Arte y Cultura

¿Qué es el arte urbano?

junio 2, 2021

author:

Desde los callejones underground hasta las subastas más importantes del mundo. El arte urbano ha llegado a convertirse en un movimiento cultural con miles de seguidores y fans. Un estilo tan particular que ha conseguido evolucionar junto a nosotros.

Hoy analizamos su origen y estudiamos sus tipos de técnicas e influencias actuales.

Pero ¿qué es el arte urbano?

Como su propio nombre nos indica, el concepto de arte urbano hace referencia a la cultura y el arte que tiene su origen en las calles. Ya sea en la vía pública o incluso ejerciendo alguna que otra actividad ajena a la ley.

Aunque desde la segunda mitad de la década de los sesenta podemos encontrar matices de arte urbano en París, lo cierto es que no es hasta la mitad de los años 90 cuando se inaugura el concepto de Street Art. Un movimiento capaz de englobar expresiones artísticas callejeras tan reconocidas como el graffiti, las pegatinas y los murales, entre otros.

A diferencia de otras corrientes dentro del arte y la pintura, el artista de este movimiento crea su obra por iniciativa propia en cualquier espacio, sitio o lugar que se precie. Sin necesidad de pedir permiso y, por supuesto, sin ningún tipo de encargo previo.

El objetivo del arte urbano no es más que sorprender a los espectadores con un mensaje revolucionario y crítico sobre ciertos aspectos de la sociedad y la política que se vive en la actualidad. De ahí que la ironía se haya convertido en uno de los lenguajes más frecuentes de estos artistas.

Una expresión artística totalmente gratis que comenzó siendo reivindicativo y que, hoy en día, ha llegado a ocupar salas y espacios en algunos de los museos y monumentos más importantes del mundo. Y sino que se lo pregunten a Bansky, uno de los principales artistas de este género con miles de obras alrededor de los cinco continentes.

Tipos de arte urbano y sus influencias

Los estilos y las técnicas más utilizadas dentro del arte urbano son, principalmente, tres:

Graffiti

Con este término nos referimos a las palabras que se escribían directamente en la pared. Pequeñas firmas de adolescentes hechas en los barrios más urbes de norteamérica con aerosol. Hoy en día, considerado como uno de los movimientos artísticos contemporáneos del siglo XXI, el graffiti es mucho más que una simple firma, es el color, ingenio y tamaño que podemos encontrar en cientos de lugares por la ciudad.

Postgraffiti

Aquí no se utiliza un código concreto como ocurría anteriormente en el graffiti. Sin saltarse en exceso las normas de civismo, el artista plasma su creatividad en superficies abandonadas sin dañar el patrimonio arquitectónico, ni la propiedad privada.

Intervención específica

Podría decirse que llega a combinar ambas modalidades. Aunque es cierto que ha sido una corriente minoritaria dentro del arte urbano, se caracteriza por abandonar la identidad gráfica e incluir otro tipo de materiales y técnicas plásticas.

“Acamonchi”, Buff Monster, Bask, Nich Walker, Banksy, Tono y Nuria Mura son algunos de los grandes nombres que forman parte de la historia del arte urbano.

Arte urbano en España

El arte urbano en España también ha calado hondo en la sociedad. Siguiendo los pasos de otros países en Europa, este estilo nació en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Además de Madrid, se unen otros lugares como Barcelona, Zaragoza y Pontevedra como buques insignias del Street art en nuestro país.

En cualquiera de estas ciudades podemos ver exposiciones y obras con mensajes conmovedores, ingeniosos, arriesgados y divertidos.