Arte y Cultura

Claves para entender el tango

abril 7, 2021

author:

Un baile cargado de emoción y sensualidad. Al compás de las melodías del famoso Carlos Gardel, hoy viajamos hasta su “Buenos Aires Querido” para conocer uno de los géneros de la danza más admirados en todo el mundo: el tango.

Un recorrido por la historia de este estilo musical que te dejará asombrado y con ganas de querer aprender a bailar.

Historia del tango: origen y evolución

El tango es una expresión artística que engloba música, baile, cante, danza y poesía. Nace a principios del siglo XIX en las zonas más pobres de la ciudad de Buenos Aires y, desde ahí, se va extendiendo al resto del país como un arte urbano.

El piano, el violín y el bandoneón son los tres instrumentos básicos de este género musical. El tango en Europa tuvo un gran reconocimiento, convirtiéndose París en la cumbre de esta explosión artística.

Hoy en día, la comunidad del tango acoge a todo tipo de compositores, cantantes, coreógrafos, profesores, bailarines y músicos. Su evolución ha dado lugar a la aparición de diferentes tipos de tangos, entre ellos el tango de salón, el milonguero o el tango de fantasía. Estilos particulares que apelan siempre a los sentidos y la pasión. Un espectáculo cultural para disfrutar junto a toda la familia.

Carlos Gardel y Julio De Caro son dos de los artistas más influyentes dentro de la historia del tango. En conmemoración de ellos se celebra el 11 de diciembre el Día Nacional del Tango.

Pasos del tango explicados para iniciarse en este baile

Aunque lo has visto mil y unas veces, seguro que te has preguntado cómo se baila el tango en realidad. Pues bien, para solucionar esta duda os enseñamos algunos de los movimientos básicos que te ayudarán a conocer en profundidad esta danza.

La postura

La postura de cada bailarín determina tanto al confort como la estética de la pareja en general. Es importante darle valor a la postura corporal de uno mismo para evitar invadir el espacio del compañero y no perder el equilibrio.

La caminata

Es uno de los pasos más básicos dentro del tango. Sin perder la postura corporal, aprenderás a trasladar el peso de tu cuerpo con un fuerte dominio al compás de la música. Siempre con la espalda recta y los hombros relajados. Aquí comenzarás a hacer cortes y figuras, a la vez que interactúas con tu compañero.

El abrazo

Enfrentados entre sí, el hombre abraza a la mujer por la cintura con su brazo derecho. Uniendo sus cuerpos torso con torso. Mientras que la mujer abrazará, con su brazo izquierdo, al hombre por el cuello. Los brazos libres se unirán con las palmas de la mano a la altura de los ojos.

4 curiosidades del tango

El tango nació entre dos ciudades

El Río de la Plata es el enclave principal del tango y su origen. Esta zona portuaria separa Buenos Aires y Montevideo. Sin ella estamos seguros de que este movimiento artístico y cultural no hubiera nacido.

Está considerado Patrimonio de la Humanidad

El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

La clase alta rechazó este baile en sus inicios

Al nacer en los barrios más empobrecidos de la ciudad y tener una influencia europea y africana, la alta sociedad rechazó este baile durante años por considerarlo escandaloso y demasiado erótico.

El tango se bailaba entre hombres

El tango se hizo popular entre los inmigrantes que llegaban a la región de la Plata. En su mayoría hombres en busca de una vida mejor, por lo que no es de extrañar que estos pasos de baile fueron practicados entre ellos.