Recetas de cocina

Recetas
Cookideas
Crema de alcachofas
Crema de alcachofas

Ingredientes:

1 Kg de alcachofas, 2 ó 3 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. 

Elaboración:

1. Cortamos los corazones de las alcachofas y los sumergimos en agua caliente con una rama de perejil y un poco de harina. Cocemos en una cazuela con sal, junto con las cebollas tiernas y un chorrito de aceite. 

2. Cuando las verduras estén tiernas, escurrimos y pasamos por la batidora. Vamos añadiendo caldo de la cocción hasta obtener una crema ligera. También podemos pasarla por el chino para que quede todavía más suave.

3. Puedes acompañar la crema con alcachofa frita cortada muy fina, jamón ibérico en tiras o berberechos al vapor sacados de sus conchas.

Tataki de atún en ensalada con salmorejo
Tataki de atún en ensalada con salmorejo

Ingredientes:

PARA EL TATAKI: 4 lomos de atún de 100 g, 250 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de sésamo tostado, 1 cucharadita de semilla de amapola, aceite de oliva virgen extra y 1 pizca de wasabi.

PARA LA ENSALADA: 10 g de brotes de soja, 60 g de mezcla de lechugas, sal y aceite de sésamo.

PARA EL SALMOREJO: 30 g de pan de ayer, 625 g de tomate pera maduro, 150 g de aceite de oliva virgen, 15 ml de vinagre de Jerez, ½ diente de ajo y sal.

PARA LA GUARNICIÓN: 1 bolsa de pan de gambas y aceite de girasol.

Elaboración:

1. Mezclamos en un recipiente la salsa de soja y el wasabi y maceramos los lomos de atún unos 30 minutos. Los sacamos, escurrimos y doramos en aceite de oliva. Dejamos enfriar. Cortamos cada lomo en rodajas de medio centímetro aprox. y reservamos.

2. Freímos el pan de gambas en aceite de girasol hasta que se hinche, escurrimos y reservamos.

3. Para el salmorejo, ponemos en un bol el tomate pelado con pan remojado, ajo y vinagre. Trituramos añadiendo aceite de oliva a chorro fino, hasta conseguir una crema. Sazonamos y colamos. 

4. Mezclamos los brotes de soja con las lechugas y aliñamos con aceite de sésamo. Sobre un plato ponemos la ensalada sobre una línea, encima el tataki de atún y espolvoreamos con sésamo y semillas de amapola. A un lado ponemos el pan de gambas frito y al otro una lágrima de salmorejo.

Clafoutis de albaricoque
Clafoutis de albaricoque

Ingredientes:

750 g de albaricoques, 60 g de harina, 3 huevos, 75 g de azúcar, 3 dl de leche, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de azúcar glas y unas hojas de menta.

Elaboración:

1. Lavamos, secamos y cortarlos los albaricoques por la mitad. Retiramos el hueso y partimos cada mitad en dos trozos. 

2. Mezclamos la harina con el azúcar en un bol. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación. Agregamos la leche caliente mezclando muy bien para que no se formen grumos.

3. Enmantequillamos una fuente de horno y disponemos en ella los albaricoques con la piel hacia arriba. Cubrimos con la crema preparada anteriormente, pero dejando al descubierto su parte superior. Metemos en el horno precalentado a 200 ºC y cocemos durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

4. Espolvoreamos con azúcar glas, adornamos con las hojas de menta y servirmos en la misma fuente.

UN CONSEJO: Es importante que no se formen grumos cuando estemos preparando la mezcla de harina, azúcar, huevos y leche, puesto que es la base de este postre. Si batimos la preparación enérgicamente con unas varillas de globo podrás conseguirlo sin problemas.