África es, sin lugar a dudas, uno de los continentes con más ritmo que conocemos y en España siempre fuimos muy conscientes de ello.
La música africana ha pasado de ser sonidos utilizados por los africanos en cualquier tipo de actividad o diversión a convertirse en un icono referente para muchas otras culturas pero, sobre todo, en la española.
Ritmos congoleños, ritmos sudafricanos, ritmos togoleses… Los sonidos africanos maduros y, también, los tonos recién nacidos de esta categoría desprenden melodías que van mucho más allá de la tradicional kora o del popular djembé. Además, si eres un apasionado de la música sabrás que cientos de conciertos en España deslumbran con este tipo de ritmos y melodías.
El nacimiento de la música africana y su papel en la actualidad
La música africana nació a principios del siglo XX con la llegada de los primeros colonos. Si por algo se caracterizó este estilo de música desde sus inicios fue por su gran diversidad cultural y por su increíble mezcla de compases.
A día de hoy, esta música popular con origen africano está formada por las peculiaridades más influyentes de África combinadas con las más relevantes de Europa, América y Oriente Próximo.
La música africana y la mezcla de culturas
La música con origen en África es, sin lugar a dudas, el ritmo que acompaña los pasos del día a día de todos los que forman este continente. Además, la gran esencia de este arte es su capacidad de crear grandes armonías con combinaciones culturales. De ahí proviene la gran influencia que tiene el estilo de música africana en muchas culturas pero, sobre todo, en la cultura española.
A pesar de la gran diversidad que muestran sus cientos de sonidos y de su gran capacidad de trasladar la mente a las mismas tribus africanas, esta música tiene ciertos rasgos específicos y similares al resto de estilos musicales.
La influencia de la música africana en la cultura española
Las idas y venidas de la historia de España con África nos dejaron en nuestro país bastantes costumbres del continente africano. Sin embargo, la mayor influencia de la música africana en España fue la aparición del cajón de la mano de Paco de Lucía allá por el año 1970.
La técnica del cajón era la más utilizada por los esclavos africanos y desde su primera irrupción en España, este instrumento de percusión no ha dejado de tener importancia en géneros musicales españoles y, en especial, en el flamenco.
Los españoles y los africanos siempre coincidieron en algo: la música era la mejor forma de expresar tanto sus emociones como sus necesidades.
Hoy en día, son muchos los conciertos de música española que desprenden ciertas tonalidades procedentes de la gran África. Sonidos capaces de cautivar a los asistentes con sólo reproducir las miles de melodías procedentes de la cultura de la comunidad afroamericana.
Aunque África puede haber dejado huella en muchos países, no podemos negar que España es de los que más brillan con los destellos musicales africanos.



