Arte y Cultura

Las mejores frases de Federico García Lorca

abril 7, 2022

author:

Amante empedernido de la poesía, el arte y la cultura en general. El escritor Federico García Lorca fue uno de los grandes poetas y autores de teatro español del siglo XX.

Perteneciente a la famosa y popular generación del 27, el legado de este increíble dramaturgo ha sido capaz de mantenerse vivo durante décadas. Tanto es así que, hoy en día, los recitales de poesía recuerdan sus maravillosas obras y la increíble personalidad de este juglar moderno.

Aunque la Guerra Civil española le costó la vida, las frases de Lorca se convirtieron en todo un símbolo de resistencia, lucha y admiración para el bando republicano, pero también para los apasionados del arte y el teatro clásico.

Retrocedemos al pasado para recordar algunas de las letras más célebres de sus bellos poemas.

5 frases de Federico García Lorca

“Quiero llorar porque me da la gana”

Entre todas las frases de Lorca sobre la vida, esta es una de las más directas, claras y sencillas que podemos encontrar entre sus obras.

Llorar no es un acto que debamos hacer a escondidas, tan solo es una forma de expresión que saca nuestras emociones del interior hacia el exterior. Desde llorar de risa o alegría hasta por dolor, tristeza o conmoción.

“Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora la hemos de gozar”

Simplemente vivir, sentir y hacer aquello que nos apetezca en cada etapa. Una especie de “carpe diem” que nos empuja a disfrutar de los pequeños momentos de la vida, sin quejas, ni conjeturas negativas.

Él que vivió en primera persona el horror de la guerra, la muerte y la desesperación de las familias sabe bien de lo que habla.

“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad”

El dolor es otra de las cuestiones que nos hace reflexionar el gran Federico García Lorca. Con esta frase, el artista quiere hacernos ver que no es necesario ignorar por completo el dolor, más bien aprender a vivir con él y saber que está presente, que nos duele y que puede hacernos sentir mal.

Poner una simple tirita a estas heridas no es la mejor alternativa. A veces es importante recordar lo sucedido y tener presente este dolor.

“La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame”

Su gran admiración por las mujeres nos dejó frases célebres como la que acabamos de leer. Y es verdad que cualquier mujer debe ser amada y querida.

“El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

Hay un sinfín de frases republicanas de Lorca. Mensajes que animaban a la esperanza y al convencimiento de que nada está perdido si realmente lo sientes y luchas por ello.

Los libros y poemas de Federico García Lorca están llenos de mensajes y frases que nos inspiran a la reflexión de las actitudes de la vida, la forma de comportarnos ante los posibles miedos y peligros, así como nuestras actuaciones.