Alma, poesía y ritmo en estado puro. Así es Juan Luis Guerra, uno de los grandes artistas del merengue, la bachata y el bolero. Y es que, con perdón del resto de cantantes, solo él sabe mezclar estos sonidos y ritmos como nadie, creando letras cargadas de amor, espiritualidad y, también, de crítica social.
A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, ¡se dice pronto!, Guerra ha compuesto canciones que más que éxitos son, y serán, auténticos himnos que han marcado ya a toda una generación al completo.
Con motivo de su nueva gira de conciertos por nuestro país, desde aquí queremos recordar algunas de las mejores canciones de Juan Luis Guerra. Hits que estamos seguros de que podremos disfrutar en directo en Madrid, Pontevedra y/o Fuengirola, ciudades donde ya ha confirmado conciertos para este próximo verano.
Ojalá que llueva café (1989)
Un fiel reflejo de la esperanza y las dificultades del pueblo dominicano. Sin duda, una de las canciones más queridas y de mayor éxito a nivel internacional del artista. Este sencillo se encuentra dentro del álbum del mismo nombre “Ojalá que llueva café” que se lanzó en 1989.
Su mezcla de folclore, poesía social y esos ritmos caribeños tan suyos hacen que sea tan atemporal que, hasta hoy en día, podamos seguir disfrutando de ella.
Visa para un sueño (1989)
Una canción con una increíble carga social donde se aborda el tema de la migración con una letra muy crítica y profunda. Eso sí, sin perder esos ritmos caribeños que hacen tan únicos a José Luis Guerra. Uno de sus primeros éxitos que hicieron que se posicionará como un compositor 100% comprometido con la situación de su país y la de muchos en Latinoamérica.
Frío, frío (1991)
Este bolero tan moderno se encuentra dentro del listado de hits de su álbum “Areíto”. En esta canción, nos encontramos con un Guerra más íntimo, romántico y sensible. Tal fue su éxito que justo unos años más tarde se volvió a versionar de la mano del mismísimo Romeo Santos.
Bachata en Fukuoka (2010)
La música de Juan Luis Guerra no tiene fronteras y lo demuestra claramente en la letra de este sencillo. Está inspirada en su gira por Japón y forma parte del disco “A son de Guerra”. Si hay algo que nos encanta de este hit es su ritmo moderno, pero fiel a esa bachata tradicional que tanto nos encanta. Una evolución más que se adapta a los nuevos gustos de sus fieles seguidores.
Rosalía (1987)
Uno de sus primeros éxitos y el que sería su despegue internacional. Una mezcla entre bachata alegre, ritmos caribeños y letra romántica con una voz inconfundible.
Tus besos (2014)
Y, para terminar, no podíamos no recordar una de las canciones más escuchadas en plataformas digitales y radios dentro de su carrera musical. Esta bachata moderna le hizo ganar una nominación al Latin Grammy, ya que fue muy aclamada por la crítica.
Seguro que ahora tienes muchas más ganas de disfrutar de la música en directo de Juan Luis Guerra. Adquiere ya tus entradas para uno de sus conciertos en nuestro país y siente la voz de este artista dominicano como nunca antes la habías escuchado.