Arte y Cultura

Cómo improvisar en teatro

octubre 19, 2020

author:

Sin guion, pero con mucha creatividad. Durante los últimos años, la improvisación teatral se ha convertido en uno de los recursos con mayor éxito dentro de las comediasde nuestro país. Pero ¿sabemos qué es exactamente?

Sigue leyendo junto a nosotros y aprende cómo improvisar en teatro para desarrollar nuevas capacidades y aptitudes.

¿Qué es la improvisación teatral?

Cuando hablamos de improvisación teatral nos referimos a una disciplina concreta de las artes escénicas que puede llegar a ser una obra de teatro en sí misma o ser una parte de ella.

De manera espontánea y con un alto nivel de creatividad, los actores que realizan improvisación se caracterizan por tener una gran capacidad imaginativa, ya que no se realiza un ensayo del guion previamente.

Está considerado como uno de los ejercicios más antiguos dentro del ámbito de la interpretación y la actuación. Para que el actor pueda escenificar correctamente su papel es necesario que agudice sus sentidos y enganche, desde el inicio, de forma divertida con el público.

Existen diferentes tipos de técnicas y ejemplos de improvisación teatral que pueden ayudar al actor a mejorar sus habilidades. Además de adquirir nuevos recursos como la espontaneidad, originalidad y naturalidad.

Al igual que ocurre en cualquier escena guionizada, la improvisación debe contar siempre con un inicio, presentación de los personajes, desarrollo de la acción, conflicto y desenlace.

Ejercicio de improvisación teatral

La improvisación teatral se trabaja a través de la creación de juegos y premisas sobre las que construir las partes más básicas de una escena. Para que la improvisación pueda convertirse en todo un gran espectáculo se debe:

  • Trabajar en equipo: al improvisar en grupo tendrás más oportunidad para interaccionar, alimentar la propia historia y seguir de manera natural con el acting
  • Acción-reacción: al no tener un guion establecido, es de vital importancia escuchar y observar con detalle tanto a tus compañeros como a tu alrededor
  • Tu mejor palabra será el “Sí”: todo es posible en la improvisación, por lo que debes olvidar la palabra “No” para siempre de tu mente
  • Sé tú mismo: utiliza tanto tu cuerpo como tu voz como herramientas principales. Y recuerda que cuanto más naturales seas, mejor conectas con el público

Algunas de las escenas o ejemplos más comunes para practicar suelen ser la interpretación de una pareja divorciada, una boda como contexto o un locutor de radio frente a una llamada de un oyente, entre otras.

Como veis, los eventos de improvisación teatral están en pleno auge. Así que, si te has quedado con el gusanillo y quieres ver un espectáculo de estas características en directo, desde aquí te recomendamos la función Corta el Cable Rojo que tendrá lugar en el Pequeño Teatro de Gran Vía en Madrid.

Ejercicios de improvisación teatral para niños

Además de estimular la creatividad de los niños, la improvisación teatral infantil es perfecta para la formación y desarrollo de ciertas habilidades. Entre ellas, la comunicación, expresión corporal y la imaginación.

Como si de un juego se tratara, los más pequeños de la casa pueden aprender nuevas técnicas de improvisación de una manera divertida. Pueden estar acompañadas de música o simplemente trabajar el silencio mediante el estado emocional o físico.

Descubrir el espacio o la escena estática son dos de los ejercicios más comunes para practicar improvisación. Se puede realizar con grupos a partir de cuatro años con una duración máxima entre 10-15 minutos.