Espectáculos

¿Qué son los eSports?

junio 15, 2020

author:

Para vosotros, jugadores. Sin nada que envidiar a los deportes tradicionales, los eSports se han convertido en un fenómeno internacional que registra ya más de 450 millones de espectadores en todo el mundo. Gracias al auge del movimiento de los deportes electrónicos, la industria de los videojuegos ha sido capaz de experimentar una gran revolución en los últimos años. Una audiencia cada vez más cerca de superar los partidos de las grandes ligas en televisión.

Plataformas como YouTube o Twitch son los principales medios de emisión de competiciones tan reconocidas como el Mundial de League of Legends o el Fortnite World Cup. Esta última llegando a alcanzar una participación de 40 millones de jugadores en su última edición.

Un negocio en crecimiento en Europa. Según las últimas cifras de la Asociación Española de Videojuegos y GameTrack, España se encuentra entre los países con mayor repercusión, reclutando más de 16 millones de seguidores, entre entusiastas y espectadores ocasionales.

Movidos por la curiosidad de esta nueva novedad dentro del sector de los videojuegos, desde nuestro blog hemos decidido explicar con todo detalle qué son eSports y los juegos más top del momento.

¿En qué consisten los eSports?

Aunque ya existían desde antes del 2000, los deportes electrónicos o esports comienzan su fama en el mundo de los videojuegos a partir del 2015 con la aparición de escenarios competitivos multijugador como Dota 2, League of Legends y Counter Strike: Global Offensive.

Este concepto se utiliza para hacer mención a las grandes competiciones organizadas a nivel profesional y observadas por otros gamers. Cada esport cuenta con sus propias reglas, así como el acceso a las diferentes plataformas y dispositivos.

Para que un videojuego pueda ser considerado esport requiere de una serie de características previas:

  • Posibilidad de enfrentarse entre dos o más jugadores, a igualdad de condiciones, durante todo el juego.
  • Una comunidad de miles de aficiones que jueguen o sigan las propias competiciones.
  • La existencia de equipos y jugadores de nivel profesional para la creación de ligas y competiciones oficiales bajo las mismas reglas.

Teniendo en cuenta esto, actualmente no llegan a superar la decena los videojuegos considerados con el título de esports. Overwatch, FIFA, StarCraft o Call of Duty son solo algunos de los juegos que ya podemos seguir dentro de estas ligas oficiales.

Juegos esports, ¿a qué podemos jugar hoy en día?

Con un nivel de exigencia nada que envidiar al de los atletas tradicionales, los jugadores profesionales de esports entrenan duramente con sus equipos para llegar a convertirse en los campeones mundiales. A parte del popular Fortnite o del más que conocido FIFA, existen otros juegos que han batido récords dentro de este sector.

Dota 2

Considerado como uno de los títulos de mayor repercusión, este videojuego apareció gratis en el 2013 a través de la plataforma de videojuegos Steam.

Este juego de batalla multijugador se ha convertido en uno de los más importantes dentro de las ligas eSports. Luchando por la audiencia con su enemigo League of Legends.

League of Legends

Inspirado en el tradicional juego de la bandera, el LoL (abreviatura de League of Legends) es uno de los videojuegos de batalla a tiempo real más influyente. Creado en 2009, este esport ha conseguido romper con todos los esquemas de la industria hasta el momento.

El fútbol dentro de los esports

Las grandes competiciones de fútbol como LaLiga o la Premier ya han comenzado a hacerse su hueco dentro de este sector. Equipos tan emblemáticos como el FC Barcelona, Manchester City o el Valencia CF son solo algunos de los clubes que han decidido apostar fuerte y crear sus propios equipos.