El senderismo o ‘trekking’ es otro de los grandes deportes aeróbicos muy de moda últimamente. Una unión perfecta con la naturaleza aprovechando los espectaculares paisajes que tenemos en España, por no hablar de los viajes de senderismo que muchos utilizan como excusa para conocer nuevos lugares en el mundo.

 

En el senderismo podemos regular perfectamente la intensidad de la carga física, ya sea con el ritmo de nuestras zancadas o con la dificultad de la ruta.

 

El tren inferior es el más trabajado, ya que los cuádriceps se fortalecen mucho (principalmente al descender), mientras que glúteos, isquiotibiales y lumbares funcionan más al ascender.

› MEJORA NOTABLEMENTE LA SALUD CARDIOVASCULAR (CORAZÓN -PULMONES)

› REDUCE EL RIESGO DE SUBIDAS DE TENSIÓN Y DE ENFERMEDADES COMO LA DIABETES

› AUMENTO CONSIDERABLE DE FUERZA

› TONIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS MÚSCULOS, ESPECIALMENTE EN PIERNAS

› REDUCE EL COLESTEROL MALO Y AYUDA A CONTROLAR EL PESO

› MAYOR DENSIDAD ÓSEA, RECOMENDADO ESPECIALMENTE PARA MAYORES DE 40 AÑOS

› DISFRUTAR DEL AIRE LIMPIO DE LAS MONTAÑAS ES UNA LIMPIEZA PARA EL ORGANISMO

CONBSEJOS BÁSICOS

Si no quieres que tu ruta por la montaña se vea afectada por ampollas o molestias en los pies, elegir el calzado adecuado es esencial. Aquí tienes consejos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tus primeras zapatillas o de renovar las que ya tenías.

› PRUEBA TU CALZADO ANTES DE ESTRENARLO:

No te comprometas a comprar unas zapatillas sin haberlas probado. Debes estar cómodo y sin notar rozaduras o molestias que puedan agravarse. Prueba a subir algún escalón o similar en la tienda, y si es a través de web no les quites la etiqueta para poder devolverlas si algo falla en la prueba.

› EL EXTERIOR ES LO DE MENOS:

En una ruta de montaña importa poco si las zapatillas son bonitas o son feas, porque lo que necesitas es que sean cómodas para que tus pies no sufran.

› NO TE OLVIDES DEL TRAIL RUNNING:

Las zapatillas de trail también pueden servirte para las rutas de senderismo, tenlo en cuenta si vas a practicar ambos deportes. Nunca se sabe dónde estará tu zapatilla perfecta.

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transpirabilidad

- Evita acumular sudor.

- Regula la temperatura corporal y te protege de las rozaduras.

impermeabilidad

- Mantiene el pie seco.

- Con nieve, lluvia o para zonas de agua, el calzado debe incorporar membrana o inerción de gore-tex.

caña

- Sujeta el tobillo.
- Rutas de dificultad baja o media:  caña de 6-7 cms.

- Rutas de dificultad alta:  + 8cms de caña. 

consejos

TALLA: pide el mismo número que tengas para tu calzado de uso diario. Comprueba que los dedos no tocan el interior de la puntera.

El pie no debe estar ni comprimido ni suelto. La puntera debe poder flexionar. El interior no tiene que tener costuras rigidas o duras, especialmente en el talón.

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¿QUÉ ES?

El Nordic Walking o Marcha Nórdica no es senderismo, se incorporan unos bastones especiales a la actividad de caminar, y con una técnica específica, derivada del esquí de fondo, consigues desplazarte haciendo uso tanto de las piernas como de

los brazos, con lo que llegas a ejercitar hasta el 90 % de los músculos de tu cuerpo. Se originó en los años 30, cuando muchos esquiadores de fondo de los países nórdicos empezaron a incluir la marcha con bastones en verano, para mejorar su  forma física. Es una actividad que se puede practicar también en parques, no solo en la montaña.

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta modalidad ofrece a las personas preocupadas por su salud una manera fácil y divertida de disfrutar del ejercicio y del  aire libre, siendo a la vez un nuevo estilo de vida activo y relajante que puedes practicar sólo o con amigos. La comunidad médica ofrece y aconseja el Nordic Walking por ser fácilmente asimilable y por sus múltiples beneficios para la salud. Con su práctica, mejoras sustancialmente tu estado físico y psíquico. Es una actividad deportiva apta para todos los  públicos, dado su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio que produce.

¿Qué necesito para hacerlo?

Para practicar el Nordic Walking solo son necesarios unos bastones especiales y un calzado adecuado como el del senderismo,  que permita la total adaptación de la planta del pie al terreno. Los bastones además son muy útiles para mantener el equilibrio en terrenos deslizantes e inestables, dando una mayor seguridad.

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