Arte y Cultura

Todo sobre el caballo andaluz

noviembre 11, 2020

author:

Con varios siglos de historia a sus espaldas, el caballo andaluz está considerado como una de las razas más antiguas del mundo. Estos purasangre españoles, también conocidos como caballos españoles, comenzaron a ser montados durante el final del Neolítico. Siendo precursores de la aparición de otras razas equinas.

Esta raza única y tan especial llama la atención, tanto de los expertos equinos como del público en general, por su elegancia y su indiscutible belleza. Procedente de Andalucía, este caballo se ha convertido en uno de los mayores protagonistas, a día de hoy, de los espectáculos ecuestres que se celebran en nuestro país.

Tal es el reclamo turístico y cultural que existe hacia estos eventos en ciudades como Córdoba y Sevilla, que hemos decidido explicar con todo detalle el origen, sus características y los mejores caballos andaluces del momento.

Origen del caballo andaluz

Descendientes directos de los caballos ibéricos, los caballos andaluces tienen su origen dentro del territorio español. Apreciados durante la época romana, esta raza de caballos dio lugar a otras igualmente reconocidas en el mundo ecuestre como el hispano-árabe y el caballo Mustang.

Para garantizar su pureza, desde el siglo XII se decidió la prohibición de cruzar estos caballos con otros de menor prestigio. Y se creó, en 1972, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) con sede en Sevilla.

Las características físicas y los cuidados de esta raza ecuestre

De talla media, el caballo andaluz cuenta con una altura entre 155 y 175 centímetros con un peso máximo de 650 kilogramos. La esperanza de vida de esta raza suele estar entre los 20-35 años.

Sus proporciones armónicas se caracterizan por su porte musculoso y, por supuesto, la elegancia y belleza de su pelaje.

Aunque suelen tener un fuerte carácter, estos animales son fáciles de dominar siempre que se haga desde el respeto. Su gran inteligencia les permite aprender de una manera rápida y eficiente.

Para su crecimiento, los caballos andaluces requieren de una alimentación a base de pasto, verduras y heno. Se recomienda una ducha cada día y un cepillado especial para evitar los enredos y la acumulación de suciedad.

Pasión y Duende, el evento del caballo andaluz en Córdoba

Pero, ¿dónde podemos disfrutar de la magia de estos caballos andaluces en directo? Como ya hemos comentado, existen diferentes eventos culturales en España que cuentan con el protagonismo de esta raza de animales.

Entre todos ellos, la Pasión y Duende del Caballo Andaluz en Córdoba se ha convertido en uno de los espectáculos ecuestres referentes del país. Ubicado en un entorno monumental como son las Caballerizas Reales de Córdoba, este evento presenta una combinación de la música tradicional y el flamenco de la mano de esta pura raza española.

Durante una hora tendrás la oportunidad de ver en directo la magia y belleza de uno de los animales más antiguos del mundo. Una tradición ecuestre digna de admirar en vivo y en directo.