Al igual que ocurre con la música, el cine también cuenta con un propuesta totalmente diferente que se desbanca de las grandes producciones de Hollywood. A este tipo de películas se le conoce bajo el nombre de cine independiente o cine indie.
La sencillez de su estilo y el enfoque que tienen estas historias cinematográficas son la clave del éxito entre los amantes de la cultura y el entretenimiento. Alternativas diferentes fuera de los habituales sellos del “mainstage”.
Si todavía no estás muy familiarizado con este nuevo concepto de cine, no te preocupes porque hoy te explicamos con detalle qué es el cine independiente y por qué deberías darle una oportunidad.
Cine independiente: historia, orígenes y características
El cine independiente engloba todas aquellas películas que se han realizado fuera de los tradicionales estudios cinematográficos y con un bajo presupuesto.
Este tipo de cine comenzó a tomar fuerza a partir del año 1959 gracias a los movimientos de Free Cinema en Inglaterra y La Nouvelle Vague en Francia. Ambos movimientos artísticos buscaban dar un paso más allá de las técnicas de filmación habituales y experimentar así otras opciones dentro del cine.
Esta nueva corriente también llegó a Estados Unidos prácticamente en las mismas fechas, siguiendo las bases asentadas ya en el cine independiente francés. Shadows fue la primera película en estrenarse bajo este estilo.
La financiación, el uso de técnicas vanguardistas de grabación y las temáticas de interés social, entre ellas la salud mental, el racismo y la desigualdad económica, son las principales características dentro del cine independiente.
Directores y películas de cine independiente
Atom Egoyan, Greta Gerwing, Yorgos Lanthimos, Jim Jarmusch, Stephen Frears y Sofía Coppola son algunos de los directores de cine independiente más populares y reconocidos dentro de este ámbito. Pero no son los únicos que se han unido en contra del sistema para crear films de calidad y fuera de las normas preestablecidas por Hollywood.
Este es un listado del top 10 de películas de cine independiente que deberías ver, al menos, una vez en la vida para entender este tipo de propuestas cinematográficas.
- Los 400 golpes
- Bajo el peso de la ley
- Las alas del deseo
- Lost in Translation
- Vivir rodando
- Pequeña Miss Sunshine
- Easy Rider
- Donnie Darko
- Shadows
- Pink Flamingos
Cine independiente de Netflix
Desde hace unos cuantos años, el servicio de streaming audiovisual Netflix está apostando y colaborando en fomentar la visibilidad y el consumo de las películas de cine independiente.
Gracias a su plataforma puedes acceder a una gran variedad de propuestas de cine indie como Roma, Palabras en las paredes, Pienso en el final y La Madre del Blues. Incluso ellos mismos como productora también se atreven a la producción de nuevos títulos enfocados más a un tipo de perfil apasionado por el mundo cinéfilo.
Ya lo sabes, si tienes cuenta en Netflix échale un vistazo a estas opciones y disfruta de un nuevo concepto de cine fuera del tradicional de Estados Unidos.



