Más que música

¿En qué consisten exactamente los Discos de Oro, Platino y Diamante?

septiembre 10, 2021

author:

A menudo en el ámbito musical se suele hablar, y mucho, sobre ciertos premios que reciben los artistas más influyentes del panorama: los discos de Oro, Platino y Diamante. Seguro que en más de una ocasión, te has preguntado en qué consisten estos reconocimientos y el valor que poseen para los cantantes nacionales e internacionales. 

Si es así, sigue leyendo junto a nosotros que hoy respondemos a todas tus dudas sobre uno de los premios más recurrentes en la industria y que solemos celebrar durante los conciertos de música de estos artistas. 

Exactamente, ¿qué es un Disco de Oro, Platino y Diamante? 

Cualquiera de estos discos se entregan a los grupos, artistas y cantantes musicales para reconocer el éxito de sus proyectos y trabajos discográficos. Para conseguir uno de estos premios es necesario alcanzar un número de ventas de discos concretos. 

Esta cifra varía dependiendo de cada país. En los últimos años se han ido ajustando y modificando para adaptarse a la nueva cultura musical ligada a los formatos tecnológicos de venta y copias digitales. 

¿Cuántas copias se necesitan alcanzar para conseguir Discos de Platino, Oro o Diamante? 

En nuestro país para obtener uno de estos reconocimientos, el artista debe haber alcanzado previamente un número de copias exacto: 

  • Disco de Oro: vender más de 20.000 copias. 
  • Disco de Platino: alcanzar las 40.000 copias. 
  • Disco de Diamante: llegar a más de 1.000.000 de copias. 
  • Disco de Uranio: conseguir más de 50 millones de copias vendidas. 

Estos premios se consiguen de forma acumulativa y tienen en cuenta tanto la venta de copias físicas como las digitales. Además, a estos reconocimientos hay que sumarle una categoría adicional: el doble disco platino. Un premio muy especial para aquellos artistas que han llegado a vender más de 80.000 copias de su proyecto. 

¿Quién se encarga de entregar los Discos de Diamante en España? 

Los Productores de Música de España (Promusicae) se encargan de elaborar las listas de ventas y de informar a las discográficas que se han alcanzado estos números. Estos últimos son quienes entregan a sus artistas el reconocimiento a nivel nacional. 

Son muchos los artistas nacionales e internacionales que ya han conseguido alzarse con alguno de estos premios de la música a lo largo de su trayectoria y carrera profesional. Raphael, AC/DC, Queen y Michael, entre otros, pueden presumir incluso de haber alcanzado la categoría reina: el Disco de Uranio. Sin duda, un reconocimiento que consolida aún más los proyectos de estos grandes grupos y cantantes en general.  

Y tú, ¿qué próximos artistas crees que conseguirán obtener uno de estos discos tan deseados? ¡Hagan sus apuestas! Mientras esperamos que alcancen estos retos, nosotros seguiremos disfrutando de su música tanto en sus conciertos en directo como en las playlist de las nuevas plataformas digitales.