Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Recetas de cocina

Recetas
Bacalao con garbanzos
Bacalao con garbanzos

Ingredientes:

300 g de garbanzos. 300 g de bacalao desalado. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 1⁄2 pimiento amarillo. 2 tomates. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. Guindilla. Laurel. Pimentón. Comino. 1 L de fumet. 100 g de espinacas baby. 1 cabeza de bacalao. Aceite de oliva virgen extra. Vinagre de jerez. Sal. Pimienta.

Elaboración:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
1.  Sofreímos la cebolleta cortada en pequeños daditos con el ajo picado, la guindilla y el laurel. Por otro lado, cortamos la mitad de los pimientos en daditos pequeños, los rehogamos con el sofrito y le añadimos el pimentón, el comino en grano y el tomate troceado.

2. Una vez tengamos un sofrito bien concentrado, agregamos los garbanzos y mojamos con el fumet. Dejamos cocinar hora y media hasta que los garbanzos estén bien tiernos. Mientras, pelamos la otra mitad de los pimientos, los cortamos en daditos y los reservamos junto con el verde de la cebolleta tierna cortado en rodajas finas y las espinacas cortadas en juliana.
3. Una vez cocidos los garbanzos, agregamos el lomo de bacalao y cocinamos durante unos minutos. Por otro lado, aliñamos en un bol los dados de pimiento, el verde de la cebolleta y las espinacas con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y un poco de vinagre de Jerez.

4. Retiramos el bacalao de la cazuela y trituramos los garbanzos hasta conseguir una crema fina.

5. Emplatamos la crema como base, sobre ella el bacalao y repartimos el aliño fresco de verduras.

 

Flan de manzana
Flan de manzana

Ingredientes:

5 manzanas Golden. 3 palos de canela en rama. 1 limón. 100 ml de Pedro Ximénez. 4 huevos. 100 ml de leche. 50 g de azúcar. Para el caramelo: 100 g de azúcar. 30 ml de Pedro Ximénez. Para la leche merengada: 400 ml de leche. 1 rama de canela. 1/2 piel de limón. 50 g de azúcar. 3 claras de huevo. 30 g de azúcar glas. c/s de canela en polvo.

 

Elaboración:

1. Lavamos y descorazonamos las manzanas. Las colocamos en una fuente de horno y, en el hueco de cada una de ellas, ponemos media rama de canela y piel de limón Regamos con Pedro Ximénez. Cubrimos la fuente con papel de aluminio y horneamos a 200ºC entre 30 y 35 minutos.

2. Mientras se hacen las manzanas, ponemos en un cazo a fuego lento el azúcar con un poco de Pedro Ximénez. Calentamos hasta que se funda el azúcar y ponemos el caramelo en el fondo de las flaneras.


3. Cuando las manzanas asadas estén frías, retiramos la canela y el limón, le quitamos la piel y reservamos una rodaja para cada flan. Ponemos el resto de las manzanas en el vaso de la batidora con el jugo que han soltado durante el horneado y añadimos los huevos y la leche. Trituramos bien y vertemos en las flaneras con el caramelo.

4. Tapamos las flaneras con papel de aluminio y cocemos al baño maría en el horno a 180oC durante 30 minutos.

5. Para hacer la leche merengada, infusionamos la leche con la rama de canela, la piel de limón y el azúcar durante unos 20 minutos y dejamos enfriar. Montamos las claras de huevo y el azúcar glas a punto de nieve. Mezclamos las claras montadas con la leche infusionada y dejamos enfriar en el congelador durante 1 hora. Pasado este tiempo lo sacamos, batimos y volvemos a meter en el congelador 1 hora más.

6. Solo nos queda desmoldar los flanes y servir con el granizado de leche merengada por encima y una rodaja de manzana.

 

Crema de alcachofas
Crema de alcachofas

Ingredientes:

1 Kg de alcachofas, 2 ó 3 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. 

 

Elaboración:

1. Cortamos los corazones de las alcachofas y los sumergimos en agua caliente con una rama de perejil y un poco de harina. Cocemos en una cazuela con sal, junto con las cebollas tiernas y un chorrito de aceite. 

2. Cuando las verduras estén tiernas, escurrimos y pasamos por la batidora. Vamos añadiendo caldo de la cocción hasta obtener una crema ligera. También podemos pasarla por el chino para que quede todavía más suave.

3. Puedes acompañar la crema con alcachofa frita cortada muy fina, jamón ibérico en tiras o berberechos al vapor sacados de sus conchas.


Ingredientes:

300 g de garbanzos secos, 300 g de bacalao desalado, 250 g de espinacas frescas, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo, 1 huevo, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de postre de Pimentón de la Vera, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

1. Pon a remojo los garbanzos 12 horas.
2. En la olla express Perfect WMF echa 1L de agua, ajo, laurel y cocina los garbanzos durante 15-20 minutos.
3. En la sartén Honda Gourmet KUHN RIKON prepara el sofrito con los demás ingredientes y reserva.
4. En otra cazuela pon los garbanzos cocinados a fuego medio. Cuando empiece a coger temperatura, vierte el sofrito y remueve. Añade las espinacas hasta que se reduzcan. Y sirve con huevo duro por encima.

Arroz con gambones, judías verdes y alcachofas
Arroz con gambones, judías verdes y alcachofas

Ingredientes:

6 gambones, 4 alcachofas en cuartos, 200 g de judías verdes, 100 g de guisantes, 1 tomate, 1 calamar pequeño, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento morrón, 2 dientes de ajo, Pimentón y azafrán, 400 g de arroz y 1,5 L de caldo de pescado.

Elaboración:

1. Cubre el fondo de la paella con aceite, fríe los gambones a fuego vivo y cuando estén listos, sácalos y resérvalos.

2. En el mismo aceite anterior, rehoga los calamares, el ajo y la cebolla. Cuando esté hecho todo, añade el tomate y sofríe.

3. Echa el pimentón y el caldo con el azafrán. Cuando hierva, incorpora las alcachofas, las judías, los guisantes y el arroz, y cuece 10 minutos.

4. Por último, añade los gambones y el pimiento y cuece otros 10 minutos. Si quieres que el arroz te quede en su punto, retíralo del fuego justo cuando todavía esté ligeramente durito. Repósalo tapado con un papel de aluminio durante 5 minutos y adórnalo con perejil picado.

Receta Torrijas
Receta Torrijas

INGREDIENTES

8 rodajas de pan para torrijas (o de pan normal de un par de días), 2 huevos, 300 cc. de leche, 80 g. de azúcar, 1 ramita de canela, corteza de un limón y azúcar y canela en polvo para espolvorear.

 

ELABORACIÓN

1. Mezcla la leche, el azúcar, 1 ramita de canela y la corteza de limón. Hierve la mezcla en la cazuela para que la leche coja sabor.
2. Quita la corteza del pan, y pártelo en 2 ó 3 trozos. Remoja los trozos de pan en leche durante 15-20 minutos, para que se empapen bien.
3. Una vez empapados, pasa los trozos de pan por huevo batido y fríelos en la sartén.
4. Cuando estén doradas, reboza con azúcar y canela.

Tarta tatín
Tarta tatín

Ingredientes:

8 a 10 manzanas (las mejores variedades son la Reineta o Fuji, que no se deshacen al cocinarlas), 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar en polvo, 200 a 250 g de masa quebrada, canela molida (opcional). Puedes acompañar la tarta de helado de vainilla o nata, aunque la original es sin acompañamiento y está realmente deliciosa.

 

Elaboración:

1. En un molde, colocar al fuego la mantequilla y espolvorear el azúcar. Remover y dorar, con cuidado de que no se queme, pues daría un gusto amargo a la tarta. Retirar el caramelo del fuego.

2. Descorazonar las manzanas y cortarlas en cuartos. Colocar los trozos sobre el caramelo una vez que está tibio. Los cuartos deben estar bien cerca unos de otros, sin que queden huecos. Si quieres, puedes echar un poquito de canela molida.

3. Cocinar durante unos 10 minutos a fuego vivo. Una vez las manzanas comienzan a cocer, se impregnarán del caramelo. Retirar del fuego.

4. Alisar la masa quebrada con un rodillo y conseguir un círculo del tamaño de nuestro molde. Colocar la masa sobre las manzanas aún calientes, metiendo los bordes hacia el interior del molde y presionando un poco para que la masa se adhiera a las manzanas. Hacer un pequeño agujero en el centro de la masa a modo de chimenea, para que el vapor pueda salir durante la cocción.

5. Introducir en el horno precalentado a 200°C hasta que la masa esté hecha.

6. Darle la vuelta a la tarta cuando todavía esté caliente con la ayuda de un plato. Et voilá, ya tienes la Tarta Tatin!

Todos los ingredientes, con la máxima calidad y frescura, están en el Supermercado de El Corte Inglés.