Equilibrio, coordinación y mucha agilidad. Las acrobacias son uno de los mayores grandes espectáculos de cualquier función circense. Esta combinación de ejercicios, piruetas y deporte llama la atención a todo aquel aficionado al circo y también a la danza.
Nos colamos entre las bambalinas de los teatros para conocer más en detalle qué se esconde detrás de esta habilidad. Además de los diferentes tipos de acrobacias que existen en la actualidad.
La acrobacia en el circo y como forma de baile
La acrobacia está considerada como un arte escénico en sí misma y también una actividad deportiva relacionada con el teatro, el baile y la danza. Se caracterizan por su amplia libertad de movimientos, agilidad, precisión, fuerza y dominio para mover todo tu cuerpo en un espacio reducido.
Los acróbatas son los encargados de realizar todo tipo de habilidades acrobáticas. Desde saltos mortales hasta piruetas, volteretas y todo lo que puedas imaginar.
En sus inicios, este arte se llevaba a cabo como un mero espectáculo para amenizar a los comensales durante los banquetes. Con el tiempo se irían formando las primeras compañías de acróbatas y realizando espectáculos al aire libre en lugares de paso como mercados o plazas. Las compañías recibirían el nombre de “titiriteros” y a los acróbatas se les conocería de manera popular como “saltimbanquis”.
La acrobacia gimnasia se convertiría en deporte de competición en Europa a finales del siglo XIX.
Tipos de acrobacias
El boom de esta disciplina artística ha dado lugar a la aparición de diversas formas de acrobacias. Estamos más que seguros que has presenciado en directo más de una de ellas. Aquí compartimos contigo las más populares dentro de los espectáculos.
Acrobacia aérea con trapecio
El trapecio es una de las herramientas fundamentales para los acróbatas que podemos ver en las funciones del circo. Los números se pueden realizar tanto en un trapecio fijo como en diversos trapecios volantes. Incluso es muy frecuente que se ayuden de cuerdas, cintas y telas para la realización de estas habilidades.
Las acrobacias y los equilibrios se hacen de un trapecio a otro. Ellos marcan la dificultad dejándolos fijos o estando en movimiento a gran altura. Los trapecios volantes son una de las mayores atracciones de los espectáculos de circo. Todo ello gracias a la innovación en los números de los artistas.
Acrobacia con telas
La acrobacia en el baile con telas es una de las modalidades que más se práctica. Con ayuda de unas telas, los artistas son capaces de realizar coreografías y acrobacias de todo tipo que te aseguramos te dejarán con la boca abierta.
Estas telas suelen estar colgadas sobre unas vigas de acero a unos siete metros de altura, aproximadamente. El jersey de seda y el acetato son los tejidos que más se tienden a utilizar, sobre todo para evitar que se estiren continuamente tras su uso.
Esta práctica combina el deporte con la gimnasia olímpica y, por supuesto, el baile.
Gimnasia acrobática
Conocida también bajo el nombre de acrosport es otra de las disciplinas acrobáticas de mayor repercusión. Esta actividad se encuentra dentro del listado de actividades de la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos que se fundó en 1973. Combina diferentes elementos como la construcción de figuras, coreografías y transiciones en suelo.