actuales, el uso de redes Wi-Fi permite imprimir documentos directamente desde el móvil o la tablet. O incluso alojar la impresora en una habitación distinta de donde reside el ordenador.
A continuación, te ofrecemos una selección de impresoras para casa que te serán muy útiles para tareas domésticas o para ayudarte si estás trabajando en remoto. Entre ellas, seguro que encontrarás alguna que se adapte a tus necesidades como un guante.
¿QUÉ IMPRESORA TE RECOMENDAMOS COMPRAR PARA CASA?
El tipo de impresora que mejor encaje en tu casa dependerá fundamentalmente del uso que le vayas a dar. Los estudiantes, por ejemplo, suelen imprimir trabajos con imágenes, pero no en el volumen suficiente para justificar una impresora láser a color. Un modelo de inyección de tinta puede ser suficiente. Si además tiene que sacar fotocopias o necesita escanear documentos, es importante que sea de tipo multifunción.
Para una oficina doméstica podemos inclinarnos por dos opciones: las impresoras de tinta rellenables, más asequibles para trabajar con gran volumen, o las impresoras láser. Las primeras son una excelente opción si imprimimos folletos y otros documentos a color con cierta frecuencia. Las segundas, son ideales si la mayor parte de nuestro trabajo requiere impresión de texto en blanco y negro en cantidad.
Como recomendación general, y aunque a día de hoy virtualmente todas tienen esta función, presta atención a si la impresora tiene conectividad Wi-Fi, que hoy en día es lo habitual salvo en los modelos más básicos. Puede ser interesante si en casa hay varios ordenadores, pero solo una impresora compartida.
01.
Canon PIXMA TS3452 Wi-Fi: ideal para estudiantes y pequeños trabajos
Esta impresora multifuncional es una propuesta completa e interesante para usuarios con necesidades básicas, tal es el caso de estudiantes y pequeñas oficinas domésticas donde no se impriman una gran cantidad de documentos.
A pesar de su bajo precio, incluye un escáner para digitalizar documentos o realizar copias rápidamente, mientras que la conexión Wi-Fi facilita su instalación en cualquier rincón de la casa.
02.
HP DeskJet 4130e, WI-FI: quedarte sin tinta nunca será un problema
Este equipo es compatible con el servicio Instant Ink de HP. Con él, se contrata la impresión de un determinado número de copias con HP, de modo que es el propio fabricante el que envía la tinta cuando detecta que se acaba, pues se trata de un equipo multifunción conectado.
Hay modalidades de hasta 10 páginas al mes por 0,99 euros mensuales a 700 páginas al mes por 24,99 euros, y te puedes llevar seis meses gratis si te registras a Instant Ink en los 7 días posteriores a la configuración de la impresora. También se pueden comprar cartuchos convencionales, por supuesto.
Es una propuesta óptima para un uso doméstico poco intensivo en el que complementemos la impresión con la digitalización de documentos o la copia de, por ejemplo, el DNI, pasaporte, facturas…
03.
Epson EcoTank ET-2810, Wi-Fi: para imprimir grandes volúmenes de texto
Esta impresora monocroma está pensada para grandes volúmenes de impresión. De hecho, con la tinta incluida podemos alcanzar hasta 4.500 páginas en blanco y negro y 7.500 en color, equivalentes a 72 cartuchos de tinta. Para abaratar el mantenimiento, la tinta se carga directamente desde botellas.
Es una propuesta muy específica para usos concretos; pero, si no necesitamos color y queremos imprimir grandes cantidades de documentos, resulta una alternativa al láser muy interesante. Además, permite trabajar desde dispositivos móviles o a través de WiFi en un portátil o sobremesa.
04.
HP DeskJet 3760, Wi-Fi: tamaño compacto y buen rendimiento
Tecnología multifuncional en un equipo con un tamaño mínimo y precio atractivo. Es una opción atractiva para hogares con necesidades de impresión moderadas, pero que busquen un equipo multifunción sin que haya que reservar un espacio en el escritorio demasiado amplio.
La velocidad no es su mayor virtud, pero para pocas cantidades no notaremos esta circunstancia de manera preocupante. También es compatible con el servicio Instant Ink de HP para despreocuparse de los consumibles: HP los envía a casa cuando detecta que se están agotando. Si nuestra actividad de impresión se adecua a los planes de Instant Ink, podremos ahorrar hasta un 70% en tinta. Además, si registras la impresora en los siete primeros días tras la configuración podrás llevarte cuatro meses de tinta gratis.
05.
Brother DCP-L2530DW Wi-Fi: máxima fiabilidad y capacidad
Las impresoras láser Brother han adquirido fama mundial por su gran robustez y fiabilidad. Este modelo en concreto es ideal para oficinas domésticas o empresas donde solo se imprima en blanco y negro pero con gran frecuencia, aprovechando unos cartuchos de tóner de altísima capacidad y precio asequible.
Perfecta para imprimir grandes cantidades de texto sin color, como cartas, avisos, memorandos etcétera, este modelo posee función de impresión a doble cara y escáner para facilitar la realización de copias.
06.
Canon ImagePROGRAF PRO-300: para expertos (y amantes) de la fotografía
Esta impresora está especializada en la impresión de fotografías. Usa consumibles separados para diez tintas de pigmento LUCIA PRO y obtiene los mejores resultados con papel fotográfico de grosor especial.
Con esta impresora podrás imprimir láminas A3+ sin bordes e imágenes panorámicas con longitudes personalizadas de hasta 990,60 mm, por lo que resulta adecuada para usuarios profesionales.
07.
HP Color Laser 178nw: alta velocidad y copia en volumen
Si quieres montar la oficina en casa, este equipo de HP puede ser la opción perfecta. Se trata de la impresora a color láser más pequeña del mundo dentro de su categoría, combinando una velocidad extraordinaria con la capacidad para imprimir textos e imágenes a color, cuando otras impresoras láser domésticas son estrictamente para material en blanco y negro.
Asimismo, posee alimentador automático de documentos y gestión de contraseñas si queremos imprimir sin que otros usuarios accedan a nuestro material. Por supuesto, es compatible con impresión desde dispositivos móviles.
319,90 €
259,9 €
08.
Canon Zoemini Printer 30: imprime tus mejores recuerdos en un instante
Las impresoras portátiles que nos brindan copias de las fotos hechas con el móvil en el mismo momento en el que las hacemos tienen una audiencia fiel. La posibilidad de hacer fotos para compartirlas físicamente en papeles que incluso son de tipo adhesivo, así como la de imprimir en forma de mosaico o usar una app de realidad aumentada para dar una segunda vida a las impresiones, son razones suficientes para justificar la compra de esta Canon.
Es como tener una Polaroid, pero usando la cámara del móvil para hacer fotos que podremos imprimir mediante Bluetooth en el momento. La tinta es de tipo sólido y los consumibles son cartuchos con un número de impresiones predeterminado, que en este caso son 10.
09.
HP OfficeJet Pro 7720: todo lo necesario para la oficina doméstica
La última de nuestra lista es una impresora multifunción capaz de manejar documentos con tamaño A3. Si tenemos que imprimir en tamaños por encima de A4, es una propuesta interesante. El tamaño es algo mayor que otros modelos, pero se justifica por su habilidad para trabajar en A3.
Es copiadora y escáner como corresponde a un equipo multifunción, con un coste por página hasta un 50% menor que en el caso de los equipos láser. Si desarrollamos nuestra actividad profesional en el ámbito del diseño gráfico o la creatividad, es un modelo que combina el uso doméstico con el laboral de modo equilibrado. Y si has de enviar tus documentos por medios alternativos al correo electrónico, este modelo dispone de fax.
Tanto comprando en nuestras tiendas como en nuestra web, tienes posibilidades de financiación fácil sin intereses. Puedes informarte aquí de las condiciones. Además, por la compra de tu nuevo dispositivo, te ofrecemos la compra del terminal usado, envío gratuito a domicilio (en 24 o 48 horas e incluso 2 horas), posibilidad de recogida en tienda y 3 meses de seguro gratis.
Qué son los Chromebooks y qué ventajas tienen
Los mejores móviles del año
Te traemos las mejores tablets para estudiar
Tipos de impresoras, ¿cuál me conviene más?
