Arte y Cultura

5 curiosidades de Beethoven para celebrar su 250 aniversario

enero 4, 2021

author:

El nacimiento y muerte de Beethoven son dos fechas señaladas para los amantes de la música clásica. La magnitud y el potencial de sus obras han perdurado y forman parte, hoy en día, de la historia de este increíble género musical.

Año tras año, son muchas las actividades culturales y conciertos de música clásica que se realizan para rendir homenaje al compositor alemán. Para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven, desde El Corte Inglés hemos decidido recopilar 5 curiosidades que marcaron la vida y fama de este gran genio.

5 curiosidades de Beethoven

Nació en 1770 en Bonn

El nacimiento de Beethoven es una de las grandes curiosidades alrededor de la vida del compositor. Aunque no se conoce con exactitud la fecha exacta, se considera que el 16 de diciembre de 1770 es el día oficial del aniversario de Beethoven. El motivo principal se basa en su partida de bautismo, la cual tuvo lugar el 17 del mismo mes.

Procedente de una familia humilde, Beethoven se crio bajo la admiración de su padre por la música clásica y el gran prodigio de Mozart. Gracias a él, con tan solo unos pocos años comenzó a tocar el órgano, el clarinete y el piano. Éste último fue odiado por el artista durante su niñez.

Estrenó la Novena Sinfonía completamente sordo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Novena Sinfonía es una de las obras más importantes y conocidas de Beethoven. Fue estrenada el 7 de mayo de 1824 en Viena. Toda una gran sorpresa para su público, ya que el compositor alemán reaparecía en los escenarios tras 10 años de ausencia.

Sus problemas de audición comenzaron en 1797, por lo tanto, cuando Beethoven escribió esta maravillosa obra ya estaba completamente sordo. Sin embargo, eso no le impidió componer esta sinfonía y presentarla junto a una de las mayores orquestas. Eso sí, con la ayuda de un director musical.

Con motivo del 250 aniversario de Beethoven, el Teatro Real homenajeará la imagen del compositor alemán con un inédito concierto de la Novena Sinfonía. Sin duda, uno de los grandes eventos culturales para recordar la memoria del músico.

Escribió su primera obra con solo 12 años

Beethoven tenía tan solo 12 años cuando presentó su primera obra. Esta composición estaba escrita con 9 variaciones para piano y en DO menor. Una alta complejidad para tocar incluso para los adultos más experimentados.

Perplejos de su potencial, los músicos experimentados de la época decidieron convertirse en maestros del propio compositor. Joseph Haydn, Christian Gottlob Neefe y Antonio Saliere fueron algunas de las grandes figuras que le acompañaron durante su crecimiento como artista.

Padecía problemas graves de salud desde que nació

Desde bien pequeño, Beethoven sufrió multitudes de enfermedades como el tifus, infecciones y problemas de la piel. Alrededor de su incapacidad auditiva, existen ciertas teorías que indican que fue causada por algunas de estas enfermedades que padecía.

A sus 27 años, el genio de la música estaba completamente sordo y solo podía escuchar un pequeño zumbido.

Un mensaje detrás de sus últimas palabras

Considerado una persona bastante antisocial y con una personalidad peculiar e incluso indómita, Beethoven tuvo unas últimas palabras durante su lecho de muerte con un mensaje cuestionable durante muchos años.

Al igual que el problema de su sordera crónica, se barajan dos teorías. En una el genio compositor se despedía con “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”, mientras que otros dicen que realmente dijo “Lástima, lástima, demasiado tarde”. Sea como fuere, el artista nos dejó un gran vació en la música clásica tras su muerte.