La Fortificación Y El Arte Militar En Los Tratados Renacentistas En Lengua Castellana: Estudio Lexicológico Y Lexicográfico (ebook)

La Fortificación Y El Arte Militar En Los Tratados Renacentistas En Lengua Castellana: Estudio Lexicológico Y Lexicográfico (ebook)

2,99
AÑADIR FAVORITONo disponible+ info

Información

Envío y devoluciones

En esta Tesis Doctoral estudiamos la terminología militar en una etapa de gran desarrollo tanto lingüístico como científico: el Renacimiento. Nuestra principal aportación la constituye el Glosario de fortificación y arte militar renacentistas. Le acompaña una serie de apéndices sobre variantes ortográficas, abreviaturas, siglas y marcas, junto con un catálogo de ilustraciones comentadas. El resto de los apartados de la presente Tesis complementan al glosario. En primer lugar, ofrecemos un panorama del arte militar en el Siglo de Oro, donde destacamos sus aspectos más relevantes. De este modo, revisamos el concepto de “revolución militar” postulado por los especialistas en referencia a la época estudiada. Enumeramos, asimismo, las repercusiones que trajo consigo, a la vez que resaltamos las naciones protagonistas de esta revolución. Por otro lado, ofrecemos un estudio lexicológico de las unidades terminológicas del glosario. Así, analizamos el conjunto de los préstamos, los procedimientos morfológicos y semánticos, además de realizar una clasificación por campos nocionales del vocabulario militar. El estudio filológico de esta terminología permitirá lograr un mayor conocimiento del léxico de la milicia y de la fortificación y contribuir a completar uno de los vacíos existentes en la lexicología histórica. Finalmente, adjuntamos un capítulo en el que reconstruimos la historia de la lexicografía militar castellana, fundamentalmente la de los siglos XVIII y XIX, period de máximo apogeo en la publicación de este tipo de repertorios. A pesar de ser muy profuso el grupo que forman, la mayoría de estos diccionarios son desconocidos para los especialistas en lexicografía hispánica. De todas formas, su relativa antigüedad les impide convertirse en la alternativa lexicográfica actual para este ámbito especializado, por lo que consideramos relevante nuestro Glosario militar, con el que pretendemos paliar la carencia en lengua española de inventarios léxicos de la milicia asentados sobre sólidos principios lingüísticos.


Detalles del ebook
ISBN:
9788490121610
Editorial:
Ediciones Universidad de Salamanca
Formato:
PDF
Idioma:
Castellano
Género:
Filología
Subgénero:
Lingüística - Filología

Referencia:

8490121610 |

EAN:

9788490121610