Espectáculos

¿Quién compuso “El Lago de los Cisnes”?

agosto 18, 2021

author:

El ballet de “El Lago de los cisnes” es uno de los clásicos más famosos y representados por todo el mundo. Su historia ha cautivado a miles de espectadores en teatros y espacios culturales. Ahora, recordamos su historia y a su compositor.

“El Lago de los Cisnes”: historia y compositor

El compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky fue quien compuso “El Lago de los cisnes” en 1875 y 1876. Tan solo un año después, en 1877, se estrenaría bajo el escenario del famoso Teatro Bolshói de Moscú.

La idea original de esta obra de teatro clásico se llevó a cabo directamente desde la dirección de los Teatros Imperiales de Moscú. Aunque fue encargada con gran entusiasmo, lo que muchos desconocen es que su estreno fue un absoluto fracaso y su creador nunca llegaría a ver el éxito en vivo de este gran ballet.

No fue hasta 1895 en San Petersburgo cuando consiguió obtener el reconocimiento internacional que tanto se merecía. Gracias a la representación de una coreografía inédita hasta la fecha en memoria de la muerte de Tchaikovsky.

Pero ¿sabemos exactamente qué es “El Lago de los cisnes”? Esta famosa obra es una continua lucha entre el bien y el mal donde el amor y la magia juegan un gran protagonismo.

A lo largo de esta historia podrás conocer al príncipe Sigfrido y la princesa Odette, una joven que se convertirá en cisne por el malvado hechizo del Mago Von Rothbart. Un conjuro que sólo desaparecerá con la fidelidad y el amor eterno del príncipe a su amada princesa. Algo que no será fácil con la aparición de Odile, la hija del brujo encarnada en el cisne negro.

En la actualidad esta composición clásica es una de las grandes obras de la cultura en general y de la danza y ballet en particular. Su perfecta escenificación junto a su increíble belleza llega al corazón de todo aquel que la disfruta en directo. Películas tan reconocidas como “Billy Elliot” y “El cisne negro” han ayudado también a aumentar, aún más si cabe, su fama y popularidad entre los amantes de este género y los desconocidos del mundo de la danza. Por no hablar de la perfección y complejidad que existe detrás de sus pasos y posiciones básicas del ballet.

¿Cuánto dura la obra “El Lago de los cisnes”?

La obra de “El Lago de los cisnes” está dividida en un total de cuatro actos con escenas cruciales para el desarrollo de la historia en general. La duración total de este clásico es de unos 60 minutos el primer y segundo acto más otros 50 minutos del tercer y cuarto.

  • El primer acto se conoce como “El jardín del castillo del príncipe Sigfrido”
  • El segundo acto es “La orilla del lago”
  • El tercer acto se llama “El gran salón del castillo del príncipe Sigfrido”
  • El cuarto acto y final de esta historia es “La orilla del lago”

La coreografía de este clásico pertenece a Marius Petipa y Lev Ivanov.