Si por algo se caracteriza el séptimo arte es por su gran variedad de géneros cinematográficos. Para todos los públicos y, por supuesto, para todos los gustos.
Más allá de la famosa comedia y las sagas de ciencia ficción, existen otra clase de películas que nacieron inspiradas por la novela negra de la época. Un origen en base a un contexto social e histórico algo particular. A este género se le conoce dentro de la cultura del cine como film noir o simplemente cine negro.
Como sabemos que no es un estilo muy común, desde aquí vamos a repasar la historia de este término, así como sus características y películas referentes del cine negro moderno.
¿Qué es cine negro?
El cine negro se caracteriza por contar historias y sucesos relacionados con el mundo gángsters y los crímenes urbanos. Se reconoce fácilmente por el uso de sombras y un estilo visual claroscuro muy llamativo que ayuda a crear dramatismo a cada escena.
Este género tiene su origen en las novelas policíacas que marcaron tendencia a principio de los años 30.
A diferencia de otros géneros famosos de la época, el cine negro incorpora a lo largo de todo el film sucesos que ocurren en la vida cotidiana de los protagonistas. El objetivo de este estilo es ser un fiel retrato del mundo americano de esos años marcado por la Gran Depresión, la corrupción, el alzamiento de los totalitarismos y la exclusión social.
El expresionismo alemán tuvo una gran influencia sobre el inicio del film noir, así como la famosa película “Ciudadano Kane” dirigida por Orson Welles en 1941.
Características del cine negro
Las temáticas dentro del cine negro están enfocadas, principalmente, a la corrupción, el mal, la muerte y el racimo hacia otras culturas como los asiáticos, judíos, negros e hispanos.
Las películas que se encuentran clasificadas con este género se desarrollan bajo diálogos muy cortantes y secos. La violencia y las amenazas de muerte son muy repetidas a lo largo del film, al igual que la historias relacionadas con el contexto social.
Podemos apreciar frecuentes juegos de luces y sombras y el empleo de lenguaje metafórico en localizaciones nocturnas y con esencia urbana.
Películas para disfrutar del cine negro americano
Desde su aparición a principio de los años 30 hasta ahora, tanto el cine negro español como el americano han sufrido una importante evolución. Estas son algunas de las películas referentes dentro de la historia de este género.
- Laura, dirigida por Otto Preminger en 1944.
- La dama de Shanghai, dirigida por Orson Welles en 1947.
- El tercer hombre, estrenada en 1949 bajo la dirección de Carol Reed.
- El crepúsculo de los dioses, por Billy Wilder en 1950.
- Sed de mal, dirigida por Orson Wells en 1958.
- La última seducción, por John Dahl en 1994.
- L.A. Confidential, por Curtis Hanson en 1997.



