Si alguien puede volver, es Ketama, porque nunca se fueron. La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.
Parte de una generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la
tradición pero sin miedo a introducir nuevos sonidos, Ketama supuso el
gran triunfo del nuevo flamenco. Con sus dos primeros discos con el
histórico Nuevos Medios de Mario Pacheco, Ketama (1985) y La pipa de Kif (1987), sentaron las bases de un sonido nuevo, fresco y tradicional a un mismo tiempo. Con el tercero, Songhai (1988), se adelantaron a la fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el ‘Vente pa Madrid’.
Repetirían ese camino más tarde con Songhai 2, en 1994. Con el cuarto
álbum, Y es ke me han kambiao los tiempos (1990), consiguieron un himno
imperecedero, No estamos lokos. Más tarde, De aki a Ketama
(Mercury Records, 1995), supuso un resumen de su carrera y su sonido
hasta ese momento, grabado en directo con una banda y un elenco de
artistas invitados excepcionales, que les valió un premio Ondas al mejor
álbum del año.
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