Editoriales
Categorias
CATEGORÍAS

Probando un ordenador para el cole: la combinación Intel y Windows

¿Existe el ordenador ideal? La versatilidad de Windows 10, la seguridad de Windows Hello y los beneficios de Windows Ink, más la potencia de los procesadores Intel da como resultado la perfecta máquina de trabajo.
En colaboración con Intel y Microsoft
37220_1600416864_3.jpg

En casa somos seis: papá, mamá y cuatro hijos de 10, 12, 14 y 16 años. ¿Una situación inusual en pleno 2020? Tal vez. Pero si algo nos ha quedado claro tras el confinamiento del pasado marzo es que un buen equipo para trabajar en casa simplifica mucho las cosas.

Todos comparten equipos informáticos y necesitan agilidad. Una agilidad que Windows® e Intel® proporcionan a nuestro PC. Así bien, esta vuelta al cole, tan llena de dudas y turbulencias académicas, ha servido como escenario ideal para poner en práctica lo aprendido

En nuestro día a día, los más jóvenes del hogar conviven con aplicaciones como Microsoft® 365, Google Classroom, eConservatorio, EducamosCLM, Dropbox, Snappet, Scratch e incluso Roblox para algunos trabajos tecnológicos, herramientas para videoconferencia o clase online como Zoom, Jitsty, Skype y Meets, Kahoot, videotutoriales que incluyen desde YouTube™, Wikipedia y otras librerías a las respectivas webs de los institutos y los blogs de los profesores. Una lista como para perder la respiración.

Como podemos atisbar, un PC es imprescindible en todos estos escenarios. Muchas herramientas digitales y un equipo portátil para dominarlas a todas.

Fácil de usar para cada tarea

37221_1601546909_foto.jpg

Comenzamos aportando algunos datos, como los de nuestro modelo de pruebas, un convertible HP Pavilion x360. Esta es su ficha técnica:

  •  Procesador Intel® Core™ i7-1065G7
  • Windows 10 Home 64
  • Gráficos Intel® Iris® Plus
  • Pantalla táctil Full HD de 14 pulgadas (35,56 cm)
  • Memoria RAM: 8GB DDR4-3200 SDRAM (1 x 8 GB)
  • 1 TB PCIe NVMe M.2 SSD

Desde la perspectiva del padre de familia que ha de lidiar con las tareas de múltiples hijos, una de las facetas más importantes, cruciales incluso, a la hora de elegir un portátil para la vuelta al cole es la usabilidad. El equipo debe estar diseñado, por dentro y por fuera, de manera intuitiva.

En ese aspecto, nuestro HP Pavilion x360 permite escanear documentos usando su webcam, y con un simple giro de la pantalla pasamos de modo escaparate a modo tablet o tienda de campaña. Ideal para dejar el convertible sobre la encimera para seguir las pautas de una receta o colocarlo sobre una mesilla para hacer ejercicio.

Si queremos hacer capturas de pantalla, ya no necesitamos pulsar la tecla correspondiente y después volcar la captura en Paint para editarla. Desde el área de Windows Ink podemos hacer una captura al vuelo o crear una pizarra interactiva para apuntar frases o cualquier idea que se nos ocurra. A esta pizarra se pueden agregar fotos, texto o enlaces para después compartirlos con quien nos apetezca. Y naturalmente, todas estas acciones se ejecutan con total soltura gracias a su procesador Intel Core i7-1065G7, de forma que no tendremos que esperar a que el PC acabe el primer paso para dar comienzo al segundo. La operación es fluida, por lo que la mayor parte de las tareas se ejecutan como una única acción en lugar de una concatenación de órdenes que deben aguardar a ser ejecutadas.

Asimismo, el nuevo navegador Edge se adapta de maravilla a lo que cualquiera puede pedir a un navegador: su rendimiento dobla la velocidad de otros navegadores, así que estos segundos extra se reflejan en nuestra productividad diaria.

Sus opciones de privacidad son también una garantía para nuestra familia. Como lo son igualmente la posibilidad de conocer gracias a los controles parentales de Windows 10 cuántas horas pasa cada niño frente al portátil y usando qué aplicaciones.

Horas y horas de uso sin una sola carga

 
37223_1600418055_img_20200916_162507.jpg

La autonomía es, sin lugar a dudas, otra de las facetas que más valoramos. Es agradable poder llevarse el portátil por la tarde a la biblioteca, tras haber pasado toda la mañana en casa con él, y que siga aguantando sin una sola carga. Que no se apague en mitad de una clase con el profesor y piense que el estudiante se ha desconectado porque su asignatura le resulta aburrida.

Para la realización de este artículo hemos abierto el portátil a las 8:30 de la mañana con el 100% de carga, dejándolo abierto para quien lo necesitara. Pasando de manos y tareas, desde la edición en Word para este artículo a la búsqueda de música en Spotify, hemos llegado a pasar un día entero de uso, con la excepción de las pausas para comer y cenar. Está claro que las mejoras en autonomía de los últimos procesadores Intel Core y las optimizaciones de rendimiento de Windows 10 saben sacar buen partido tanto a la batería del portátil como a su Intel Core i7-1065G7, un solvente chip de 10 nanómetros con 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento.

Para un usuario poco ducho es posible que esta información técnica no diga nada por sí sola, pero traducida en un uso constante, deja claro que el HP Pavilion x360 ofrece cuanto necesitamos desde el punto de vista de una familia con varios alumnos en casa.

Seguridad en una edad crucial

37224_1600418667_fotor_160026947308656.jpg

En casa, la protección de datos es un tema que nos preocupa. Los controles parentales son muy útiles, aunque muchas familias prefieren considerarlo una opción de ayuda y no una imposición. Afortunadamente, configurarlo en Windows es verdaderamente sencillo. Solo tendremos que ir a Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios, para después hacer clic sobre la sección “Tu familia”, agregando tantos miembros como deseemos. Desde ahí podremos establecer límites de tiempo frente a la pantalla, bloquear contenidos e incluso localizar a los usuarios.

Desde el punto de vista de la seguridad informática, los procesadores Intel Core incorporan protecciones directamente en el hardware para combatir posibles ataques mediante malware. Asimismo, Windows 10 ha evolucionado hasta convertirse en el sistema operativo más completo y versátil. Si de seguridad hablamos, este incorpora su propio y completo antivirus, Windows Defender™, equipado con firewall y VPN. Sin olvidar Windows Hello™, una completa suite de protección que, en función del equipo, nos ofrece las siguientes posibilidades para proteger nuestro PC:

  • Reconocimiento facial para vincular un rostro a nuestro inicio de sesión.
  •  Huella digital, evitando el uso de la webcam
  • Clave de seguridad física a través de un pendrive o llave USB externa.
  • Usar la contraseña de nuestro correo electrónico para centralizar claves y no tener que recurrir a un PIN.
  • Contraseña con imagen, eligiendo una foto favorita dentro de un patrón.

Potencia suficiente, nunca excedente

 
37225_1600418761_fotor_160026786531531.jpg

Si buscas un PC para trabajar o para la tarea escolar, la generación del procesador es un termómetro ideal para medir la potencia y versatilidad que tendrá el equipo. En este sentido, los chips Intel Core de 10ª Generación y la recién lanzada 11ª Gen., brindan el mayor equilibrio del mercado gracias a una cuidada armonía entre prestaciones y consumo, evitando priorizar la duración de la batería a costa del rendimiento o centrarse en las prestaciones sin reparar en optimizar el consumo.

La arquitectura de estos procesadores admite vídeo a resolución 4K HDR, además de venir equipados con gráficos Intel Iris Plus, una GPU diseñada para cualquier escenario de uso estudiantil convencional, permitiendo incluso ejecutar algunos clásicos o de requisitos ajustados para los momentos de ocio.

Durante nuestra experiencia con el portátil, todas las plataformas utilizadas, desde las aplicaciones de videoconferencia a Microsoft 365, funcionaban con la máxima fluidez independientemente del tamaño del documento en el que estuviéramos trabajando. Todo ello sabiendo que la batería iba a durar hasta finalizar la jornada.

Inmediatez y sincronización en la nube

 
37226_1600418902_fotor_160026958799556.jpg

Por último, otro factor decisivo a la hora de elegir un PC de trabajo o estudio, es el de la inmediatez y la sincronización en la nube.

Con Windows 10 este proceso es realmente intuitivo. Si venimos de usar un viejo PC y queremos conservar todos nuestros archivos clave, para sincronizar nuestros datos y crear una copia de seguridad, desde la ventana de Inicio tendremos que ir a Configuración > Cuentas > y Sincronizar la configuración. OneDrive se encargará del resto.

En cuanto al rendimiento diario en tareas ofimáticas, Microsoft 365 aporta suficientes herramientas para no necesitar siquiera descargar e instalar aplicaciones. Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneDrive, OneNote, To Do, Calendario y Skype, todo ello centralizado desde la misma ventana, con accesos e integración directos, con la posibilidad de convocar una reunión en dos clics, crear un documento conjunto o compartir fotos entre amigos y familiares.

Todos los documentos creados con Microsoft 365 se pueden guardar automáticamente en nuestra cuenta de OneDrive (la opción gratuita consta de 5 GB). Y puesto que casi por definición un portátil se va a utilizar casi siempre fuera de casa, contamos con conectividad Intel Wi-Fi 6 de serie gracias a los procesadores Intel Core de 10ª Generación, por lo que su sincronización con la nube será todo lo veloz y estable que permite la tecnología. Y es que no solo se trata de poder reproducir vídeos de YouTube con fluidez, sino también de saber que los datos más preciados del usuario (incluyendo sus ejercicios trimestrales) estarán a buen recaudo incluso en caso de extravío.

De la mochila al sofá y de vuelta al escritorio

37227_1601547039_foto-2.jpg

Con su bisagra de 360º, nuestro HP Pavilion x360 pasa de ser un laptop (la manera ordinaria de cualquier portátil), a poder colocarse en modo share (en perpendicular), display (pantalla invertida), o stand, el modo ideal para centrarnos en la pantalla y dejar el teclado en un segundo plano. Unas posibilidades de configuración sumamente prácticas cuando se busca un equipo capaz de atajar las necesidades de un público tan diverso como una familia con niños de distintas edades.

No sabemos cómo finalizará este curso ni si en algún momento del mismo nos impondrán otro confinamiento preventivo. Pero tras una semana de uso, está claro que a través de la alianza entre Windows e Intel tenemos las herramientas necesarias para estar conectados y seguir el ritmo educativo sin tropiezos.

Valora este artículo
0 5 1
Probando un ordenador para el cole ¿Existe el ordenador ideal?
tick image
26341
Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez
/material/ttt/15702566455_103e76f893_k.jpg
/contenidos/tecnologia/como-formatear-un-disco-duro-externo-para-poder-usarlo-en-mac-y-pc-a-la-vez/
Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez Lo hemos probado
2020-01-01

Cómo formatear un disco duro externo para poder usarlo en Mac y PC a la vez

26269
Chromecast con Google TV: Todo lo que necesitas saber
/material/contents/26269/1693232341_hromecast-1.jpg
/contenidos/tecnologia/chromecast-lo-que-necesitas-saber/
Chromecast con Google TV: Todo lo que necesitas saber Lo hemos probado
2023-06-04

Chromecast con Google TV: Todo lo que necesitas saber

38394
Cómo pasar fotos de iPhone a PC o MAC
/material/tecnologia/8757/full_1664295757_fotos-iphone-a-pc-00.jpg
/contenidos/tecnologia/como-pasar-nuestras-fotos-del-iphone-al-ordenador/
Cómo pasar fotos de iPhone a PC o MAC Tutoriales
2021-07-22

Cómo pasar fotos de iPhone a PC o MAC

26186
6 formas de despixelar una imagen: 4 online + Photoshop o GIMP para PC o MAC
/material/tecnologia/8707_1636651038_despixelizar.00.jpg
/contenidos/tecnologia/como-despixelar-una-imagen/
6 formas de despixelar una imagen: 4 online + Photoshop o GIMP para PC o MAC Nuestros favoritos
2020-12-14

6 formas de despixelar una imagen: 4 online + Photoshop o GIMP para PC o MAC