Planes

Explorando la Cultura del Vino: Visitas a Viñedos y Catas en España

agosto 8, 2024

author:

Con tus amigos, tu pareja y hasta con uno mismo. Las catas de vino se han convertido en uno de los principales reclamos para hacer turismo dentro de nuestro país. Además de acercarnos a la tradición vitivinícola de esa región en concreto, nos permite disfrutar con prácticamente todos los sentidos de multitudes de beneficios más, entre ellos estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Y sabes lo mejor, no hace falta ser un auténtico experto en esto del vino para poder disfrutar de este rico manjar autóctono.

Si lo tienes claro y te has decidido a visitar una bodega, estas son algunas de las curiosidades sobre el enoturismo que está bien que conozcas antes de adentrarte en esta increíble experiencia culinaria.

Visita a una bodega: curiosidades sobre el enoturismo

El enoturismo es una auténtica tendencia en nuestro país. Sin embargo, no es algo actual, ya que esta forma de turismo vinícola ya se practicaba desde la antigua Grecia y Roma. En estas civilizaciones el vino jugaba ya un papel fundamental en la forma de vida de la sociedad de este momento. Aunque sigue manteniendo esas raíces, nada tiene que ver con el enoturismo moderno que podemos vivir en la actualidad. El mismo que te invitamos desde aquí a que pruebes con tus propios ojos y, por supuesto, tu olfato y paladar.

Se estima que en total pueden llegar a coexistir unas más de 10.000 tipos de variedades de uva diferentes. De todas ellas, sólo unas pocas son las que dominan el mercado actual del vino. Al visitar una bodega somos capaces de experimentar y acercarnos a otro tipo de variedades muy poco frecuentes. Una oportunidad única de degustar aromas y sensaciones únicas hasta la fecha para el sentido del gusto.

Al acercarnos a una bodega no sólo somos capaces de disfrutar de un rico vino, también aprendemos ciertas prácticas sostenibles y ecológicas para poder ser más respetuosos con el medio ambiente y la tierra que nos rodea. Un impacto cultural y económico en cada una de estas regiones que ven como gracias al vino se desarrollan industrias a nivel local.

Ruta por las bodegas de España

España ha tomado el relevo de algunas de las zonas de turismo vinícola más famosas del mundo como la de Burdeos en Francia o la de Mendoza en Argentina. En nuestro país se han establecido ya diversas rutas del vino oficiales que facilitan y apuestan por esta increíble alternativa de ocio y cultura.

Vinos con Dulcinea en el corazón de Campo de Criptana junto con el bus del vino de Somontano son algunas de las opciones más buscadas por los turistas en nuestro país. En ambas podrás adentrarte en lo más profundo de las bodegas y catar los ricos vinos autóctonos de la zona.

Si nunca antes has podido disfrutar de una de estas experiencias, te recomendamos desde aquí que prepares uno de estas escapadas para los próximos fines de semana.