Cómo elegir tus altavoces

Cómo elegir tus altavoces

Experimentar una insuperable calidad de sonido en nuestro hogar está determinado por la elección de los altavoces ideales, merece la pena dedicar tiempo a distinguir entre la amplia variedad de existe. Vamos a conocer altavoces Hi-Fi para escuchar música con la máxima calidad, pasando por los altavoces portátiles que siempre podemos llevar con nosotros, hasta aquellos diseñados para formar parte del hogar inteligente.

 

 Vamos a ayudaros en esta tarea compleja de encontrar vuestros altavoces ideales, en nuestra guía se van a tener en cuenta consideraciones como los casos de uso, el  emplazamiento de los mismos, la conectividad disponible, o los elementos que van a rodear al altavoz.

01 CASOS DE USO


 

ALTAVOCES EN EL HOGAR

ALTAVOCES EN EL HOGAR

Existen altavoces de todo tipo cuando hablamos de aquellos modelos diseñados para formar parte de nuestras casas. Podemos necesitar potencia para un gran espacio como un salón, o altavoces pequeños para una habitación, también nos puede interesar que sean conectados e inteligentes.

 

- Un hogar conectado con los altavoces multiroom , sin cables y en diferentes habitaciones
- La posibilidad de moverse entre habitaciones de los  altavoces portátiles.
- Toma el control con tu voz gracias a los asistentes de los altavoces inteligentes.
- En un nivel superior en potencia están las torres de sonido.

FUERA DE CASA

FUERA DE CASA

Si lo que nos interesa es un tipo de altavoz que podamos transportar con facilidad, existen modelos portátiles que cuentan con su propia batería. Se comunican a otros dispositivos mediante conectividad inalámbrica.

 

- Un altavoz portátil  puede acompañarnos a cualquier lugar.
- Bluetooth es la  conectividad ideal  para enlazar con nuestros teléfonos.

ALTAVOCES PROFESIONALES

ALTAVOCES PROFESIONALES

En un nivel superior por características y calidad de sonido encontramos a los altavoces diseñados para trabajar en entornos profesionales, también ideales para los usuarios más exigentes.

 

- Para ámbito profesional y  expertos del sonido como los DJ.
- Encuentra altavoces Hi-Fi y gran potencia.

02 TIPOS DE ALTAVOCES


 

El mercado pone a nuestra disposición una gran variedad de altavoces, algunos van integrados en sistemas de sonido, otros son independientes, también los veremos sueltos y en conjunto, y en lo que respecta a conexiones, los hay con cables y sin cables. Teniendo en cuenta que muchas de estas clasificaciones se solapan, os vamos a describir cuáles son sus principales características:

MULTIROOM

ALTAVOCES MULTIROOM

Nos ofrecen la posibilidad de contar con diferentes altavoces en diferentes habitaciones y que a ellos llegue el sonido de forma inalámbrica.

 

Se conectan a la red WiFi del hogar para recibir el sonido de una fuente que también deberá estar conectada a dicha red.

 

MULTIROOM

ALTAVOCES PORTÁTILES

ALTAVOCES PORTÁTILES

Estos altavoces con batería están diseñados para solucionar problemas de cableado en el hogar o poder ser transportados con facilidad,teniendo en cuenta forma, dimensiones y asas. Otra especificación que comparten es la conectividad inalámbrica, por lo que su gran virtud es la portabilidad.

 

La principal diferencia radica en la presencia de una batería dentro de la estructura, por lo que tienen una autonomía de uso que hay que recargar como si de un teléfono se tratara.

 

ALTAVOCES PORTÁTILES

ALTAVOCES INTELIGENTES

ALTAVOCES INTELIGENTES

Este tipo de altavoces son capaces de conversar con nosotros, podemos pedirles que salten de canción, que nos diga cómo ha quedado nuestro equipo, o que baje el volumen, simplemente con nuestra voz.

 

Ese punto de inteligencia se consigue a través de un asistente de voz, que reconoce e interpreta nuestra voz y las convierte en acciones. También es posible controlar otros dispositivos del hogar que sean compatibles.

 

ALTAVOCES INTELIGENTES

ALTAVOCES HI-FI GRAN POTENCIA

ALTAVOCES HI-FI GRAN POTENCIA​

Si tu prioridad es contar con mayor contundencia de sonido, al margen de diseño, portabilidad o tamaño, tienes que mirar hacia los altavoces de gran potencia.

 

Podemos encontrarlos con conectividad inalámbrica, portátiles, incluso integrando el equipo de sonido y amplificación dentro de la estructura del altavoz.

 

HI-FI GRAN POTENCIA

ALTAVOCES  PARA DJ

ALTAVOCES  PARA DJ

En un nivel dedicado a estudio podemos encontrar a los altavoces diseñados para DJ, tanto profesionales como amateurs. También son conocidos como monitores.

 

Lo importante en este tipo de altavoces está en generar un sonido lo más puro posible, sin alteraciones. Su tamaño es reducido para alojarse sobre la mesa de trabajo y quedar cercanos al profesional.

 

ALTAVOCES PARA DJ

03 AUDIO HOME SYSTEM


 

TORRES DE SONIDO

TORRES DE SONIDO

Una  torre de sonido  es la adquisición ideal para el salón o una gran habitación. Están diseñadas con estilo y dimensiones para albergar un potente sistema de altavoces.

 

Son en sí un mueble que llega hasta el suelo, por lo que no nos tendremos que preocuparnos por anclarlos o colocarlos sobre otro mueble. Conecta tus dispositivos inalámbricos con ellas mediante conectividad Bluetooth.

MICROCADENAS

MICROCADENAS

Siempre que adquieras una microcadena vendrá acompañada por sus respectivos altavoces.  Con ellas conseguimos mayor potencia y calidad en un espacio relativamente reducido.

 

En algunos casos los altavoces estarán separados de la fuente de sonido, en otros, formarán un conjunto.

TOCADISCOS

TOCADISCOS

Los tocadiscos vuelven a estar de moda como una fuente de sonido especial, gracias a la utilización del vinilo.

 

Con la aparición de nuevos reproductores los fabricantes están aprovechando para introducir altavoces integrados, quedando así todo el sistema de sonido en una misma estructura.

 

Un extra muy interesante que ofrecen estos equipos es la posibilidad de grabar desde vinilo a USB/tarjeta.

04 TRES FACTORES IMPORTANTES ANTES DE ELEGIR ALTAVOCES


 

La habitación y la acústica

La habitación y la acústica

No todos los altavoces van a tener la misma definición: un salón va a requerir mayor potencia que una pequeña habitación, y eso directamente nos va a determinar el tipo.

 

Además de la potencia de los altavoces hay que tener en cuenta las dimensiones del cuarto y la cantidad de elementos que hay rebotando y absorbiendo el sonido, algo que va a depender de los materiales empleados.

 

Dónde vayas a situar los altavoces y su orientación es muy importante. Estudia la situación y pregunta a profesionales.

La calidad del sonido es algo muy personal

La calidad del sonido es algo muy personal

Al final eres tú el que tiene que considerar atractivo el sonido de tus altavoces y sistema de sonido. 

 

Si tienes la posibilidad de probar los altavoces que te gustan, hazlo con música que conozcas muy bien, será una forma ideal de evaluar su calidad. No te dejes llevar únicamente por la potencia, será importante que todo suene de la forma más natural posible.

Elegir los componentes correctos

Elegir los componentes correctos

Los altavoces son la última puerta que tiene que sobrepasar el sonido hasta llegar a nosotros: por muy buenos que sean, si el resto de elementos no está a la altura, hemos roto la cadena de calidad.

 

Elijamos una fuente de sonido con una potencia acorde a los altavoces. Una vez en casa toma el tiempo necesario para configurar correctamente conexiones y perfiles, no tengas miedo en probar cosas hasta conseguir el mejor rendimiento.

05 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALTAVOCES


 

BLUETOOTH

Tecnología ampliamente extendida que nos permite transmitir datos y voz entre distintos dispositivos. Lo importante es que se hace de forma inalámbrica.

 

En altavoces es realmente útil al poder emplear como fuente un dispositivo móvil como puede ser un teléfono o una tablet. No habrá cables de por medio.

NFC

Se trata de una tecnología que sirve para facilitar la conexión entre dispositivos inalámbricos: un teléfono y un altavoz se pueden hermanar con un simple toque.

 

La comunicación inalámbrica de alta frecuencia tiene un radio de acción muy bajo: no podrás estar a más de 15 cm del dispositivo con el que se interactúa.

HI-RES

Hi-Res es una especificación que nos está informando de que la calidad de sonido que se transmite es superior. Esa calidad o resolución de sonido pasa a ser de 24 bits y 96KHz. 

 

Es necesario que la fuente de sonido sea capaz de almacenar formatos que trabajen con esta resolución.

RESISTENTES AL AGUA

Es una característica directamente relacionada con los altavoces portátiles, por su utilización van a estar más expuestos a situaciones complicadas.

 

Estos altavoces están pensados para aquellos que quieren usarlos en playas, piscinas, incluso como altavoces de ducha. También son un gran opción para los más aventureros.

POTENCIA

Determina la potencia máxima (RMS) que puede soportar un altavoz antes de que se distorsione en exceso el sonido que se produce o comience a deteriorarse.

AUTONOMÍA

Los altavoces portátiles consiguen serlo gracias a la introducción de una batería en su interior, por lo que tendremos que tener en cuenta su carga. 

 

La batería tiene una capacidad y por lo tanto una autonomía de uso que se suele medir en horas. 

SENSIBILIDAD

Te informa sobre cuánto volumen obtendrás de un altavoz con una cantidad dada de potencia.

 

Se mide en decibelios (dB) y cuanto más alto sea la cifra, mejor. En un mismo amplificador y diferentes altavoces, obtendremos más volumen en aquel que tenga más dB.

NÚMERO DE VÍAS

Existen tres tipos de frecuencias de sonido: graves, medias y agudas. Que un altavoz sea de dos vías quiere decir que puede separar por un lado las graves y medianas (bafle),  y por otro las altas (tweeter).

 

Un altavoz de tres vías agrega un bafle adicional, más pequeño que el bafle principal y más grande que el  tweeter, para manejar las frecuencias medias aisladas. Son por lo tanto más eficientes.

06 ¿QUÉ MÁS NECESITAMOS?


 

elt 2019 guia compras altavoces que mas necesitamos

 

Los altavoces son un tipo de dispositivo que necesita una fuente de sonido para funcionar, como es posible que queramos actualizar todo el equipo de sonido, os recomendamos que estudiéis los componentes HiFi que tenemos a vuestra disposición, como reproductores o amplificadores.

elt 2019 separador guias de compra
×
×
×
×
comparar