Planes con niños

Títeres para niños: un paseo por la historia de este teatro

septiembre 2, 2020

author:

Una forma diferente de que nuestros hijos aprendan mientras se divierten. A diferencia de las obras de teatro convencionales, los títeres y marionetas son uno de los recursos más utilizados dentro de la modalidad de teatro infantil.

Los actores, conocidos popularmente como titiriteros, dan vida a sus personajes a través de diversos sistemas de control como cuerdas, varillas o incluso sus propias manos. Ocultos a los espectadores tras una pantalla, el teatro de títeres consigue comunicar emociones, sentimientos e ideas tanto al público infantil como adulto de una forma mágica y entretenida.

Entre los planes culturales con niños, los títeres y marionetas son una de las alternativas más educativas y divertidas que puedes encontrar actualmente. Si tú también quieres sorprender a tus pequeños, descubre en qué consiste este formato teatral y déjate llevar por el misterioso mundo que hay detrás de las marionetas.

Origen del teatro de títeres para niños

Para encontrar las primeras referencias sobre el teatro de títeres tenemos que viajar hasta la época del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Utilizadas en espectáculos públicos, las marionetas contaban las hazañas de los dioses combinando la interpretación con la música y el canto.

Sin embargo, hasta el siglo XVIII no se produce el verdadero nacimiento de las figuras que hoy entendemos como teatro de títeres. Fue tal el éxito entre los niños que los titiriteros dejaron de trabajar solos y comenzaron a crear sus propias compañías.

Dedicados en exclusiva al espectáculo de marionetas, en 1929 se funda la Organización Internacional de Titiriteros del Mundo. Artistas tan reconocidos en el ámbito de la literatura como Manuel de Falla o el gran Federico García Lorca sucumbieron también a los encantos de este teatro, llegando incluso a crear piezas exclusivas para títeres.

Tipos de títeres dentro del teatro infantil

Estas son las cuatro técnicas comúnmente utilizadas en el teatro de títeres y marionetas.

Marioneta o títere de hilos

Realizada en madera, esta figura conecta su cabeza y extremidades a una cruz mediante hilos. De esta manera, se puede controlar cada uno de los movimientos del títere. Es la técnica más antigua y empleada hasta la fecha.

Títeres de guante

Estas marionetas son reconocidas fácilmente por tener una cabeza de grandes proporciones y de un material resistente, mientras que su cuerpo está hecho de tela para poder meter la mano.

Marioneta de vara

La combinación perfecta entre los hilos y el guante. Las marionetas de vara mueven sus extremidades a través de las varillas, pero su cabeza y cuerpo van al compás de la mano del titiritero.

Títere de sombra

Conocidas popularmente como “sombras chinescas”, este tipo de marionetas se mueven a través de varillas detrás de una pantalla blanca sobre la que se proyecta su luz y silueta. A pesar de su nombre, esta forma de teatro de títeres tiene sus orígenes en la India y es una de las más comunes en el sudeste asiático.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de los títeres y las marionetas, no dejes pasar esta oportunidad y disfruta en familia de esta modalidad mágica de teatro.