Un maravilloso mundo más allá de los dibujos animados. El cine de animación es uno de los géneros más fascinantes de la industria cinematográfica.
Cada año, las productoras trabajan en numerosos proyectos enfocados únicamente a un rodaje exclusivo con técnicas de animación. Que se lo pregunten a Pixar Animation Studios, una de las grandes compañías dentro de esta categoría audiovisual.
Repasamos la historia del cine de animación conociendo, más en profundidad, los diferentes tipos de técnicas que existen.
Historia de la animación
La animación es una de las multitudes técnicas dentro de la cultura del cine. A través de ella, los humanos percibimos una sensación constante de movimiento en dibujos, figuras, fotografías o cualquier otro tipo de recortes u objetos.
Los inicios de este género tienen lugar incluso antes que el cine, en concreto en 1888 de la mano del francés Émile Reynaud quién inventó el praxinoscopio. Por si no has oído hablar de él, actualmente está considerado como el padre de la animación gracias a su técnica pre-cinematográfica de este estilo.
El desarrollo de la tecnología y la evolución en este sector dieron lugar a los primeros cortos de dibujos animados allá por 1908. Desde entonces, este género cinematográfico no ha parado ni un solo segundo de sorprendernos, tanto que, hoy en día, incluso se han llegado a clasificar los tipos de animación.
Tipos de animación
Stop Motion
La animación se realiza en objetos inmóviles o estáticos que se encuentran delante de una cámara. El movimiento de estos objetos se han capturado mediante fotogramas en diferentes posiciones.
De esta manera, la reproducción de estos fotogramas dará la impresión en pantalla de que el propio objeto se mueve por sí solo.
Dibujos Animados
Famosa en todo el mundo por ser desarrollada por la compañía Disney a principios del siglo XX. Cada fotograma se dibuja previamente en papel y, posteriormente, se da vida y movimiento a través de secuencias. Una práctica que podrás ver en las películas antiguas de esta multinacional.
Pixelación
Sigue la misma técnica que el stop motion pero utilizando actores y no muñecos u objetos. Aquí, el acto se convertirá en esa marioneta humana.
Rotoscopia
Para llevar a cabo esta técnica de animación hay que usar una máquina que se conoce bajo el nombre de rotoscopio. No es más que una placa de vidrio donde podrás colocar láminas transparentes de papel y, con la ayuda de un proyecto, calcar el contorno de los objetos que desees filmar y animar.
Animación 3D
La animación 3D requiere de un software específico y del uso de los nuevos programas de diseño. Junto a este mundo digital podrás dar vida a todo tipo de personajes y objetos.
Cut out
Como su propio nombre nos indica, los personajes imitan todo tipo de poses gracias al uso de figuras recortadas en formato papel o fotografía. Cada uno de estos recortes son partes y movimientos que darán vida a los objetos animados.



