Consejos para elegir un ordenador gaming

El fenómeno gaming ha llegado a nuestros hogares para quedarse, se ha convertido en un pilar clave en el mundo de los ordenadores gracias al empuje de las competiciones eSports. Un ordenador diseñado para jugar es la herramienta perfecta para todo aquel que quiere vivir la mejor experiencia gaming.

 

Te ayudamos a elegir el ordenador ideal, teniendo en cuenta el tipo de jugador que eres y las especificaciones que más se adapten a tus necesidades. Encontrarás tu ordenador perfecto en nuestra tienda gaming.

01 TIPO DE JUGADOR

01 TIPO DE JUGADOR


 

El mundo de los ordenadores gaming se ha democratizado y encontramos una gran variedad de configuraciones y precios que se adaptan a necesidades diferentes: desde usuarios que dan sus primeros pasos hasta los más exigentes.

Principiantes en gaming

En un punto mínimo de especificaciones recomendamos al menos un procesador de cuatro núcleos, como Intel Core i5, o un AMD Ryzen 5, serán el punto de partida ideal para construir un equipo que pueda ejecutar cualquier tipo de juego.

 

Para continuar en el mismo nivel de exigencia lo acompañaremos con 8GB de RAM, 1TB para almacenamiento y, si es posible, una unidad SSD. En el apartado gráfico apostaremos por una NVIDIA GTX 1050 o una AMD Radeon RX 560.

Amateur en gaming

Subimos un escalón para satisfacer al jugador amateur que necesita que el nivel gráfico esté más cercano al que ha marcado el creador del videojuego, y que también nos dé garantías de que vamos a poder estar más años sacándole rendimiento.

 

Recomendamos procesadores Core i7 o AMD Ryzen 7, daríamos el salto a los 16GB de RAM y optaríamos por gráficas como la NVIDIA GTX 1060 o la AMD RX580. En este nivel es muy importante contar con al menos 128GB en formato SSD.

Avanzados en gaming

Los mejores gráficos y la realidad virtual necesitan equipos de primer nivel. Un jugador avanzado debe apostar por procesadores Core i7 de la gama más alta o su alternativa AMD Ryzen Pro.

 

En cuanto a memoria elegiríamos al menos 256GB en formato SSD, que será acompañada por 16GB de RAM. El apartado gráfico está capitaneado por NVIDIA GTX 1070/1080 o las nuevas RTX, o sino AMD Vega 56 y 64.

02 TIPO DE ORDENADORES

02 TIPOS DE ORDENADORES


 

Hoy en día, tanto en portátiles como en sobremesa, es posible encontrar soluciones capaces de ejecutar cualquier juego exigente del mercado. Hay que tener en cuenta si lo queremos integrar en nuestro hogar, y de qué manera, o si lo vamos a querer llevar con nosotros. Estamos ante ordenadores que no sólo te permiten jugar sino también te ofrecen gran fluidez para un uso diario:

ORDENADORES SOBREMESA

ORDENADORES SOBREMESA

En el mundo gaming se trabajan especialmente los diseños, así que es fácil encontrar modelos muy llamativos y alejados del aspecto de una torre convencional.

 

Este tipo de ordenadores tienen una mejor refrigeración que un portátil y están diseñados para proporcionar la mejor experiencia de juego: para los ordenadores de sobremesa están disponibles los mejores monitores, periféricos y accesorios. Claramente son la mejor opción para jugar.

PORTÁTILES GAMING

PORTÁTILES GAMING

Los ordenadores portátiles diseñados para jugar son más contundentes que uno convencional: son más grandes y robustos, con hasta 17 pulgadas de pantalla y espacio para acomodar las mejores especificaciones posibles: gráfica dedicada, refrigeración o teclado.

 

Si queremos mejorar la experiencia de juego contamos con la ventaja de poder mandar la señal de vídeo hacia un monitor de mayor tamaño.

PORTÁTILES LIGEROS

PORTÁTILES LIGEROS

El equilibrio perfecto en prestaciones y especificaciones gaming, así es la categoría de portátiles ligeros que proporciona la mejor experiencia de juego en cualquier lugar, además de cubrir cualquier necesidad básica.

 

La tecnología está consiguiendo que los elementos ocupen menos espacio y que no haya problemas de refrigeración en este tipo de ordenadores, que suelen contar con pantallas que rondan las 15 pulgadas.

03 ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA EN UN ORDENADOR GAMING

03 ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA EN UN ORDENADOR GAMING


 

Procesador

Cerebro de operaciones de nuestros ordenadores. Lo habitual es encontrarnos al menos un Core i5 de Intel, o bien un Ryzen 5 de AMD. Todo lo que sea superior será bienvenido para el rendimiento y futuro de nuestro equipo.

DISCO DURO

Vamos a recomendar unidades de tipo SSD, en ellas la velocidad de acceso a los datos es mucho mayor y consigue que el rendimiento del equipo sea bastante mejor, algo que repercute directamente en aplicaciones, como los juegos.

 

Se puede partir de 128GB, pero una cantidad deseable es 256GB, que podemos combinar con un disco duro convencional de mayor tamaño.

TARJETAS GRÁFICAS

En los ordenadores gaming la tarjeta gráfica dedicada no es negociable, siempre está presente sea portátil o sobremesa.

 

Existen dos marcas de tarjetas gráficas, nVIDIA y AMD, con alternativas similares en todos los escalones de precio.

MEMORIA RAM

Las exigencias de los juegos nos obligan prácticamente a duplicar la RAM que necesitamos en un equipo convencional. La mínima debe ser 8GB, pero lo ideal sería 16GB, de ahí en adelante la memoria nunca sobra.

 

Sin olvidar Intel Optane, un tipo de memoria híbrida que aprende del usuario y puede llegar a aumentar hasta 2,9 veces la carga de juegos, y 2,2 veces tus tareas de uso diario.

PLACA BASE

La unión de los componentes está en la placa base y lo ideal es encontrar un modelo que sepamos que tiene más vida que nuestro procesador y gráfica, para poder actualizar en el futuro.

 

Detalles a conocer interesantes son el número de slots PCI-E que ofrece y si es posible hacer overclock.

TARJETA DE SONIDO

Es un apartado que normalmente se pasa por alto ya que el sonido integrado en las placas es muy bueno, pero en el mundo gaming siempre hay motivo para mejorar.

 

Sea para conectar nuestro PC a un equipo HiFi o a unos auriculares gaming, estas tarjetas pueden ofrecer una profundidad de sonido que consigue una experiencia más espacial en el juego, como por ejemplo, las certificaciones Dolby Atmos.

CAJA/TORRE

En sobremesa tenemos infinidad de diseños diferentes. Algunos son más llamativos - luces, formas agresivas - que otros. Es cuestión de gustos quedarnos con un modelo u otro.

 

Tendremos que fijarnos en detalles como los puertos de conexión que nos ofrecen en el frontal o las posibilidades de expansión.

PUERTOS/ENTRADAS

Es necesario tener en cuenta el nº de puertos o entradas de nuestro futuro ordenador. Tiene que contar con conexiones básicas como son la salida de vídeo HDMI, lector de tarjetas de memoria, Ethernet, o diferentes puertos USB. En este último caso interesan los de especificación 3.0 y Type C, que son los reversibles.

MONITOR

Parte esencial para la experiencia gaming, tendremos que mirar cuatro cosas: tamaño, formato, velocidad de refresco y velocidad de respuesta. Si quieres jugar de forma más inmersiva, prueba un monitor curvo.

 

Buscamos aquellos que tienen una tasa de al menos 60Hz. Los mejores son los que cuentan con tecnología que sincroniza la información con la tarjeta gráfica del ordenador: Freesync, G-sync, VRR.

ALTAVOCES

El sonido es parte vital de la experiencia gaming, ya sea por introducirnos en el juego con la música y efectos, o bien por la comunicación con otros jugadores.

 

Existe una gran variedad de altavoces que pueden acomodarse a los lados de nuestro monitor. Están siendo diseñados para que siguen la tendencia de los ordenadores gaming, con tecnología capaz de generar sonido envolvente, el más interesante para los juegos.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La fuente de alimentación es un punto crítico en un ordenador, es de donde toman la energía todos los elementos del sistema, y por lo tanto tiene que estar en consonancia con lo que se demanda.

 

En el mundo portátil todo es más sencillo, cada ordenador cuenta con su cargador ideal por tensión y conector. Hablando de conectores, cada vez tenemos más opciones con USB-C, algunos pueden cargar a través de él.

04 LA EXPERIENCIA GAMING COMPLETA, ¿QUÉ MÁS NECESITAMOS?

04 LA EXPERIENCIA GAMING COMPLETA, ¿QUÉ MÁS NECESITAMOS?


 

Para completar la mejor experiencia de juego necesitamos elegir los periféricos ideales, de mejor nivel, por ello no podemos obviar la selección de teclados gaming, los ratones y sus alfombrillas, o los mandos de control similares a los que podemos encontrar en las consolas de videojuegos. Para juegos de conducción podemos acceder a volantes.

 

Ya os hemos hablado de la variedad de monitores gaming necesarios para los ordenadores de sobremesa, pero también tenemos a nuestra disposición herramientas más especializadas como son las capturadoras de vídeo, que te permitirán compartir las mejores jugadas.

 

Si lo que nos interesa es jugar con comodidad, no os perdáis las sillas y mesas diseñadas para jugar.

 

Recuerda que el centro de todos estos consejos son los juegos, os recomendamos visitar nuestro amplio catálogo.