Planes con niños

Trucos de matemáticas para niños

abril 26, 2021

author:

Aunque las matemáticas suelen ser una de las asignaturas más complejas en el colegio, existe una relación amor-odio hacia ellas. Seguramente hayas tenido que recurrir, en más de una ocasión, a las actividades extraescolares para que tus hijos puedan entenderlas y comprenderlas de una manera lógica, ¿verdad?

Para que tú también les apoyes en este aprendizaje, aquí te dejamos 5 trucos de matemáticas para niños para divertiros a la vez que sumáis, dividís y multiplicáis juntos.

5 trucos de matemáticas para niños

Multiplicar la tabla del 2

Hay muchos trucos para aprender las tablas de multiplicar de manera fácil y divertida. Por ello, vamos a empezar con uno de los más sencillos: la tabla del 2.

Lo primero que tienen que hacer tus hijos es apuntar la tabla completa del dos en un papel sin añadir los resultados. Para poder realizar el ejercicio con éxito hay que fijarse siempre en el número que vamos a multiplicar por dos y sumarlo por sí mismo. Por ejemplo, 2×3, tenemos en cuenta el 3 y sumamos 3+3 es 6.

Cómo ves el resultado es exactamente el mismo que si realizamos la multiplicación.

Sumar rápidamente con cálculo mental

El truco del cálculo mental ayudará a tus hijos a poder sumar rápidamente. Se basa en dos conceptos matemáticos básicos: la descomposición y la aproximación. Para que puedas comprenderlo fácilmente lo explicamos con dos pequeños ejemplos:

Imagina que tienes que sumar estas dos cantidades: 2.320 + 399. La manera más fácil de sacar el resultado sería sumando 1 a 399 y convirtiéndolo en 400. Así pasaremos a tener esta suma: 2.320 + 400 es 2.720. Solo nos quedaría una cosa más, restar 1 a la cantidad final y volver a calcular el total 2.699. Sencillo, ¿verdad?

Ahora vamos a hacer lo mismo a través de la descomposición. En esta ocasión tendremos que sumar 44 + 46. Seguro que para ellos es mucho más sencillo si fuera 40 + 40. Y, por otro lado, 4 + 6 que es 10. Si sumamos las dos cantidades nos da el mismo resultado que la suma original.

Adivinar un número

Si quieres que tu hijo se convierta en el rey de las matemáticas, este es su truco. Con el número encantado podrá adivinar cualquier cifra que piensen sus compañeros. ¡Allá vamos!

Lo primero que tenemos que hacer es que alguien apunte un número de dos dígitos en un papel sin que lo vea nadie. Vamos a utilizar como ejemplo el 35. A este amigo le vamos a pedir que añada un cero a la derecha (350) y que le reste cualquier cifra de la tabla del 9, ya sea el propio 9 como 18, 27 o 81. En nuestro caso vamos a restar 18 y nos quedaría 350 – 18 igual a 332.

Ahora le pediremos que nos diga el número obtenido: 332. Para adivinar el número solo tendremos que coger los dos primeros dígitos y añadirle el de la derecha: 33 +2 igual a 35. Justo el número secreto.

La clave el número 37

Vamos a por otro truco matemático. Del 1 al 9, piensa en un número de tres cifras iguales, por ejemplo 333. Ahora suma todos sus dígitos 3+3+3 y divide la cifra inicial, 333, por el resultado de la suma, 9. ¿Qué cifra aparece? ¡Exacto! El número 37.

Divisible entre 9

Y, por último, nos toca dividir. Para este truco necesitamos que elijas un número de varios dígitos y lo escribas en reverso, por ejemplo 23541 y 14532. Réstalos entre sí y te darás cuenta de que el resultado final es divisible por 9.