Arte y Cultura

Las mejores salas de Microteatro en Madrid

agosto 21, 2020

author:

Íntimo, cercano y a un precio muy económico. El microteatro es una alternativa minimalista a las obras de teatro en España convencionales. Con un tiempo límite de 15 minutos, esta propuesta de ocio ha conseguido atraer en los últimos años a toda clase de público. Llegando incluso a cruzar las fronteras de nuestro país y convertirse en una de las interpretaciones más demandadas en Argentina, Perú, México e incluso Estados Unidos.

Desde la sección de arte y cultura del blog Venta de Entradas de El Corte Inglés hemos decidido dar una vuelta por las calles de Madrid y conocer la historia de esta nueva propuesta teatral que ha enamorado ya a miles de espectadores.

Microteatro: origen y evolución

¿Exactamente qué es microteatro? Estas pequeñas obras teatrales nacen en el 2009, con un tiempo de duración máxima de 10 minutos, a través de un ciclo de sesiones en un antiguo burdel madrileño. En poco más de 10 días, consiguieron reunir a casi 50 artistas del mundo del espectáculo. Ofreciendo 13 obras compuestas por 13 compañías diferentes.

Con la prostitución como temática en común, cada una de las piezas debía ser representadas siempre y cuando hubiera público presente, ya que los espectadores son un elemento muy importante dentro de este formato teatral.

Tal fue el éxito entre los espectadores, que muchas de las obras tuvieron que representarse hasta en 20 ocasiones durante más de tres horas. Desde ese momento, se dio vida a un nuevo proyecto con el nombre Microteatro por Dinero.

Actualmente existen un gran número de compañías en Madrid que únicamente realizan este tipo de interpretaciones. Al igual que cualquier obra de teatro, este formato cuenta con guión y caracterización por parte de los actores. Las principales diferencias radican en el tiempo de duración, suelen ser piezas de unos 15 minutos, el aforo limitado y lo más importante, el espectador llega a integrarse y formar parte de la obra.

Taquilla Microteatro, las mejores salas en Madrid

Sin duda alguna, Madrid es el lugar perfecto para disfrutar de esta experiencia y vivir el teatro desde otra perspectiva. A continuación, os recomendamos algunas de las salas más importantes de la capital para sentir la magia en directo del microteatro.

La Escalera de Jacob

Ubicado en la calle de Lavapiés, La Escalera de Jacob se ha convertido en una de las salas más reconocidas para disfrutar de estas pequeñas piezas.

El espacio cuenta con dos salas y se pueden llegar a representar hasta cuatro obras en la misma noche. Tiene la posibilidad de adquirir una entrada común para ver todas las representaciones. Entre su programación podemos encontrar desde obras de teatro infantiles hasta espectáculos de magia.

Microteatro por Dinero

El origen del microteatro. Actualmente la compañía Microteatro por Dinero cuenta con cinco salas y realiza diferentes interpretaciones durante cada noche.

Fieles a su éxito inicial, cada mes se define una temática y desde ese punto se comienzan a crear estas obras de teatro alternativo. La programación cuenta con una amplia variedad y están abiertas al público desde el miércoles al domingo.

Sala Coolturetas

Cultura low cost para todos los públicos. Aunque sus inicios fueron en plena Gran Vía, hoy en día este espacio se encuentra ubicado en la calle Pamplona.

Dentro de su programación semanal podemos disfrutar de monólogos, recitales de poesía y como no, sesiones de microteatro.

Y tú, ¿te animas a ver en directo una de estas piezas? Descubre ahora la agenda de obras de teatro para el 2020 y disfruta de los mejores espectáculos culturales en tu ciudad.