Las manías y las supersticiones han inundado el mundo de las artes y la cultura, sobre todo en los espectáculos y obras de teatro. Tanto los actores como los productores han ido desarrollando un extenso catálogo de expresiones y acciones que deben hacer, sí o sí, antes de que se abra el telón.
No apagar las luces en el escenario, desear “mucha mierda” en el estreno de una obra o simplemente prohibir silbar son algunas de las leyendas y miedos que se han instaurado alrededor del teatro. A todas estas hay que añadir una más con un claro componente místico: el color amarillo y la mala suerte.
El color amarillo y el teatro
Al igual que el Martes 13, el amarillo es el color asociado directamente a la mala suerte. Tanto es el “miedo” que se tiene a poder atraer los malos augurios, que a día de hoy prácticamente ningún actor o artista se subirá a un escenario vestido con alguna prenda de esta tonalidad.
Desde tiempos inmemorables, este color ha tenido siempre una connotación negativa entre la sociedad. El amarillo alertaba de las pandemias durante la Edad Media, hace referencia a la traición y falsedad para los cristianos, y, actualmente, se usa para denominar a la prensa más crítica o morbosa del ámbito de la comunicación.
Pero ¿por qué el amarillo da mala suerte?
La culpa de esta extendida superstición nació con el fallecimiento del actor francés Molière. A pocos días del estreno del ballet-comedia “El enfermo imaginario” en 1673, el dramaturgo falleció tras sufrir un ataque de tos y convulsiones encima del escenario. Durante la representación de la obra, Molière iba vestido con ropa de color amarillo. Aunque se conocía que padecía una enfermedad muy común de la época, tuberculosis, siempre se asoció esta tragedia en el teatro al amarillo y su mala suerte.
A partir de esta fecha y hasta el momento, el color amarillo sería vetado para la vestimenta de los actores y también para el decorado del escenario.
Amarillo y teatro: fuerte simbología en China
Mientras que en Europa y otros muchos países occidentales del mundo el amarillo ha sido asociado a la mala suerte, en el teatro chino es uno de colores fundamentales y que más se tiende a usar durante sus espectáculos.
El amarillo es el color que se utiliza para dar vida al emperador y a cualquiera de los miembros de la realeza. Además, permite analizar la psicología dentro de la posición del propio personaje o incluso hacer referencia a la crueldad y el cinismo de éste. Está totalmente permitido en las obras de teatro y es muy común usarlo como parte del maquillaje, la decoración o el vestuario de los actores.
Y tú qué opinas al respecto, ¿crees que el amarillo es el color de la mala suerte en los teatros?