Arte y Cultura

Cabaret: un género todavía latente en nuestro país

febrero 22, 2021

author:

Si el musical Cabaret te emocionó, prepárate para disfrutar de uno de estos espectáculos en vivo y en directo. Retrocedemos al pasado para aprender la esencia y el significado del cabaret. ¡Qué comience el show!

Pero, ¿qué es cabaret?

La historia del cabaret está vinculada a los espectáculos de música nocturna y baile de finales del siglo XIX en Francia. Más en concreto en salas y tabernas de París.

Se reconocían fácilmente por ser ambientes íntimos y misteriosos solo para público adulto. Ligados a la moda y las últimas tendencias, los bailarines y artistas de cabaret ofrecían números cargados de sensualidad y erotismo. En su mayoría protagonizados por mujeres bellas y seductoras.

Los orígenes del cabaret se remontan a 1881 en el famoso Le Chat Noir. El primer espacio en albergar este espectáculo dentro del barrio parisino de Montmartre, la cuna del cabaret. Sin embargo, el símbolo por excelencia de este género es y será el Moulin Rouge. El molino más famoso dentro de la historia de París y todo un símbolo para los pintores, escritores y artistas de la época de la Belle Époque.

Su fama no se hizo esperar y se trasladó también a otras grandes capitales del mundo como Milán, Berlín, Las Vegas o Barcelona.

Tipos de Cabaret

Entre comedia, bailes y canciones, este espectáculo burlesque cuenta con hasta tres vertientes diferentes:

  • Los tradicionales al más puro estilo Le Chat Noir y Lapin Agile: se conocen también como café francés. Suelen tener un tamaño medio y cuentan con un bar. Aquí pueden actuar todo tipo de artistas, cantantes y músicos.
  • Fieles al Moulin Rouge: cuentan con una mayor capacidad y ofrecen servicios de comida. Suelen ser la opción más elegida por los turistas. El Lido, ubicado en París, es uno de los más famosos actualmente.
  • Inspirados en las nuevas tendencias del Cabaret Voltaire de Zurich y Els Quatre Gats de Barcelona: a diferencias de los otros cabarets, estos espacios no cuentan con sillas, ni mesas. Una forma muy práctica y sencilla de poder aumentar su capacidad de asistencia. Aquí el público tiene una zona habilitada para poder bailar al compás de los ritmos y la música del espectáculo de cabaret.

El cabaret en España

Los increíbles espectáculos protagonizados por humoristas, mimos, ilusionistas y contorsionistas, entre otro tipo de artistas, también sucumbieron a los encantos y gustos del público de nuestro país.

Con un aire similar a los conciertos de música flamenca, el cabaret en España vivió su época dorada durante los años cincuenta y sesenta.

Barcelona fue principalmente la ciudad elegida para el comienzo y el auge de la época de los cabarets. Els Quatre Gats y El Molino se convirtieron en espacios referentes donde poder disfrutar de la diversión y la magia de estos shows eróticos y llenos de fantasía.

Dónde ver cabaret actualmente

El cabaret sigue vivo entre la cartelera de funciones y obras de teatros en España. Muestra de ello son la gran multitud de locales que encontramos en ciudades tan dispares como Madrid, Barcelona, Valencia Málaga y Zaragoza. Por no hablar de la aparición de nuevos espectáculos, entre ellos The Hole, con bastante afinidad a esta temática. O el clásico musical Cabaret, uno de los más prestigiosos de Broadway.

Berlín Cabaret en Madrid, el antiguo Cabaret El Plata de Zaragoza y el hotel The Barcelona Edition ofrecen semanalmente shows en directo con un servicio exclusivo de restauración.