Francisco Mariano Nipho: El Nacimiento De La Prensa Y De La Crítica Literaria Periodística En La España Del Siglo Xviii (ebook)

10,47
AÑADIR FAVORITONo disponible+ info

Este libro, que la ciudad de Alcañiz ha tenido el honor de dedicar a S.S. M.M. los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, tiene su génesis en el Congreso Internacional "Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII". Convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en Alcañiz en 2003, el evento conmemoró el segundo centenario del fallecimiento del ilustre alcañizano Francisco Mariano Nipho (1719-1803), fundador del primer periódico diario español: el Diario noticioso, curioso-erudito y comercial, publico y económico publicado en Madrid el 1 de febrero de 1758. La primera de las cuatro partes de la obra aporta novedosos documentos sobre la biografía de Nipho: entre ellos descuella el testamento de don Sebastián Nipho Ruiz de Oribe, que nos certifica la condición de hijo ilegítimo de nuestro periodista y resuelve el enigma de quién era ese controvertido don Manuel Ruiz de Uribe que hallamos en la portada del Plan del mencionado Diario. La segunda sección abarca las distintas facetas y enfoques que analizan el contexto, el pensamiento y la obra de nuestro escritor en relación con la literatura coetánea. En la tercera parte se trata el problema de la prensa y la opinión pública en el Siglo de las Luces desde una perspectiva interdisciplinar. La última sección es un breve epígono con interesantes estudios sobre aspectos concretos de la prensa ya en el siglo XIX. Las relevantes aportaciones de esta obra configuran una nueva imagen del complejo fenómeno que supone el surgimiento de la prensa diaria hispana auspiciada por Nipho como nuevo medio de comunicación literaria en la España del siglo XVIII.

Detalles del ebook
9788400098995
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas