Nos adentramos en lo más profundo de la literatura fantástica para conocer, de primera mano, en qué consiste y el por qué de su fama a nivel mundial.
¿A qué se le conoce como literatura fantástica?
La literatura fantástica se ha convertido en uno de los géneros narrativos más en tendencia de los últimos años. Tanto jóvenes como adultos consumen este tipo de literatura en su día a día.
Como su propio nombre ya nos indica, se denomina así porque sus relatos están llenos de elementos de fantasía, extraordinarios y con fenómenos sobrenaturales dentro incluso de la propia mitología. Nos trasborda a un mundo mágico sin límites lleno de aventuras y personajes fuera de lo habitual.
Aunque este género ya existía en la época de los egipcios y la mitología grecorromana, lo cierto es que su mayor auge y difusión ha sido a partir del siglo XX. El éxito de J.R.R. Tolkien y sus sagas literarias de El Señor de los Anillos y El Hobbit tienen mucho que ver con el crecimiento y el aumento de la demanda de este tipo de género.
Actualmente podemos decir que es uno de los subgéneros más representativos dentro del panorama de la literatura y también del cine.
Características de la literatura fantástica
Una de las cosas que más nos llama la atención de la literatura fantástica es su estrecha relación con otros géneros literarios. Los rasgos que más la caracterizan son el uso continuado de esta serie de elementos:
- Presencia de varios planos: está presente el plano real, hace referencia a nuestra propia realidad, y el plano insólito, explicado por el propio escritor.
- Posibilidad de otros mundos: podemos identificar tanto el mundo real como un mundo totalmente sobrenatural con personajes fuera de lo común y un tal inusuales. Pueden llegar incluso a convivir a lo largo de la obra.
- Estimulación constante de la imaginación: ante la ausencia de explicaciones racionales, el lector está de manera continuada estimulando su propia imaginación.
- Escenarios fantásticos: personajes, situaciones y elementos fuera de la realidad. Es la base del éxito de este estilo de literatura.
- Sorpresa: los personajes están en constante cambio de sentimientos y sensaciones. Esto hace que el lector pueda llegar a empatizar mucho más con ellos a lo largo de los acontecimientos.
Libros de literatura fantástica
Por si te ha picado la curiosidad y quieres comenzar a leer este tipo de literatura, te compartimos por aquí algunas de las obras más famosas del género fantástico:
El Señor de los Anillos
Esta saga ambientada en una especie de época medieval ha dado la vuelta al mundo. Y no es de extrañar, ya que revolucionó por completo este género.
Crónicas de Narnia
Criaturas mitológicas y mágicos mundos donde sus pequeños protagonistas juegan un papel fundamental. Siete partes con las que disfrutarás de principio a fin.
Harry Potter
La magia de Harry Potter es conocida y aclamada en todo el mundo. Sus libros se han convertido en todo un éxito de ventas allá por donde vayas. Desde la primera edición hasta la última.
Canción de Hielo y Fuego
Igual por este título no te suene tanto, pero si te digo que es la novela en la que está inspirada la famosa serie Juego de Tronos, ¿te suena algo más? Estamos seguros de que sí.
Esta saga de George R.R. Martín se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de todos los tiempos.
Crepúsculo
Terminamos este pequeño listado de literatura fantástica y sus sagas recordando una de las más famosas entre el público adolescente: Crepúsculo. Esta historia de amor fue todo un éxito en las librerías y también en el cine.