Las bajas temperaturas y el inicio de las primeras nevadas hacen que los amantes de los deportes de invierno estén de enhorabuena. Es hora de volver a desempolvar los skis y las tablas para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada.
Si en tu caso quieres probar suerte con alguna de estas actividades deportivas, te explicamos la historia del esquí y el snow para que puedas elegir entre uno de estos dos.
¿Qué es el esquí?
El esquí es el deporte de invierno por excelencia. El origen de esta actividad deportiva se remonta a los antiguos pueblos nórdicos de hace más de 5.000 años.
Aunque en sus inicios se practicaba con el único fin de desplazarse por el hielo o la nieve, hoy en día se siguen utilizando las mismas herramientas para moverse por la montaña: unos esquís y unos palillos. Eso sí, fabricadas con materiales de primera calidad.
Hay que remontarse a 1866 para recordar el primer descenso de esquí alpino. Tuvo lugar en California y fue organizado por un grupo de buscadores de oro que procedían de Noruega. Unos cuantos años más tarde, en concreto en 1911, se celebraría la primera competición de descenso de esquí en la localidad austriaca de Arlberg.
Desde entonces, este ejercicio ha ido a más hasta convertirse en una de las prácticas más habituales de la temporada estival. Tanto que, a día de hoy, está considerado un deporte olímpico.
Beneficios de practicar esquí
Practicar esquí aporta grandes beneficios al organismo, los más relevantes son:
- Tonifica los músculos de todo el cuerpo.
- Potencia la fuerza y la resistencia física.
- Fortalece las articulaciones.
- Combate el estrés y la tensión de la vida rutinaria.
- Favorece la coordinación, sobre todo en los niños, y la actividad psicomotriz.
- Mejora la concentración, el equilibrio y la coordinación.
¿Qué es el snowboard?
Desde hace unos años, al esquí le ha salido un competidor de altura: el snowboard. Aunque este deporte no tiene tanto recorrido como el famoso esquí, se ha ido ganando bastantes adeptos en las últimas décadas.
Esta modalidad surgió en Turquía y se practica únicamente con ayuda de una tabla que te permite deslizarte fácilmente por la nieve.
La primera competición de snow tuvo lugar hace tan solo unos cuantos años, en concreto en 1960 en los Estados Unidos. Está catalogado como un deporte de extremo, de ahí que muchas personas hayan decidido cambiar los esquís por esta popular tabla, unas fijaciones y unas botas acordes a esta modalidad.
¿Por qué practicar snow?
El snow es uno de los deportes más completos que puedes realizar a lo largo de los próximos meses de invierno. Además de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de esta actividad al aire libre, ofrece grandes beneficios físicos a todo aquel que se anima a practicarlo:
- Aumenta la flexibilidad.
- Mejora la fuerza de los músculos del torso.
- Quema calorías y te permite perder peso.
- Mejora la condición cardiovascular.
- Fortalece los músculos de las piernas.
- Mejora el humor y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
¿Esquí o snowboard? Hora de tomar una decisión
La pregunta del millón: ¿practicar esquí o decantarte por el snow? Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de qué ambos deportes aportan similares beneficios al organismo y a la salud mental. A la hora de elegir uno u otro solo debes de pensar en lo que más te gusta realmente a ti.
Las sesiones de ski suelen ser más sencillas en un inicio. Mientras que el snow requiere de algo más de coordinación, ya que no puedes mover fácilmente ambas piernas. Una vez puestos en harina, te aseguramos que los dos son muy divertidos y fáciles de practicar.
Lo mejor es que pruebes con uno y con otro y seas tú mismo quién tome la decisión final.



